πTon (2017). Xavier Voirol
En la celebración de su 20 aniversario, que tendrá lugar del 30 de abril al 3 de mayo en Gijón, el festival refuerza su diálogo con el territorio, y consolida su apuesta por la ciudad como escenario, acogiendo instalaciones y performances de nuevos medios representativas de su enfoque experimental. Todas ellas gratuitas y abiertas a todos los públicos.
Como cada año, el festival convierte Gijón en un espacio de referencia para la experimentación sonora, audiovisual y digital contemporánea, con una programación de cuatro días que lo posiciona como uno de los principales dinamizadores del tejido cultural urbano. En este contexto, el Circuito de Ciudad se articula como un conjunto de actividades gratuitas distribuidas en espacios municipales y enclaves urbanos, diseñado para acercar el arte digital contemporáneo a la ciudadanía y deslocalizar la experiencia cultural más allá de los espacios habituales.
A través de propuestas basadas en narrativas digitales emergentes,el festival actúa como mediador entre ciudadanía y creación artística, generando experiencias que exploran nuevas formas de percepción del presente y del futuro en estrecha relación con el contexto local. Distribuidas en enclaves urbanos y patrimoniales, estas actividades acercan el arte digital contemporáneo a la ciudadanía, dialogando tanto con públicos especializados como con nuevos espectadores e integran la programación de forma orgánica en la vida de Gijón.
INSTALACIONES AV & PERFORMATIVAS
COD.ACT πTon
_Teatro Jovellanos
STUDIO SVEN SAUER Deviation
_Colegiata del Revillagigedo
ANNE HOREL La señal está abierta
_Capilla San Esteban del Mar
ERIC VERNHES Meeting Philip
_Centro de Cultura Antiguo Instituto
ENRIQUE DEL CASTILLO Umbráfono
_Iglesia de la Laboral
EXPERIENCIAS DE REALIDADES INMERSIVAS
*****2025/… Carles Castaño
ITO MEIKYU Boris Labbé
Taller con Carles Castaño. Laboratorio abierto. Habitar las realidades extendidas.
_Escuela de Comercio
EXPOSICIÓN
FÉLIX LUQUE La Sociedad Automática
_LABoral Centro de Arte
IGLESIA DE LA LABORAL
ENRIQUE DEL CASTILLO
La Iglesia de la Laboral, reabierta al público tras seis años de trabajos de restauración, se incorpora a la programación del festival como nuevo espacio. Bajo la cúpula elíptica más grande de Europa, Enrique del Castillo presentará Umbráfono, un proyecto que transforma el celuloide en experiencia sonora.
La performance emplea lectores ópticos diseñados y fabricados por el propio artista que transforman en sonido la luz proyectada a través de películas de 35 mm, basándose en el sistema de lectura óptica-analógica utilizado desde los inicios del cine sonoro. Las películas, también originales del artista, generan sonidos armónicos, texturas y atmósferas en una experiencia irrepetible.
La intervención tendrá lugar en dos pases:
Sábado 2 de mayo a las 19:00 h.
Domingo 3 de mayo a las 18:00 h.
TEATRO JOVELLANOS (caja escénica)
COD.ACT – πTon
Una intrigante instalación sonora: un tubo de goma cerrado sobre sí mismo de grandes dimensiones que se retuerce y ondula como un organismo invertebrado. El resultado explora la relación entre la distorsión de una estructura elástica y la síntesis de la voz humana en tiempo real.
La pieza se presentará en diferentes pases*:
Jueves 30 de abril: 20:00 y 22:30 h.
Viernes 1 y sábado 2 de mayo: 17:00 y 19:30 h.
*acceso libre previa recogida de entrada en la taquilla del Teatro Jovellanos
COLEGIATA DEL PALACIO DE REVILLAGIGEDO
STUDIO SVEN SAUER – Deviation
Instalación basada en textos del historiador Rutger Bregman. A partir de un tren que recorre la sala entre una superficie de fragmentos que capturan la luz, la obra reflexiona sobre cómo los restos de destrucción pueden transformarse en signos de esperanza.
