Hiroaki Umeda presenta Intensional Particle

Jp.

Hiroaki Umeda regresa al L.E.V. para presentarnos su proyecto Intensional Particle, una sobrecarga de información en tiempo real a la par explosiva y poética que permanecerá grabada en las retinas del público asistente durante mucho tiempo.

Hiroaki Umeda es un artista multidisciplinar que hibrida la coreografía con la creación sonora y visual. Su trabajo es a la vez minimalista, radical, sutil y violento y ha sido creado para ser “experimentado” de forma directa, encarnando la fusión perfecta entre el movimiento y las nuevas tecnologías.

Durante más de una década Umeda, desde su compañía S20, ha explorado las intersecciones entre cuerpo y mente, los sentidos y el espacio-tiempo en sus coreografías e instalaciones.

Su trabajo fusiona el aspecto físico de la danza con abstracciones digitales, techno experimental y paisajes sonoros reactivos en un organismo vivo en el que todos los elementos se unen en armonía. Inmersos en este mundo armónico los sentidos de los espectadores son llevados al límite, experimentando sensaciones que preceden a la materialización de las emociones.


Una línea horizontal proyectada en la pantalla tiembla. De repente, por ejemplo, la línea se multiplica drásticamente como si descargara su energía inmanente. Del mismo modo, cuando Umeda tiembla en el escenario, la energía oculta retenida en su cuerpo se transmite desde la pelvis a la columna vertebral, a los brazos, y finalmente a la pantalla, en la que la energía se visualiza mediante líneas curvas que recuerdan una corona solar.

Cuando las cascadas y los ríos se ven desde lejos, parecen mantener formas estáticas; sin embargo, cuando uno hace zoom sobre los mismos objetos a nivel microscópico se observa que están formados por movimientos incesantes tales como olas, vórtices y contracorrientes. Basado en este concepto creativo, en Intensional Particle, Umeda reinterpreta las partículas en el espacio como moléculas no estáticas, sino como ‘partículas activas (o puntos de masa)’; y, visualiza, en el espacio, la “fuerza intensional” que las partículas ocultan.

Las formas transitorias de las partículas digitales que formulan imágenes de sólidos disolviéndose, sublimación de líquidos y algoritmos de transferencia de temperatura y calor, se sincronizan y sintetizan con los movimientos de Umeda, produciendo un universo entero que baila como un organismo vivo.

El residuo de calor que hierve a fuego lento después de la experiencia de una sobrecarga de información como esta permanecerá mucho tiempo en los cuerpos del público.


Choreography & Dance: Hiroaki Umeda
Image Direction: S20
Visual Research: Ludovic Burczykowski
Image Programming: Shoya Dozono
Video Editing: Guillaume Gravier
Sound & Lighting Design: S20

Production: S20
Coproduction: Le Manège – Scène Nationale, le manège.mons, la Gare Numérique – Jeumont, la Maison des Arts de Créteil, Stereolux – Nantes, Mapping Festival – Genéve

2015

También te puede interesar