La tarde del viernes 15 de diciembre, el Aulario del Centro de creación contemporánea Matadero Madrid acoge dos encuentros organizados por L.E.V. Festival. Uno en el contexto de EFFEA, European Festivals Fund for Emerging Artists; y otro en el marco del proyecto Realities in Transition, formado por Seconde Nature (Francia), L.E.V. (España), KONTEJNER (Croacia), Ars Electronica (Austria), Dark Euphoria (Francia), V2_ Lab (Países Bajos) e iMal (Bélgica).
En la primera actividad, que comenzará a las 17:00, se presentará el proyecto de realidad aumentada BLOCKSMOG de Guillaumit, uno de los ganadores de la primera convocatoria de EFFEA. Esta iniciativa de la European Festivals Association, cofinanciada por la Unión Europea, ofrece a artistas emergentes una plataforma para desarrollar sus carreras a nivel internacional a través de la implicación de festivales.
En este contexto, Maintenant Festival (Rennes, Francia), L.E.V Festival (Gijón, España) y KIKK Festival (Namur, Bélgica), junto al programa de residencias artísticas del Instituto Francés de Marruecos, se han unido para apoyar la última creación del creador francés: una experiencia interactiva transmedia en forma de gran exposición al aire libre asociada a una experiencia digital y lúdica online. La exposición consistirá en un tríptico gráfico vinculado a una app que permitirá descubrir la calidad del aire en tiempo real gracias al open data, además de incluir 3 mini videojuegos en realidad aumentada. Un acercamiento lúdico y atractivo para sensibilizar al público sobre los factores y problemáticas relacionadas con la contaminación atmosférica.
La actividad, que contará con la participación del propio Guillaumit de manera virtual, tendrá lugar en formato presencial y también podrá seguirse online en este enlace.
La segunda cita de la tarde, que arrancará a las 18:15, se celebra en el contexto del proyecto europeo Realities in Transition, cofinanciado por la Unión Europea, en colaboración con la comunidad CREAXR, y consistirá en un taller para estudiar el manifiesto colaborativo que está creando RIT a través de las aportaciones de comunidades de todo el mundo, incluyendo también las aportaciones de las personas asistentes.
El objetivo es dar a conocer las visiones sobre las realidades extendidas que tienen las personas y comunidades que trabajan en ellas, y no solamente los intereses de las grandes corporaciones, así como definir un objetivo general europeo compartido sobre cuál es el significado del XR a largo plazo y cómo será su uso en un futuro.
Ambas están dirigidas a personas interesadas en la creación con tecnologías de realidades extendidas, tanto desarrolladores, artistas o diseñadores como público general que quiera participar.