LP Rondeau: Liminal
Instalación audiovisual
28 Abril – 15 Mayo
Centro de Cultura Antiguo Instituto
Entrada gratuita
Liminal es una instalación interactiva de LP Rondeau que busca materializar el límite entre el presente y el pasado a través de un juego de proyecciones de luz. Emplea el sonido y un proceso fotográfico conocido como slit-scan para extender el tiempo en el espacio.
Como una especie de portal de luz, la obra presenta un gran anillo de 2,75 metros de diámetro que captura la imagen de los visitantes que lo atraviesan y la proyecta en blanco y negro sobre la pared. Como un espejo distorsionado, la imagen proyectada se extiende continuamente hacia la derecha y, finalmente, se desvanece en la luz. Esto actúa como una metáfora visual: el presente reemplaza constantemente al pasado, que se desplaza inexorablemente hacia el olvido de la luz blanca en el otro extremo de la pantalla. En cierto sentido, la instalación enfatiza que la luz es el pasado: el brillo que vemos en el cielo nocturno no es más que una instantánea fugaz de la apariencia anterior de las estrellas. La luz es la manifestación de todo lo que ya ha ocurrido.
Los elementos sonoros de la pieza realzan el aspecto performativo de la experiencia. La intersección del visitante dentro del espacio bidimensional del anillo genera un sonido distinto según su posición espacial. El ambiente acústico (ruido blanco manipulado) que se crea en la instalación se modula en base a su ubicación vertical, y su intensidad se correlaciona con la interacción física dentro del portal. El cuerpo del visitante exacerba la musicalidad de la obra, ya que se puede “tocar” como un instrumento musical, como una especie de Theremin.
El resultado es una experiencia que resulta tan lúdica como contemplativa. La pieza ha sido presentada en más de 10 países, ha formado parte de exposiciones como ISEA, Ars Electronica o BIAN, y está en exhibición permanente en Phaeno (Wolfsburg, Alemania).