El 2024 ha pasado en un abrir y cerrar de ojos, y, como cada año, llega el momento de hacer balance del camino recorrido en los últimos 12 meses. Este año ha estado lleno de momentos compartidos que nos han permitido seguir explorando las infinitas posibilidades y propuestas que ofrece la vanguardia artística y tecnológica. Ha sido uno de los más fructíferos en nuestra trayectoria, brindándonos la oportunidad de llevar a cabo proyectos únicos tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidar nuestras incursiones en el mundo virtual.
A continuación, os contamos algunos de los momentos clave que han marcado nuestro camino:
Comenzamos el año desde Mieres, junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, en medio de la segunda exposición comisariada por L.E.V. para el Pozu Santa Bárbara: Visual Bird Sounds. Un proyecto con el que el artista australiano Andy Thomas llenó este antiguo pozo minero asturiano, reconvertido en centro de experiencias artísticas en 2021, con interpretaciones visuales del sonido de pájaros de todos los rincones del mundo.
Poco después, ya estábamos ultimando los detalles para lo que sería la 18º edición de L.E.V. Festival en Gijón, que celebramos del 1 al 5 de mayo.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, el festival cumplía su mayoría de edad convirtiendo una vez más la ciudad asturiana en el epicentro de la experimentación sonora electrónica y la creación audiovisual, escénica y digital contemporánea. Con cinco días de programación, uno más que en ediciones anteriores, la propuesta de este año ocupó múltiples sedes de la ciudad y puso especial hincapié en las performances audiovisuales y conciertos, acompañadas de instalaciones audiovisuales y performativas, y experiencias en torno a las realidades extendidas.
Dentro de las propuestas en directo, ubicadas en el Teatro de la Laboral, la Nave de LABoral Centro de Arte y el Muséu del Pueblu d’Asturies, destacaron un total de cinco estrenos mundiales de artistas a los que L.E.V. sigue la pista desde sus inicios, como la artista digital de Quebec Myriam Bleau, junto a la coreógrafa taiwanesa-canadiense Nien Tzu Weng, tras una residencia con el apoyo de la Oficina de Quebec en Barcelona, el Teatro de la Laboral y El Palacio. Residencias Artísticas y Acción Cultural; y los dúos creativos Synspecies y Bromo, así como de debutantes en el festival como LCY y Kessell&Kerqus. El público también pudo disfrutar en directo de los últimos proyectos audiovisuales de creadores de la talla de Martin Messier y los álbumes más recientes de artistas imprescindibles de la escena electrónica internacional como Death is Home de Aïsha Devi, Revanchist de Evian Christ o Does It Still Matter de Noémi Büchi. Completaron el cartel de directos Sin Maldita&Lei, Dengue Dengue Dengue; Riccardo Giovinnetto, Jacques, Puce Mary y algunos de los artistas locales y nacionales que más están despuntando en su ámbito, como RRUCCULLA y Cachito Turulo.
Entre los destacados de esta edición, se realizó también una inmersión en las cajas escénicas de los dos teatros más representativos de Gijón. El Teatro de la Laboral acogió la instalación av performática The Third Reich, creada por Romeo Castellucci, una de una de las figuras más relevantes de las artes escénicas contemporáneas, con sonido compuesto por el músico experimental electroacústico Scott Gibbons. Por su parte, el Teatro Jovellanos mostró durante tres días la instalación multicanal Distrust Everything del artista italiano Lorem, que investiga en esta pieza la relación entre el inconsciente humano y el algorítmico. Además, como actividad de cierre de este año, L.E.V. Festival volvió al entorno de la Laguna Boreal del Jardín Botánico Atlántico, en colaboración con la Fundación EDP, con dos actuaciones en directo de paisajes sonoros envolventes para experimentar a través de auriculares inalámbricos, de la mano de los artistas británicos Scanner y Sophia Loizou.
La programación se completó con la instalación audiovisual Oh Lord de Guillaume Marmin en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón, y las actividades en torno a las realidades extendidas en sinergia con el proyecto Arenas Movedizas, iniciativa de la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y el colectivo FIUM, en colaboración con la red europea RIT (Realities in Transition), entre las que se presentaron dos experiencias de realidad virtual en la Escuela de Comercio y la experiencia de realidad aumentada Slow Walker en la Plaza del Parchís.
