ENTES CELESTIALES. CLAUDIA MATÉ

La madrileña Claudia Maté, una de las artistas new media más importantes en el contexto internacional, creó específicamente para el festival L.E.V. Matadero 2020 dos esculturas virtuales de gran formato inspiradas en El Ángel Caído, la emblemática escultura de Ricardo Bellver que se encuentra en el parque del Retiro de Madrid.

Utilizando la app gratuita LEV AR, Maté nos invita a geolocalizar diferentes adaptaciones de estas esculturas en clave de realidad aumentada. Las versiones en gran formato se encuentran en diferentes puntos de la ciudad de Madrid (en el centro cultural Matadero, el Templo de Debod, la Plaza del Palacio Real y la Plaza de la Cruz Verde), y existe también una versión de la pieza que podrás visualizar estés donde estés.

Queremos llenar el mundo de Entes Celestiales y, por eso, hemos creado un mapa participativo en el que aparecerán todas las fotos de las esculturas virtuales que nos hagáis llegar, tanto a través de las redes sociales como vía email.

INSTRUCCIONES DE USO LEV AR

01. Descarga la app gratuita ‘LEV AR’ en Apple Store o Google Play Store.

IOS: https://apple.co/2Go60C9

Google Play: https://bit.ly/3jE1LAE

02. Abre la aplicación e inicia la ventana de Realidad Aumentada pulsando el botón de encendido.

03. Hay dos versiones de la escultura: Libre (disponible desde cualquier ubicación) y Geolocalizada (de gran formato y que se puede visualizar en puntos concretos geolocalizados de la ciudad de Madrid). Elige la versión que quieras probar haciendo clic sobre el botón Casa.

04. VERSIÓN LIBRE: Busca una superficie horizontal sobre la que situar la pieza y toca una vez la pantalla para fijarla, y otra vez para mover, rotar o escalar la obra.

05. Puedes modificar más parámetros y jugar con la luz, las sombras y la elevación de la pieza en el espacio haciendo clic en la rueda de preferencias.

06. VERSIÓN GEOLOCALIZADA: En el mapa de la aplicación puedes ver todas las localizaciones donde hay esculturas geolocalizadas de gran tamaño. Tendrás que recorrer el espacio en su búsqueda hasta que la descubras en la app. La brújula que sale por defecto te servirá́ de ayuda.

07. Utiliza la cámara de la aplicación para capturar la escultura.

COMPARTE TUS FOTOS EN EL MAPA DE ENTES CELESTIALES

Si quieres que tus fotos de las esculturas aparezcan en nuestro mapa participativo, tienes dos opciones:

  • REDES SOCIALES

Comparte tu fotografía en Instagram, Facebook o Twitter, utilizando los hashtags #LEVMatadero y#CiudadAumentada y mencionando nuestro perfil @levfestival. No olvides indicar la localización en la que fueron tomadas, bien mediante la funcionalidad de ubicación que ofrecen Instagram y Facebook, o bien en el texto de la propia publicación.

Importante:

  • Solo podremos ver las fotografías de aquellos perfiles que estén configurados como públicos.
  • Si compartes tus fotos en Instagram Stories, recuerda que este tipo de publicaciones solo duran 24 horas. Si quieres que aparezcan en el mapa puedes enviárnoslas por mensaje directo a nuestro perfil @levfestival.
  • EMAIL

Si lo prefieres, también puedes mandarnos tus fotografías vía email escribiendo a info@levfestival.org, indicando en el asunto ‘Entes celestiales’ e incluyendo en el texto el nombre del autor y la localización donde fue tomada.

Las fotos subidas a redes sociales irán enlazadas desde el mapa a la publicación original. En el caso de hacérnoslas llegar a través de email, irán acompañadas por el nombre del autor.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

La App te pedirá permiso para acceder a la cámara y carrete del teléfono para poder realizar fotos de la escultura y almacenarlas en tu dispositivo.
La aplicación LEV AR funciona en los dispositivos que tienen la tecnología específica para Realidad Aumentada integrada o son compatibles con ella: ARKit para IOS y ARCore para Android.

