A veces el tiempo juega con nuestra percepción y parece que se nos escapa entre los dedos. Entre festivales y exposiciones. Entre encuentros y reflexiones. Entre nuevas y viejas ambiciones. Por eso, cuando se acerca el final del año, en L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) nos gusta hacer un repaso consciente de todo lo que nos ha pasado en los últimos 12 meses. No solo para asentar aprendizajes y experiencias, sino también como forma de agradecimiento a cada una de las personas y proyectos que nos habéis llevado hasta aquí.
El mes de enero de 2023 nos pilló inmersos, literalmente, en las últimas semanas de la exposición Metaversos: Realidades en transición en la Nave 0 de Matadero Madrid, que mostraba una selección de entornos virtuales propuestos por y para artistas, y la celebración de actividades paralelas al proyecto que disfrutamos tanto como la NeuroXcape Hybrid E-rave 666, organizada por el colectivo Neurodungeon.
Ambas actividades contaron con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de la Ayudas públicas para la promoción del sector del videojuego y de otras formas de creación digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la financiación de la Unión Europea-NextGenerationEU
Poco después, ya estábamos ultimando detalles para la celebración de la 17ª edición de L.E.V. Festival en Gijón. Del 27 al 30 de abril, volvimos a reunir en la ciudad asturiana algunas de las propuestas experimentales de creación audiovisual y digital más sorprendentes del panorama contemporáneo. Con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, L.E.V. Festival presentó una extensa programación compuesta por performances audiovisuales, conciertos, instalaciones y experiencias de realidad virtual en la que participaron más de una treintena de artistas nacionales e internacionales y siete espacios emblemáticos de la ciudad: el Teatro de la Laboral, el Teatro Jovellanos, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el Muséu del Pueblu d’Asturies, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la Escuela de Comercio y el Jardín Botánico Atlántico.
El cartel de espectáculos en directo lo encabezó el imprescindible artista digital alemán Robert Henke, que llegaba acompañado de otros grandes nombres como Ikonika, Throwing Snow, Hélène Vogelsinger, Franck Vigroux & Antoine Schmitt, Zoë McPherson & Alessandra Leone, Ninos du Brasil, Kai Whiston o Grand River, entre otros muchos. Dentro de las novedades de este año, el festival incluyó una sesión en el Jardín Botánico en la que el público pudo escuchar en directo los conciertos de Astrid Sonne y Samuel Organ mediante auriculares inalámbricos, en colaboración con la Fundación EDP. Imposible olvidar tampoco el espectáculo de clausura de esta edición en el Teatro Jovellanos, para el que recuperamos la impactante performance live-media Dökk del estudio italiano fuse*.
El programa de actividades se completó con una charla de la artista audiovisual Kathy Hinde, tres instalaciones audiovisuales de la mano de Iregular, Maxime Corbeil-Perron y Total Refusal, y dos multipremiadas experiencias de realidad virtual presentadas en sinergia con el proyecto Arenas Movedizas en la Escuela de Comercio, impulsado por la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón: From the Main Square de Pedro Harres y Goliath: Playing with Reality de Barry Gene Murphy & May Abdalla.
El verano lo pasamos preparando una nueva edición de L.E.V. Matadero, Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas. La quinta, para ser exactas. Organizado por Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, y comisariado por la plataforma Datatron, el festival ocupó durante cuatro días, del 21 al 24 de septiembre, múltiples espacios del centro con actividades en diferentes formatos, que acercaron al público algunas de las experiencias más vanguardistas del ámbito de la experimentación sonora electrónica, el arte digital y las realidades extendidas.
Con el aforo completo, la Central de Diseño y el Auditorio de Casa del Lector acogieron la programación de conciertos y performances audiovisuales de este año, formada por 16 proyectos de artistas de 11 nacionalidades distintas. Referentes indiscutibles de la música electrónica y proyectos audiovisuales extraordinariamente creativos, entre los que encontramos a Oval, Katarina Gryvul & Alex Guevara, Joakim, CORIN, Konx-om-Pax, LustSickPuppy, CoH meets Abul Mogard, NSDOS o Venus Ex Machina & Xtrux.
Uno de los grandes hitos de L.E.V. Matadero 2023 fue la instalación performática Shrink 01995 del reconocido artista belga Lawrence Malstaf en la Plaza Matadero, con la colaboración de Naves del Español. Un proyecto que reflexionaba sobre la capacidad de adaptación del ser humano a través de un arriesgado montaje de alto impacto visual y emocional.
Otro de los grandes éxitos de este año fue la sección VORTEX de experiencias de realidad virtual y VR Cinema en la Nave 0. Con las entradas agotadas para todos los pases y en colaboración con el proyecto europeo Realities in Transition, ofrecía un recorrido a través del trabajo de 8 creadores que utilizan tecnologías inmersivas para trasladarnos a nuevos mundos imaginados y mostrarnos el nuestro desde nuevas perspectivas, invitarnos a reflexionar sobre nuestra forma de habitarlo. Las realidades extendidas también estuvieron presentes en la programación de la sección Ciudad Aumentada, con una exposición de esculturas vegetales en AR creadas por la artista Lauren Moffatt; y en la propuesta de este año para el Centro de experiencias inmersivas MAD. Madrid Artes Digitales, que acogió la vídeo instalación interactiva de gran formato ID0 del colectivo NAXS Corp, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España.
