Pablo de Soto

es_programacionsabado
Pablo de Soto

Pablo de Soto

España


Pablo de Soto se inició en el infinito mundo del software libre hace una década en plena efervescencia del movimiento de los hacklabs, espacios donde un grupo de gente se reúne para aprender y experimentar con las tecnologías de código fuente abierto.

En el hackmeeting de 2002 celebrado en el Labo03 de Madrid descubrió el Pure Data, un lenguaje de programación de “flujo de datos” inventado originariamente para crear música computerizada. En el Pure Data, funciones u “objetos” son conectadas o “pacheadas” unas con otras en un ambiente gráfico que modela el flujo del control, el audio y el vídeo. En los años que vivió en Barcelona fue parte de Riereta.net, un hacklab en el corazón del Raval donde el Pure Data era casi una religión a la que se entregaban fervientemente, de día y de noche, sus seguidores a.k.a. programadores.

Los visuales reactivos de Pablo de Soto los programa con el módulo pdp_OpenGl de Pure Data que permite mediante matemáticas producir interacciones en un espacio tridimensional. También utiliza y colabora en Delvj, un software desarrollado por Pablo Martín a.k.a. Caedes y que permite incorporar modelos 3D de galerías de diseño de videojuegos.

Pablo de Soto ha actuado, como eventos más destacados, en Sonar, en Piksel y en el festival de software art Readme. Cuando no esta “pacheando”, que es la mayor parte de su tiempo, es componente de hackitectura.net, un equipo de arquitectos y programadores que investigan los territorios emergentes en que se encuentran la arquitectura, los flujos electrónicos y las redes sociales.

https://red.artelibredigital.net/pg/profile/pdesoto


Volver