Una vez traspasada la frontera del mero entretenimiento, el videojuego se ha posicionado como una de las formas artísticas de expresión contemporánea. Y como tal, tiene su espacio en VORTEX.
A lo largo de dos sesiones de cortometrajes de producción reciente, y bajo el epígrafe de Terrenos de Juego, VRTX indagará en la interconexión surgida entre el lenguaje de los videojuegos y el lenguaje cinematográfico, atendiendo especialmente a los aspectos estéticos y narrativos de esta hibridación.
*Entrada libre
Las entradas se retirarán en taquilla de Cineteca el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona. Aforo Limitado)
Jueves: 18:00h . Viernes: 18:00h . Sábado: 17:30h
Proyectos como Martin Pleure, una historia bellísima creada a partir de una sesión de Grand Theft Auto, o 489 Annes abordan la temática específica de los juegos de guerra y violencia, mientras otros cortometrajes como Hyperreality, Plastic Garden, Swatted, Ugly o Fest nos muestran un futuro distópico escalofriante nacido del propio universo de los videojuegos o de plataformas como youtube, que se mimetiza peligrosamente con el mundo real. O el fantástico teaser promocional de Everything, el videojuego de David O’Reilly con el que podemos jugar a crear nuestro mundo, desde lo infinitesimal y minúsculo a la aparición de la vida en el planeta y su posterior evolución, narrado por Alan Watts y con banda sonora de Lukas Ben Boysen (Hecq).
[Selección de cortometrajes realizada en colaboración con Jorge Rivero]
TERRENOS DE JUEGO 1
Hyper-Reality. Keiichi Matsuda. Colombia, 2016.
Martin Pleure. Jonathan Vinel. Francia, 2017.
Gamer girl. Irena Jukić Pranjić. Croacia, 2016
Ugly. Nikita Diakur. Alemania, 2017.
Everything. David O’Reily. Irlanda, 2017.
Sala Azcona. (Cineteca)