CAPILLA DE SAN ESTEBAN DEL MAR
ANNE HOREL – La señal está abierta
Videoinstalación que explora mitologías contemporáneas a través de collage digital, imagen en movimiento, narrativas experimentales e inteligencia artificial. La artista ha desarrollado esta propuesta específicamente para la capilla, utilizando el espacio sagrado como catalizador de una experiencia colectiva de reflexión.
CENTRO DE CULTURA ANTIGUO INSTITUTO
ERIC VERNHES – Meeting Philip
Como una suerte de robot frankenstein construido con retazos de dispositivos audiovisuales, la instalación gira en torno a la conferencia en la que el escritor Philip K. Dick reveló la existencia de una pluralidad de universos paralelos y un dios programador informático.
La pieza podrá visitarse hasta el 24 de mayo
LABORAL CENTRO DE ARTE
FÉLIX LUQUE
Durante L.E.V. podrá visitarse en LABoral Centro de Arte La Sociedad Automática, exposición del artista asturiano residente en Bruselas Félix Luque, centrada en la relación entre automatización, sistemas algorítmicos e inteligencia artificial. Un universo de autómatas que prosiguen sus ciclos en un sistema hermético, sin finalidad humana, reflejo de un presente distópico que invita a preguntarse si aún estamos a tiempo de reapropiarnos críticamente de la tecnología que nos gobierna.
ESCUELA DE COMERCIO: realidades extendidas
CARLES CASTAÑO | BORIS LABBÉ
En colaboración con Arenas Movedizas, impulsado por la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón, L.E.V. presenta un programa de realidades extendidas en la Escuela de Comercio.
Carles Castaño presenta *****2025/…*, una experiencia de realidad mixta que interpela al público con una mirada crítica a la sociedad contemporánea. Desplegada en un entorno distópico interactivo donde las decisiones condicionan el recorrido, la pieza convierte el espacio en una ficción especulativa que refleja con ironía y una fuerte carga narrativa y política las contradicciones de la sociedad actual.
Por su parte, Ito Meikyu, de Boris Labbé, es una pieza de realidad virtual premiada en la 81 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Construida a partir de referencias a la historia del arte y la literatura japonesas, el proyecto plantea la realidad virtual como un puente entre herencia artística y las nuevas posibilidades de la creación contemporánea, articulando un entorno sensorial de exploración libre que transforma al público en habitante de la obra.
El programa se completa con SI-4202. Laboratorio abierto: imaginar, crear, habitar las Realidades Extendidas, un taller conducido por Carles Castaño que propone una introducción accesible a las tecnologías XR, recorriendo de forma práctica las distintas fases de creación de una experiencia inmersiva, desde la idea inicial a su experimentación final.
L.E.V. Festival 2026
30 abril – 3 mayo | Gijón
www.levfestival.com
@levfestival #LEVFestival
Una iniciativa de L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual)
Con el apoyo de Ayuntamiento de Gijón y Principado de Asturias
Colaboran: Divertia, Laboral Ciudad de la Cultura, Concejalía de Cultura, Museos e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Gijón, Concejalía de Relaciones Institucionales y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Escuela Revillagigedo, Fundación Japón Madrid, Ministerio de Cultura de Taiwán, Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, Centro Cultural Coreano en España, Instituto Polaco de Cultura, Goethe Institut Madrid, Flanders State of the Art, Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia, Arenas Movedizas, Conseyu de Mocedá de Xixón, Radio 3, OCIMAG, CLOT Magazine, Metal Magazine.
Espacios: Teatro de la Laboral, LABoral Centro de Arte, Muséu del Pueblu d’Asturies, Jardín Botánico Atlántico, Iglesia de la Laboral, Teatro Jovellanos, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Capilla del Palacio de Revillagigedo, Capilla de San Esteban del Mar.
Diseño Gráfico: Pasajero37
Motion Design: Lateralideas