Ese mismo mes, el 23 de mayo, abrimos las puertas de una nueva propuesta expositiva para el Pozu Santa Bárbara: Onírica, instalación audiovisual creada por el estudio de arte italiano fuse*. Mediante el uso de algoritmos, la instalación materializaba en imágenes en movimiento los relatos de sueños de miles de personas mediante el uso de inteligencia artificial, planteando nuevas reflexiones en torno a la relación entre el ser humano y la máquina, entre la herramienta y el creador. La exposición abarcó todo el espacio de la antigua Sala de Compresores del Pozu e incluyó, además de la instalación inmersiva, elementos nunca antes expuestos junto al proyecto, como una serie de grabados sobre plexiglás y una pantalla interactiva en la que se pudieron explorar los bancos de datos de sueños en los que se basa la obra.
A principios del mes de julio nos sumergimos de lleno en el lado más creativo y diverso de las realidades extendidas, junto a artistas y estudios europeos que están rompiendo todos los moldes en este ámbito de creación digital, con la celebración de BetaCamp XR streamingPARTY, un evento virtual presentado por Realities in Transition y retransmitido en directo desde la L.E.V. e iMAL, con el apoyo del Principado de Asturias.
La programación de L.E.V. de esta streamingPARTY comenzó con la intervención de LaTurbo Avedon, artista digital y virtual que reflexionó desde su existencia como avatar sobre los profundos vínculos creativos que se establecen entre las personas y las máquinas. A lo largo de los dos días de programación, se llevaron a cabo múltiples presentaciones, variadas en formato y contenido, que nos acercaron al trabajo de estudios como Liveforvr!, SpacePopular, Deletere o ArsGames, trasladándonos a esos lugares donde nacen las ideas y proyectos más rompedores de las XR hoy en día. Además, tuvimos la oportunidad de escuchar a Jordan Mountamani, de la distribuidora Astrea, y realizamos visitas guiadas a diferentes plataformas y entornos virtuales, desde VRChat a Overte, desde Minecraft a Club Cooee, donde se compartieron colectivamente piezas inmersivas como Uncanny Alley o Namuanki, y performances audiovisuales como las comisariadas por NeuroDungeon. Los diferentes contenidos de este evento están disponibles en nuestro canal de Vimeo.
El verano nos lo pasamos preparando la que sería la 6ª edición de L.E.V. Matadero en Madrid. Celebrada a finales de septiembre, del 18 al 22, la nueva edición del Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas consolidó el proyecto como un referente a nivel nacional en el ámbito de la experimentación sonora, audiovisual y digital.
Organizado por Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, comisariado por L.E.V. y con la colaboración de diferentes instituciones y espacios de Matadero Madrid, el festival arrancó desde la recién inaugurada Nave 10 Matadero recuperando una de las propuestas que más había sorprendido al público en la edición asturiana: la videoinstalación performativa The Third Reich de Romeo Castellucci y Scott Gibbons. Este espacio acogió también tres sesiones dobles de conciertos y performances audiovisuales en las que destacó la potencia escénica y originalidad de las propuestas, de la mano de artistas tan singulares como Keeley Forsyth, NAH, Moritz Simon Geist, Axontorr, Plus44Kaligula, Horma y Azael Ferrer.
Las realidades extendidas fueron, un año más, una de las grandes apuestas de L.E.V. Matadero. El festival, dentro de su sección VORTEX, mostró en la Central de Diseño tres piezas de realidad virtual interactivas y de larga duración que permitieron al público sumergirse por completo en nuevos mundos virtuales y experimentar sin límites las posibilidades artísticas de este medio digital, con The Eye and I, de Hsin-Chien Huang & Jean Michel Jarre; In Pursuit of Repetitive Beats, de Darren Emerson; y Namuanki, de Kevin Mack. En la sección Ciudad Aumentada, el festival llevó al cautivador tardígrado de la experiencia Slow Walker, del creador sueco Peder Bjurman, a la Plaza Matadero. La programación contó con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de las Ayudas públicas para la promoción del sector del videojuego, del pódcast y de otras formas de creación digital, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la financiación de la Unión Europea – NextGenerationEU.