IPHONE Y IPAD

Sistema operativo: iOS 11 o superior
Modelos compatibles: iPhone 6S o superior. Consultar listado en https://developers.google.com/ar/discover/supported-devices#ios

ANDROID

Modelos compatibles: consultar listado en https://developers.google.com/ar/discover/supported-devices#google_play 
Al iniciar la instalación de la app, el sistema detectará si tienes instalados los Servicios de Realidad Aumentada de Google. En caso contrario, el sistema te consultará si quieres instalarlos para continuar.

GPS: La versión para piezas geolocalizadas de la Aplicación LEV AR sólo funcionará en los dispositivos que tengan la funcionalidad GPS (no integrado en todas las tabletas).

Sobre Claudia Maté

Claudia Maté vive y trabaja en París. Trabaja en un amplio espectro de nuevos medios y obras online. Sus piezas provienen de una variedad de formatos que incluyen programación, 3D, video, videojuegos, realidad virtual, GIF y sonido.

Es cofundadora y curadora en cloaque.org. Su trabajo logra mezclar lo familiar con lo extraño y lo futurista con lo retro. Busca fusionar Internet y la tecnología 3D interactiva en una estética que no es ideológica y define una nueva estética interminable, en un mundo surrealista y pixelado donde todo es posible y nada es lo que parece.

Las obras de Maté se han expuesto internacionalmente en España, Estados Unidos, Francia, Suiza, Austria, Canadá, Croacia, Italia, Alemania, Chile, Argentina, Suiza, Países Bajos, Venezuela, Corea, México, Grecia, República Checa, Irán, Perú, Lituania, Reino Unido y en línea.

Sobre Entes Celestiales

Light out of darkness. De las tinieblas, la luz

“Bien y mal crecen juntos desvelando la presencia de uno en el conocimiento del otro. Como individuos este aprendizaje nos vertebra desde la infancia, como sociedades, su relato nos construye desde los mitos mas ancestrales. ¿Qué bien puede elegirse, qué virtud puede practicarse, qué belleza se puede juzgar sin el conocimiento del mal? Este interrogante clave en la comprensión del ser humano es también indispensable en la articulación de la obra de Claudia Maté: en la inocencia, el horror y en lo más profundo de la candidez, la semilla de la abyección. Sus personajes, atmósferas y escenarios hacen surgir las tinieblas de la luz y de la luz las tinieblas.

No es pues de extrañar que la obra presentada por la autora en LEV Matadero tenga como inspiración El ángel caído (1877), la escultura emblemática del Retiro madrileño en la que Ricardo Bellver mostró a Lucifer en el trance de su abatimiento frente a dios. La pieza del romanticismo decimonónico es, a su vez, una ilustración del vuelo que John Milton trazó para Satanás desde las cumbres celestiales hasta las profundidades del infierno; vuelo arriesgado a través de un abismo infinito del que Claudia Mate, Bellver y Milton extraen la misma consecuencia: cielo e infierno se encuentran más próximos y afines de lo que en principio pudiera parecer.

Otro de los grandes méritos de la escultura virtual de Maté es aunar dos tradiciones simbólicas del mal: el mencionado Lucifer de la fe cristiana convive, gracias a la realidad aumentada, con la esfinge de genealogía griega. La artista nos invita a geolocalizar ambos demonios enfrentándonos al oxímoron conceptual entre monoteísmo y paganismo. Arriesgada apuesta estética cuya “geolocalización conceptual” no está más allá de las puertas de Matadero, ni tampoco más allá de las puertas de la ciudad, sino en el interior de nosotros mismos donde se agita el infierno del que no puede alejarnos ningún cambio de lugar real o virtual. Y, como atestiguan las piezas de Maté, la capacidad creadora del ser humano haciendo surgir la luz de las tinieblas o parafraseando a Milton, «light out of darkness».”

Susana Carro.
Gijón, 17 de septiembre, 2020