La quinta edición de L.E.V. Matadero, que contó también con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de la subvención Ayudas públicas para la promoción del sector del videojuego y de otras formas de creación digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la financiación de la Unión Europea-NextGenerationEU, se completó con la instalación audiovisual Visual Bird Sounds de Andy Thomas en la Sala Plató de Cineteca Madrid. Un proyecto que se quedaría con nosotras más allá de la celebración del festival.
Y es que, a principios de diciembre, inauguramos en el Pozu Santa Bárbara de Mieres una nueva exposición de este artista australiano en la que se amplía la propuesta presentada en Matadero, invitándonos a visualizar el canto de los pájaros de hábitats remotos de todo el planeta y el propio entorno de las cuencas mineras asturianas. Abierta hasta el 28 de enero de 2024, impulsada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres y comisariada por L.E.V., la exposición incluye además un homenaje al canario por su histórico papel en la industria minera.
Antes de encontrarnos en Mieres este diciembre, desde L.E.V. continuamos colaborando con múltiples proyectos locales y europeos.
En CAFCA* (Cultura, Arte, Familia, Ciudad Abierta), festival de artes escénicas celebrado en junio y organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, comisariamos dos propuestas: la instalación interactiva Liminal creada por el artista LP Rondeau y Rick Le Cube, Hacia un nuevo mundo, un espectáculo para el público joven creado por el colectivo SATI. También a nivel local, dentro del festival LINK (Circuito de Experiencias Insólitas), del 24 al 27 de agosto en la Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo, programamos la obra musical introspectiva y vanguardista Animus de la artista asturiana Sara Muñiz. Nuestra ya habitual participación en la Noche Blanca de Oviedo volvió este año el 7 de octubre, a través de la instalación audiovisual The Subject Changes del colectivo austriaco Depart.
A nivel europeo, uno de nuestros principales aliados de este 2023 ha sido RIT – Realities in Transition. Una iniciativa impulsada por los siete socios europeos del proyecto – Ars Electronica (Linz, AT), Dark Euphoria (Marsella, FR), iMAL – Art Center for digital cultures & technology (Bruselas, BE), KONTEJNER (Zagreb, HR), L.E.V. Festival (Gijón, ES), CHRONIQUES (Marsella y Aix-en-Provence, FR), y V2_, Lab for the Unstable Media (Rotterdam, NL) – unidos por el objetivo de crear una comunidad integradora, abierta y sostenible en torno a las realidades extendidas. Junto a ellos se celebró el primer XR Camp del proyecto en Zagreb bajo el título Extended Worlds, dentro del cual L.E.V. organizó el hackaton Recycling the AI. Además de contribuir a la programación con este evento, L.EV. presentó también dentro de una gran exposición la experiencia Planet L.E.V. Matadero.
Junto a RIT, y en colaboración con la comunidad CREAXR, celebramos el pasado 15 de diciembre, de nuevo en Matadero Madrid, un taller para estudiar el manifiesto colaborativo que está creando el proyecto a través de las aportaciones de comunidades de todo el mundo, incluyendo también las aportaciones de las personas asistentes.
Este año hemos colaborado también con la plataforma EFFEA (European Festivals Fund for Emerging Artists), liderada por la European Festivals Association (EFA), que ha concedido en su segunda convocatoria 50 proyectos de residencia a festivales para apoyar a artistas emergentes. L.E.V. Festival ha sido uno de los festivales seleccionados en esta edición y hemos presentado en colaboración con INDEX y NODE festival la residencia del dúo artístico SYNSPECIES, formado por Elias Merino y Tadej Droljc, en el Centro Musica Módena. Además, también en el contexto de EFFEA, organizamos la presentación en Matadero el proyecto de realidad aumentada BLOCKSMOG de Guillaumit, uno de los ganadores de la primera convocatoria. Maintenant Festival (Rennes, Francia), L.E.V Festival (Gijón, España) y KIKK Festival (Namur, Bélgica), junto al programa de residencias artísticas del Instituto Francés de Marruecos, nos unimos para apoyar la última creación del aritsta francés.
También hemos vuelto a trabajar con la red EMAP (European Media Art Platform), colaborador habitual de L.E.V, para presentar en la edición de Gijón el proyecto Hardly Working del colectivo austriaco Total Refusal.
A estas colaboraciones se sumó otra este año, la de Fifty Lab, festival belga que busca sugerencias personalizadas que encajen con sus heterogéneos gustos, a través de una invitación a L.E.V. para recomendar un artista para su line up 2023. Seleccionamos a uno de nuestros locales imprescindibles, Jailed Jamie (Jaime Tellado aka Skygaze), que actuó el 16 de noviembre.
Reconocimientos como el Premio Time Out Cultura de Madrid a ‘Proyecto más innovador’, que la publicación otorgó a la 5ª edición de L.E.V. Matadero el pasado mes de octubre, calificándola como “la cita indiscutible en Madrid si quieres palpar qué se está haciendo en el mundo de la creación audiovisual más vanguardista, el arte digital y las realidades extendidas”, han puesto la guinda al pastel de un año tan intenso como enriquecedor, que esperamos que el público de L.E.V. hayáis vivido con la misma emoción.
Gracias, y a por un 2024 de nuevos descubrimientos y proyectos.