Del 27 al 30 de abril, L.E.V Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) celebró su 17ª edición en Gijón, reuniendo un año más en la ciudad asturiana algunas de las propuestas experimentales de creación audiovisual y digital más sorprendentes del panorama contemporáneo.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, L.E.V. Festival presentó una extensa programación compuesta por performances audiovisuales, conciertos, instalaciones y experiencias de realidad virtual en la que participaron más de una treintena de artistas nacionales e internacionales y siete espacios emblemáticos de la ciudad: el Teatro de la Laboral, el Teatro Jovellanos, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el Muséu del Pueblu d’Asturies, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la Escuela de Comercio y el Jardín Botánico Atlántico.
El cartel de espectáculos en directo de esta edición lo encabezaba el imprescindible artista digital alemán Robert Henke, que llegaba acompañado de otros grandes nombres como Ikonika, Throwing Snow, Hélène Vogelsinger, Franck Vigroux & Antoine Schmitt, Zoë McPherson & Alessandra Leone, Ninos du Brasil, Kai Whiston, Grand River, Enxin/Onyx, WaqWaq Kingdom, Kathy Hinde, Komatssu, James Shinra, Annabelle Playe & Alexandra Rădulescu, Jailed Jamie Ft. Helios Amor o Claraguilar.
Entre las novedades de este año, el festival incluyó una sesión en el Jardín Botánico en la que el público pudo disfrutar de los conciertos de Astrid Sonne y Samuel Organ mediante auriculares inalámbricos, en colaboración con la Fundación EDP. Dentro de la programación destacó también el espectáculo de clausura, para el que L.E.V. recuperó la impactante performance live-media Dökk del estudio italiano fuse*.
El programa de actividades se completaba con una charla de la artista audiovisual Kathy Hinde, dos multipremiadas experiencias de realidad virtual presentadas en sinergia con el proyecto Arenas Movedizas (From the Main Square de Pedro Harres y Goliath: Playing with Reality de Barry Gene Murphy & May Abdalla) y tres instalaciones audiovisuales (Faces del estudio de arte digital Iregular, OPTX.drips del canadiense Maxime Corbeil-Perron y Hardly Working del colectivo Total Refusal). Esta última pieza, que convierte en protagonistas de la película a los NPCs de los videojuegos y los observa con precisión etnográfica, permaneció abierta hasta el 24 de junio en LABoral Centro de Arte, con acceso gratuito.
L.E.V. Festival 2023
27 – 30 abril | Gijón
www.levfestival.com
@levfestival #LEVFestival
Una iniciativa de Datatron
Con el apoyo de Ayuntamiento de Gijón y Principado de Asturias
Impulsado por: Fundación EDP
Colaboran: RIT (Realities In Transition), LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, EMAP (European Media Art Platform), Arenas Movedizas, Laboral Ciudad de la Cultura, Embajada de Canadá en España, Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Fundación Japón, Oficina de Québec en Barcelona, Silencio Sonoro, Conseyu de Mocedá de Xixón, Radio 3, OCIMAG, CLOT Magazine, La Salve, Organics by Red Bull.
Diseño gráfico: Pasajero37 / Motion design: Holke79 / Diseño sonoro y música: Jorge Haro