Transforma: Manufactory (w/ music by Sascha Ring)

Transforma: Manufactory

(w/ music by Sascha Ring)

De

El colectivo berlinés Transforma regresa al L.E.V. con su último proyecto, Manufactory, una performance audiovisual con música de Sascha Ring (Apparat).

Una mezcla asombrosa de coreografía, vídeo en directo, grabaciones de campo y concierto, desarrollada en diferentes formatos, para homenajear al trabajo manual, desde los procesos artesanales hasta las fábricas y los ciclos de producción de la era industrial

Manufactory, fruto de una convocatoria de la red ENCAC, está coproducida por el Laboratorio de Electrónica Visual en colaboración con The Barbican, TodaysArt Festival, Schauspielhaus Bochum y Stereolux.

Manufactory (“Fábrica”) comienza mostrando un trabajo manual, en una performance que deja atrás rápidamente lo repetitivo y lo concreto para adentrarse en terrenos fantasmagóricos y abstractos. Adoptando un planteamiento totalmente gesamtkunstwerk (obra de arte total), Manufactory se mueve dinámicamente entre distintos géneros y disciplinas.
El ritual de la artesanía se explora en una composición audiovisual en la que los intérpretes usan el escenario como un instrumento más. Allí realizan trabajos que interactúan con la música minimalista de Sascha Ring, mientras se generan atractivas imágenes en directo.

Manufactory es una instalación en directo y una representación teatral que se inspira en las prácticas de trabajo de los antiguos artesanos y su forma de enfrentarse a los ritmos diarios de las fábricas y las cadenas de producción modernas. El lenguaje habitual y familiar del trabajo humano se instrumentaliza como parte de una composición audiovisual.

Ideada y dirigida por el grupo de artistas Transforma, junto con su colaborador habitual, el músico y compositor Sascha Ring (Apparat), Manufactory emplea vídeos en directo, coreografías físicas y música para reimaginar una planta de producción.

Un escenario íntimo sirve de base a una reinterpretación imaginativa del trabajo manual. Cuatro bailarines realizan tareas repetitivas y coreografiadas en una cadena de producción. Los trabajadores usan materias primas como tierra, madera, plástico y metal en un proceso coreografiado. Las pantallas instaladas en el espacio de trabajo muestran imágenes en directo, convertidas en visiones íntimas y sobrenaturales de cada tarea. Procesos aparentemente mundanos se condensan para convertirse en estilizadas viñetas de momentos que, de otra forma, resultarían imperceptibles.

Los micrófonos amplifican los sonidos creados por los trabajadores, y el resultado es una fusión de ruidos ambientales y la música original. Se sincronizan y desincronizan, y dichos bucles graduales dan forma al ritmo de la pieza, creando un contrapunto dinámico entre la música de Ring y las labores realizadas. Al liberarlos de su contexto operacional y su resultado lógico, la artesanía y el trabajo se transforman en un conjunto de códigos que al público le resultarán familiares y extraños al mismo tiempo.

Transforma (Baris Hasselbach, Luke Bennett y Simon Krahl) combinan a la perfección la improvisación del VJing con el poder de su original imaginería visual. Este colectivo comenzó produciendo video experimental y se ha ganado un enorme prestigio a todos los niveles, demostrado en sus numerosas colaboraciones junto a artistas como Yro, Apparat o Funkstörung, y que les ha llevado por los más prestigiosos festivales internacionales.


CRÉDITOS
MANUFACTORY es una producción de The Barbican, TodaysArt Festival, Schauspielhaus Bochum, LEV Festival y Stereolux.
Con apoyo en la residencia artística de Mapping Festival.

Con el apoyo de la red ENCAC y mèq Festival.

ENLACES

HORARIO

Teatro



También te puede interesar