Murcof & Jimmy Lakatos

Mx/Ca

El evocador y estratificado sonido del mejicano Murcof,  con sus melodías tristes y microrritmos intrincados, tienen un atractivo especial para atraer la colaboración visual. Tras el paso en el  2010 por Gijón de su exitosa colaboración junto a Antivj, Murcof regresa  al L.E.V. para presentar junto a Jimmy Lakatos (Artificiel) su proyecto Nébula.

Se trata de una sublime instalación inmersiva que construye universos visuales en tiempo real, mediante el uso de un láser RGB, creado por Lakatos, que se sincroniza con la música. Una pantalla semicircular difunde la luz recibida, creando formas voluminosas que flotan y giran en el espacio, fusionando las nuevas composiciones musicales de Murcof con las elegantes astronomías extra dimensionales de Lakatos.

El L.E.V. acogerá la premiere mundial en formato instalativo de Nébula, fruto de un proceso previo de residencia artística desarrollada entre Montreal, Girona y Gijón.  Y tras haber sido estrenada la versión en formato de directo audiovisual en la pasada edición de Mutek Montreal.          


Fernando Corona (Murcof) es admirado por un haber creado un sonido orgánico muy personal que incorpora fuertes influencias de la música clásica, ambient y minimal, basado en una intrincada manipulación de diversas fuentes acústicas. Comenzó su carrera en su nativa Tijuana, México, y fue miembro original del Colectivo Nortec de Baja California bajo el nombre de Terrestre. Desde entonces ha editado una docena de discos, ha participado en varios proyectos audiovisuales de alto calado, incluida su muy aplaudida colaboración con AntiVJ, ha colaborado con artistas tan relevantes como Erik Truffaz y Vanessa Wagner y ha firmado varias bandas sonoras como La Sangre Iluminada o Lost in Time.

Proveniente del mundo de las artes visuales, Jimmy Lakatos comienza su trabajo en Montreal con instalaciones de vídeo en el espacio público y las primeras raves. Se ha ganado un gran prestigio por sus impresionantes shows analógicos de luces y sus visuales minimalistas. Ha trabajado para varias producciones importantes del Cirque du Soleil y durante años ha creado las escenografías del Mutek. Jimmy es, además, uno de los cofundadores de Artificiel, un colectivo de creación digital multidisciplinar con sede en Montreal, cuyas obras artísticas e instalaciones mutimedia se han visto en todo el mundo.

Ambos artistas son conocidos por su pasión para crear trabajos que enlazan de manera natural la imagen y el sonido, no sólo como la suma de las partes sino como algo nuevo con existencia propia, como es el caso de Nébula.



También te puede interesar