Otro de los platos fuertes de esta edición fue un circuito de cuatro instalaciones audiovisuales de acceso gratuito, que incluyó el estreno mundial de Immersion. Extended versión, del artista británico Robbie Cooper, en la Sala Plató de Cineteca; la instalación Save the Planet, de INITI Playground, en Nave Una; el proyecto The Alluvials, de Alice Bucknell, en el espacio MAD Madrid Artes Digitales, y la instalación Alcove LTD, del estudio de arte suizo Encor, ubicada en Plaza Matadero.
Con el apoyo del Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, Nave 0 de Matadero Madrid inauguró, en el contexto del festival, una nueva exposición bajo el título PIXEL GODS. Taiwán digital. Una muestra de la vibrante diversidad de las actuales propuestas artísticas taiwanesas y su madurez creativa, mediante un acercamiento a una definición más actualizada del elemento constitutivo de la imagen digital: el píxel. La exposición permaneció abierta hasta el 13 de octubre.
Para profundizar en las herramientas de última generación que permiten a los creadores construir mundos virtuales, la programación de L.E.V. Matadero se compuso también por el HACKATÓN Avatar VR Sculpting, dirigido por Rick Treweek, conocido como MetaRick, llevado a cabo con el apoyo del proyecto europeo Realities in Transition y Medialab Matadero; además de la celebración de un ciclo de charlas y presentaciones de la mano de algunos de los artistas participantes en la programación, como Hsin-Chien Huang, MetaRick y Alice Bucknell.
Tras el éxito de su paso por L.E.V. Matadero, L.E.V. y el Ayuntamiento de Mieres llevamos al espacio público de esta ciudad la instalación Alcove LTD, durante todo el mes de octubre. Realizada por Encor, esta experiencia lumínica y sonora convirtió el Parque Aníbal Vázquez de Mieres en un lugar de interacción y descubrimiento que apelaba directamente a sus visitantes, como hizo en L.E.V. Matadero, y fue realmente especial observar cómo el proyecto se relacionaba con su entorno de diversas maneras y disfrutar de todo el potencial de la obra, que muta según el espacio que la acoge.
Como última exposición del año en el Pozu Santa Bárbara, el 30 de octubre inauguramos Se está mejor en casa que en ningún sitio, mostrando cuatro obras clave de la artista francesa Jeanne Susplugas para sumergirnos en su universo introspectivo de tintes surrealistas, tan crítico como poético, combinando múltiples instalaciones escultóricas, vídeo y una experiencia de realidad virtual. Organizada de nuevo por el Ayuntamiento de Mieres, esta muestra explora el concepto de ‘hogar’ como un espacio simbólico donde se entrelazan la intimidad y las tensiones contemporáneas, y puede visitarse hasta el 7 de enero.
Además de todo lo anterior, en L.E.V. hemos seguido colaborando en la programación de proyectos locales y nacionales como el festival LINK o La Noche Blanca de Oviedo, hemos trabajado de nuevo junto al Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid para seguir impulsando el talento de creadoras y creadores sonoros a través de sus convocatorias públicas, y seguimos extendiendo nuestro campo de acción más allá de nuestras fronteras junto a la comunidad Realities in Transition, desde donde también colaboramos, además de en la organización de BetaCamp XR streamingPARTY, en la celebración de un XR Camp presencial a principios de noviembre en la ciudad de Marsella.
Cada proyecto que hemos desarrollado durante 2024 ha sido una oportunidad para conectar con el público y con artistas a los que admiramos profundamente, una oportunidad para explorar y reflexionar en torno a nuevas formas de expresión artística y su potencial para impactar en el complejo mundo que nos toca habitar. Sentimos un profundo agradecimiento por el apoyo y cariño que hemos recibido y que han hecho posible este recorrido.
Cerramos el año mirando con ilusión a lo que traerá 2025, preparando nuevas propuestas y experiencias con la esperanza de seguir sorprendiéndoos e inspirándoos en cada paso del camino.