Podcast

podcast

Tras tres ediciones celebradas, el Laboratorio de Electrónica Visual se propone compartir con el público algunos de los directos más destacados que han tenido lugar durante estos tres años. Los directos irán viendo la luz progresivamente en esta sección, y en diferentes formatos, algunos disponibles sólo en streaming mientras otros se podrán descargar en formato mp3.

Un perfecto ejemplo de los sonidos que se pueden disfrutar en directo en el festival y que delimitan las coordenadas entre las que se mueve el Laboratorio de Electrónica Visual.

NATHAN FAKE

Nathan Fake debutaba en 2006 en formato largo con “Drowning In a Sea Of Love”, un tratado de sensibilidad electrónica con el que intentaba transmitir momentos de felicidad tan pura y nítida como la que sentía de niño. Un primer álbum con el que este pequeño genio del laptop daba un paso más en su apuesta por la música de baile vista desde la perspectiva del post-rock o del shoegazing donde cabían como claros referentes desde Boards of Canada hasta Mogwai, y sobre todo, con una clarividencia melódica y harmónica que no hacía más que afianzar el sonido característico con el que se dió a conocer.

Con auténticos hits revientapistas en su haber, y piezas como el “The Sky Was Pink”, presentes ya para siempre en la historia de la electrónica, Nathan Fake ofreció en 2009 un directo en el que se vislumbraba parte del material que vió la luz tras el festival dentro de “Hard islands” junto a los brillantes tracks que le han hecho ganar la posición de la que goza hoy dentro de la escena. 62 intensos minutos de directo en estado puro con los que Nathan Fake cerró la primera noche de L.E.V. 2009.

http://www.nathanfake.co.uk

REC_OVERFLOW

Rec_Overflow es a día de hoy uno de los mayores talentos que existen en la electrónica nacional. Miembro del colectivo madrileño Error, en el año 2001 fundan Plataforma Ltw, una de las plataformas pioneras de nuestro país para la difusión de proyectos emergentes de electrónica no convencional. Productor hiperactivo y miembro activo de la escena netlabel. Amante del error digital, del paisajismo electrónico y el experimental beatz desarrolla directos pasionales cargados de fuerza donde el hip hop es una referencia constante entre glitches y beats. Como el que realizó en la segunda edición de L.E.V. en el año 2008. Un directo a/v concebido especialmente para LEV en el que mediante dos laptops y software modular con reconocimiento de frecuencias, Rec_Overflow construyó un impecable recorrido a través de figuras y texturas en 3D que reaccionaban al audio

DAEDELUS

Con 8 discos publicados y una buena cantidad de ep’s y 12’’ en sellos como Plug Research, Eastern Development, Mush o Ninja Tune, Daedelus es uno de los artistas más interesantes de hoy en día, un enamorado de la música que no teme a ninguna etiqueta musical. En 2002 publicó “Invention” donde mezclaba samplers de los años 50 y 60 con glitches digitales de nueva generación, y desde 2003 utiliza el revolucionario Monome en sus conciertos, un interface desarrollado mediante el software libre llamado MAX/MSP que en sus propias palabras es “una herramienta fundamental para la improvisación masiva” y lo consigue, creando directos que se convierten en impresionantes ejercicios de improvisación donde su amalgama de cultura pop, referencias al cine, jazz, hip hop electrónico, IDM y electrónica ravera da forma a un enorme mash up como el que ofreció durante la tercera edición de L.E.V. Festival y que ahora se ofrece en nuestra sección de podcasts

http://www.daedelusmusic.com.

EEDL

Eedl es uno de los proyectos más interesantes de IDM de nuestro país. Un dúo de creadores digitales que, lejos de anclarse en el error digital o los clicksandcuts más al uso, apuestan por el perfecto equilibrio entre deconstrucción rítmica y paisajismo melódico, entre armonía y ruidísmo, entre electro y electrónica. “Everse” fue su primer y único lp hasta la fecha y constituye una obra maestra en la evolución de la electrónica en nuestro país, un disco trabajado y madurado durante años donde nada sobra y todo encaja, donde Miguel y Joan hacen valer su claridad de miras, concreción y exquisitez en los detalles

En L.E.V. 2009 ofrecieron en un impecable directo durante la noche del sábado. Un auténtico viaje a través de la IDM más pura, atemporal e imperecedera que hoy se ofrece, en formato streaming y descargable, para todos los seguidores del Laboratorio de Electrónica Visual.

ALVA NOTO

Carsten Nicolai es uno de los artistas sonoros más destacados de la actualidad. Desde hace varios años experimenta con el sonido bajo el seudónimo Alva Noto para crear sus propios código de signos, y símbolos acústico-visuales adquiriendo un status de investigador de primer orden en la evolución del sonido. Fundador, junto a Olaf Bender y Frank Bretschneider de Raster-Noton, probablemente el sello más destacado a nivel mundial en la actualidad, y conocido por desarrollar unos directos a/v en los que sus experimentos imágen-sonido se convierten en auténticos ejercicios de creación artística.

En L.E.V. 2009 nos ofreció un directo arrollador centrado en su último trabajo “Unitxt” (Raster Noton, 2009) y que es la muestra perfecta de su dominio de las frecuencias, los glitches y las capas de sonido.