Martin Messier & Yro

Ca/Fr

ASHES es una performance audiovisual nacida de la primera colaboración entre Martin Messier y francés Yro (Élie Blanchard). Dos artistas asiduos del festival que, tras un proceso de residencia artística de varios meses en coproducción entre Gijón, Montreal y París, presentarán a nivel mundial su nuevo trabajo en el L.E.V.

ASHES nace de un hecho casual, un incendio en las instalaciones donde estaban empezando a trabajar, y nos recuerda que la materia del mundo, percibida en un nivel microscópico, nunca es otra cosa que un universo emergente, un remanente de sí mismo.

Hay un evento catalítico en el origen del proyecto. A comienzos de 2017, mientras los dos artistas comienzan su proceso de investigación, ocurre un incidente significativo: el inicio de un incendio en el espacio de almacenamiento del estudio destruye todos los materiales que se suponía que constituirían la base del proyecto. Frente a esta situación inesperada, los dos deciden, por intuición, poner los residuos del fuego en el corazón de su creación.

Así surgió la idea de ASHES, como una obra de arte simbólica que cual Ave Fénix renace de sus cenizas, materializándose en una exploración en torno a las nociones de desperdicio, evanescencia y desintegración. Al cuestionar las relaciones entre lo material y lo inmaterial, lo encarnado y lo sublimado, la destrucción y la reconstrucción, ASHES transforma una circunstancia cotidiana en un complejo campo para la reflexión.

Los materiales quemadas son manipuladas en directo por Martin e Yro de acuerdo a movimientos muy lentos y precisos, con la ayuda de un sistema motorizado, conceptualizado especialmente para este proyecto, bajo las lentes de dos microscopios y cámaras de fotos / video que se utilizan para proyectar las diferentes materias experimentales  a nivel infinitesimal.

Sus movimientos en escena crean así una coreografía meticulosa, casi clínica, mediante gestos y movimientos de los intérpretes de un microscopio a otro, liberando a su vez el sonido, que interactúa con los contenidos visuales.

En una performance física donde todo está interconectado, ASHES juega con la relación entre lo infinitamente pequeño de los residuos y su sometimiento a la manipulación humana.


Martin Messier 

Explorando la relación entre sonido y materia (cuerpos o objetos), Martin Messier (Montréal, Québec, 1979) lleva muchos años asombrándonos  con la puesta en escena de sus obras sonoras, dando vida a objetos cotidianos, máquinas inventadas y cuerpos en movimiento. En el germen de todos sus trabajos performáticos subyace la idea de empujarnos a ver más allá del uso cotidiano de los objetos que nos rodean, reinventando su existencia.

Habiendo presentado sus trabajos en una veintena de países, Messier ha ganado varias nominaciones y premios (Premio Ars Electrónica 2010, Premio Opus 2012, Premio al mejor cortometraje experimental en el Lausanne Underground Film Festival 2013, Premio Victor-Martyn-Lynch-Staunton 2013).

Yro 

YRO fusiona música y vídeo en performances e instalaciones en las que coexiste el mundo low-tech con las nuevas tecnologías.

Su trabajo juega con las interconexiones naturales entre imagen y sonido donde se vislumbra un universo oscuro, monocromático y geométrico.



ENLACES

HORARIO

Sábado 28 Abril

Teatro

También te puede interesar