_Ch -Ous
La compositora y artista sonora sueco-francesa Noémi Büchi trae a L.E.V. Festival un directo en torno a su último álbum Does It Still Matter. En él, propone una nueva vanguardia que no consiste en crear algo que aún no existe, sino en abandonar la rigidez de los géneros para abolir y reconstruir el pasado musical.
Sus piezas yuxtaponen texturas de sintetizador analógico de múltiples capas, sonidos cristalinos y ruidos casi brutalistas, en un despliegue de estructuras compositivas que recuerdan a las canciones pop. Impulsada por una orquesta de incontables elementos, su música crea entonaciones trascendentales que resuenan en lo más profundo del cuerpo.
Maximalismo electrónico imprevisible para sumergirse de manera plena en el momento presente y cuestionar nuestra percepción lineal del tiempo.
_Dk [Pan]
Puce Mary es el nombre artístico en solitario de la danesa Frederikke Hoffmeier. Con una larga carrera en el campo de la música electrónica experimental, es conocida por sus intensas actuaciones en directo, que abarcan desde apasionantes interpretaciones de composición cinematográfica hasta la furia desatada del harsh noise.
Frecuentemente ligada a la actual generación del noise industrial, el proyecto ha explorado el campo del sonido con mayor profundidad en los últimos años, desplegando una compleja narrativa sonora y literaria de tensión y liberación, entre dinámicas inquietantes y cinemáticas surrealistas.
_It
Tras su memorable paso por la última edición de L.E.V. Matadero en Madrid, el artista visual y multimedia, físico y profesor universitario italiano, Riccardo Giovinetto, llega a L.E.V. Festival en Gijón con una versión extendida de su performance audiovisual F E M I N A.
Este proyecto explora la idea de la virtud y la mirada que la define durante el Renacimiento a través del viaje imaginario de una inteligencia artificial. En ella, ecos de madrigales polifónicos se superponen a la composición de la música electrónica original, mientras muestras de pinturas renacentistas se transforman en un flujo de imágenes que muta constantemente, interactuando con el sonido.
_Es [Lapsus]
La compositora, percusionista y artista multidisciplinar RRUCCULLA, uno de los proyectos más eclécticos que ha surgido de España en los últimos tiempos, estará en el Muséu del Pueblu d’Asturies presentando un set exclusivo para L.E.V. en torno a las canciones de su último disco, Zeru Freq, y material inédito musical y visual en el que ha estado trabajando durante los últimos meses.
Una exploración del terreno artístico, con el que expande el universo creado alrededor de su nuevo trabajo, que se materializa en un espectáculo audiovisual de electrónica contemporánea experimental trazado por texturas hiperrealistas y formas abstractas.
_Uk Alltagsmusik
Como evento de cierre de esta edición 2024, L.E.V. Festival vuelve a la Laguna Boreal del Jardín Botánico Atlántico el domingo 5 de mayo con dos actuaciones matinales en directo de los artistas de música electrónica experimental Scanner y Sophia Loizou, que podrán disfrutarse a través de auriculares inalámbricos para ofrecer al público la posibilidad de desplazarse por el inigualable entorno que ofrece esta ubicación, a la vez que reducir el impacto medioambiental sobre el mismo. Todo esto, gracias a una estrecha colaboración con la Fundación EDP y en consonancia con sus valores de sostenibilidad e integración respetuosa con el medio ambiente.
Desde 1991, la música de Scanner, pseudónimo del artista británico Robin Rimbaud, ha recorrido el mundo con un vasto paisaje sonoro que abarca desde la electrónica minimalista hasta la melancolía cinematográfica. Con este directo, bajo el título How to make art from life (with the help of a few ghosts), ofrece una exploración inmersiva e íntima del sonido mediante grabaciones binaurales que conectan al oyente con su entorno. La propuesta, libre de pantallas, invita a vivir el momento y dejarse abrazar por una aventura sonora poética y evocadora.
Laguna Boreal.
Jardín Botánico Atlántico
Domingo 5 de mayo
_De/Fr [Hyperdub, Unguarded]
El proyecto audiovisual Aelcrush, colaboración del artista y productor musical afincado en Berlín Sin Maldita y el artista multimedia francés Lei, aborda temas como el escapismo y el agotamiento emocional, proponiendo un equilibrio entre el caos de un club audiovisual y la belleza radiante.
Inspirándose tanto en mundos fantásticos como en realidades desoladoras, Sin Maldita y Lei no pretenden presentar una visión apocalíptica, sino una poblada de emoción sísmica y tumulto, introspección y reflexión, tanto sonora como visualmente.
Una propuesta devastadora y emocionalmente evocadora que entrelaza la música de club híbrida con el pop experimental, generando en directo una vorágine experiencial de mundos sonoros.
_Uk Houndstooth
Como evento de cierre de esta edición 2024, L.E.V. Festival vuelve a la Laguna Boreal del Jardín Botánico Atlántico el domingo 5 de mayo con dos actuaciones matinales en directo de los artistas de música electrónica experimental Scanner y Sophia Loizou, que podrán disfrutarse a través de auriculares inalámbricos para ofrecer al público la posibilidad de desplazarse por el inigualable entorno que ofrece esta ubicación, a la vez que reducir el impacto medioambiental sobre el mismo. Todo esto, gracias a una estrecha colaboración con la Fundación EDP y en consonancia con sus valores de sostenibilidad e integración respetuosa con el medio ambiente.
Sophia Loizou, productora musical, autora y artista audiovisual británica que trabaja en la intersección de la música contemporánea, la ficción especulativa y la ecología, presenta Vesta, una obra sonora inmersiva sobre las dimensiones ocultas del sonido. A partir de grabaciones de archivo y de campo de frecuencias sumergidas, sísmicas y electromagnéticas, Loizou pone en primer plano las huellas sónicas y las sombras espectrales que habitan en los límites de la percepción. La pieza se presenta en formato binaural, creando una experiencia sonora envolvente que nos anima a ampliar nuestras prácticas auditivas más allá de los límites humanos.
Laguna Boreal.
Jardín Botánico Atlántico
Domingo 5 de mayo
_Es/Si
El proyecto SYNSPECIES, formado por Elias Merino y Tadej Droljc, presenta el estreno mundial de Asbu, performance audiovisual que despliega una narrativa audiovisual ficticia y simbólica sobre la génesis del universo SYNSPECIES.
Mientras que sus primeras obras nos mostraban el violento ecosistema de estas entidades audiovisuales, Asbu nos hace retroceder en el tiempo para presentarnos la creación de este mundo único a través de un mito cosmogónico. Este viaje describe el principio de todas las cosas, desde la aparición de las fuerzas elementales del vacío hasta el ritual de la formación del universo y el nacimiento de los primeros objetos. La obra explora conceptos como la ficción especulativa, lo extraño, las supersticiones, una visión particular del ciberespacio, lo sublime, las duras realidades del funcionamiento de la naturaleza, la Ontología Orientada a Objetos, las visiones oníricas y los mitos y cuentos populares.
Concepto: SYNSPECIES
Música: Elias Merino
Visuales: Tadej Droljc
Coproducido por L.E.V. Festival, INDEX Biennale, WeSa Festival, SnaporazVerein y NODE Festival en colaboración con Basemental, el proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Festivales para Artistas Emergentes (EFFEA), una iniciativa de la Asociación Europea de Festivales (EFA) cofinanciada por la Unión Europea.
Socios técnicos: Projekt Atol Institute, Ljudmila Art, Science Laboratory