Astrid Sonne

Astrid Sonne

Escho_Dk

La danesa Astrid Sonne, compositora e intérprete de viola, llega a la música electrónica tras una sólida formación de clásica. A través del ensamblaje de estos dos mundos, la artista canaliza distintas percepciones de estados emocionales y los materializa en composiciones abiertas y melódicas. Utiliza la repetición y el cambio como forma de expresión, siempre a la búsqueda del equilibrio entre los contrastes. Con sintetizadores, coros sampleados y secuencias de viola, desafía los preceptos de cualquier género específico, aunque sus fuentes de inspiración siguen estando bien presentes: la tradición coral danesa y los paisajes ruidistas.

Astrid Sonne ha participado en la creación de composiciones conceptuales para espacios concretos, como las antiguas ruinas que se encuentran expuestas bajo el parlamento danés y un tramo del metro de Copenhague, como parte de Trans Metro Express, para el Strøm Festival.

En 2018, lanza con el sello Escho su álbum debut Human Lines. En palabras de la propia Astrid Sonne: «Con Human Lines quería explorar el equilibrio entre repetición y renovación en diversos universos, como respuesta a varios estados emocionales.

Para mí era importante trabajar sobre la idea de enfrentar sonidos creados por ordenador a otros orgánicos como voces o violas, pero sin que ello impidiese a los oyentes establecer una relación emotiva con el disco al escucharlo».

Un año más tarde, la compositora publica, también con el sello danés Escho, Cliodynamics, un mini LP con seis temas que podría considerarse una refinada secuela de su anterior trabajo. Aunque la viola sigue predominando como instrumento principal, tres vocalistas, cada una de ellas con una identidad propia a la hora de interpretar, se suman al proyecto de Sonne. Sin embargo, mantener esta singularidad no le resta unidad a la pieza, más bien al contrario. La viola se escucha junto a todos los elementos electrónicos, potenciándose aún más esa dualidad entre lo acústico y lo electrónico.

La escucha del disco se convierte en un viaje por distintas islas con ambientes muy cuidados y polirritmos de alta intensidad. Sonne maneja al mismo tiempo persistencia y flexibilidad, dejando espacio para el equilibrio y la dinámica de cada pieza.

La unión entre elementos tan diversos se convierte en una potente metáfora del mini LP: seis caras distintas del universo de Sonne conforman un todo, el cristal de cuarzo multidimensional que es Cliodynamics.

LINKS

ESPACIO

Jardín Botánico

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR