Ryoichi Kurokawa

Ryoichi Kurokawa: Subassemblies

Jp

El artista japonés Ryoichi Kurokawa, presente en anteriores ediciones del L.E.V., compone con luz y sonido, usando materiales generados de forma analógica y digital para crear instalaciones audiovisuales que desafían al tiempo, proyecciones en vídeo, grabaciones de audio y performances que fusionan múltiples canales de imágenes y sonidos en una sola entidad, que existe en continua evolución.

Kurokawa siempre ha buscado inspiración en la naturaleza, para explorar los logros que surgen cuando las realidades físicas que observamos y vivimos se mezclan con realidades interpretadas electrónicamente.

Kurokawa empezó a experimentar con la sinestesia en instalaciones audiovisuales durante la década de los 90, superponiendo los sentidos del sonido, la vista y el tacto en instalaciones y performances. Su estilo inquisitivo le llevó a integrar en su obra investigaciones científicas sobre la materia, el tiempo y la naturaleza del universo. Recientemente ha colaborado con astrofísicos expertos en formaciones estelares para ad/ab Atom, una instalación de atronadores drones e interferencias que se combinaban con múltiples pantallas parpadeantes. Su reciente serie elemental de reproducciones digitales y naturales reorganiza la vida, la muerte y el (re)nacimiento por medio del método «oshibana» de prensado de flores.

Durante más de una década, Kurokawa ha expuesto su innovadora obra en solitario o en exposiciones colectivas en galerías y museos de todo el mundo, así como en importantes festivales internacionales.

Es un artista y músico autodidacta que ha colaborado con músicos como Ryuchi Sakamoto, Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi, de Yellow Magic Orchestra y con artistas techno como Aoki Takamasa y Yoshihiro Hanno.

El artista japonés Ryoichi Kurokawa compone con luz y sonido, usando materiales generados de forma analógica y digital para crear instalaciones audiovisuales que desafían al tiempo, proyecciones en vídeo, grabaciones de audio y performances que fusionan múltiples canales de imágenes y sonidos en una sola entidad, que existe en continua evolución.

Subassemblies es un concierto audiovisual sobre la relación entre la naturaleza y las creaciones humanas, a través de una perspectiva de escala arquitectónica.

Esta pieza se compone principalmente de datos 3D capturados con escáneres láser, y vídeos de naturaleza, ruinas y arquitectura creada por el hombre, distorsionados y reconstruidos en módulos como subconjuntos (subassemblies) para crear una línea temporal renovada, compuesta por capas de orden y desorden, que muestra la fuerza de la naturaleza y la del arte.

Ruinas, edificios invadidos por la naturaleza y obras arquitectónicas en deterioro se superponen y reconstruyen de forma dinámica, y todas las distintas capas de rarezas que aparecen expuestas en toda su profundidad aumentan la percepción de que estamos flotando, no solo entre la naturaleza y la creación humana, sino también entre los fenómenos abstractos y concretos durante su transición, destrucción y renaturalización. Los movimientos como la anulación de la ley física, los híbridos entre componentes naturales y artificiales y la transposición de entropía y neguentropía potencian aún más dichas rarezas.

LINKS

ESPACIO

Teatro

Sábado

También te puede interesar