Con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, el festival ofrecerá cinco días de programación en diferentes sedes de la ciudad, con un line up de artistas locales, nacionales e internacionales en el que los conciertos y las performances audiovisuales volverán a ser los grandes protagonistas.
Tras el primer anuncio de artistas para su 18ª edición, con nombres tan destacados como Aïsha Devi, Martin Messier, Evian Christ, Myriam Bleau & Nien Tzu Weng, RRUCCULLA, Sin Maldita & Lei, Cachito Turulo, Riccardo Giovinetto, Jacques, Puce Mary, LCY y Bromo, el festival completa ahora su cartel de espectáculos en directo.
A la programación en el Teatro de la Laboral se unen el duo SYNSPECIES y la artista sueco-francesa Noémi Büchi; a la del Muséu del Pueblu d’Asturies, los peruanos Dengue Dengue Dengue y los asturianos Kessell&Kerqus; y, en el Jardín Botánico Atlántico, actuarán los artistas británicos Scanner y Sophia Loizou, en colaboración con la Fundación EDP.
Entre los highlights de este año destaca la programación en las cajas escénicas de los dos principales teatros de la ciudad. A la instalación av performática de Romeo Castellucci en el Teatro de la Laboral, The Third Reich, se suma ahora la instalación Distrust Everything del artista italiano Lorem en el Teatro Jovellanos.
El programa de actividades incluye además una instalación audiovisual en torno a nuestra relación con la luz en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, creada por Guillaume Marmin, y experiencias de realidad virtual y aumentada que se anunciarán próximamente.
L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) celebra su 18ª edición en Gijón del 1 al 5 de mayo de 2024. Con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, el festival cumple su mayoría de edad convirtiendo una vez más la ciudad asturiana en el lugar de referencia para descubrir la cara más heterodoxa de la experimentación sonora electrónica y la creación audiovisual, escénica y digital contemporánea. Con cinco días de programación, uno más que en ediciones anteriores, la propuesta de este año ocupa múltiples sedes de la ciudad, poniendo especial hincapié en las performances audiovisuales y las actuaciones musicales, de las que el festival completa ahora su cartel.
Dentro de las propuestas en directo de este año, ubicadas en el Teatro de la Laboral, la Nave de LABoral Centro de Arte y el Muséu del Pueblu d’Asturies, destaca un total de cinco estrenos mundiales de artistas a los que L.E.V. sigue la pista desde sus inicios, como Myriam Bleau y los duos creativos Synspecies y Bromo, así como de debutantes en el festival como LCY y Kessell&Kerqus. El público también podrá descubrir en directo los últimos proyectos audiovisuales de creadores de la talla de Martin Messier y los álbumes más recientes de artistas imprescindibles de la escena electrónica internacional como Death is Home de Aïsha Devi, Revanchist de Evian Christ o Does It Still Matter de Noémi Büchi.
Estos proyectos llegan cargados de reflexiones en torno al mundo que habitamos. Desde propuestas que alertan sobre la crisis climática y sus consecuencias a cuestiones científicas, éticas y filosóficas que exploran la esencia del ser humano, sus dogmas espirituales, sus relaciones, símbolos y formas de existir en el mundo, así como la opresión que emana de las herramientas de poder social y su repercusión en la vida de las personas. Los recursos escénicos empleados en los espectáculos audiovisuales de este año destacan por su originalidad y desarrollo, generando sensaciones y experiencias totalmente únicas mediante el uso de dispositivos que van mucho más allá del audiovisual.
Otros proyectos mostrarán una lectura y reinterpretación contemporánea del presente, pasado y futuro de la cultura rave y club y del poder de la creación sonora, traspasando los límites de cualquier género musical. Es el caso de la evocadora propuesta de Sin Maldita&Lei o la particular exploración sonora de ritmos tradicionales y contemporáneos de Dengue Dengue Dengue. Las herramientas digitales más actuales como la inteligencia artificial aplicada a la creación artística tendrán también presencia en el festival a través de proyectos como F E M I N A E X T E N D E D de Riccardo Giovinnetto, que utiliza la IA para explorar el concepto de la virtud en el Renacimiento.
Completan el cartel de performances audiovisuales propuestas tan genuinas como la del inclasificable artista francés Jacques o la de Puce Mary, nombre artístico en solitario de la danesa Frederikke Hoffmeier. El line up incluye además a algunos de los artistas locales y nacionales que más están despuntando en su ámbito, como RRUCCULLA o Cachito Turulo.
Entre los destacados de esta edición, encontramos también una inmersión en las cajas escénicas de los dos teatros más representativos de Gijón. A la ya anunciada instalación av performática The Third Reich en el Teatro de la Laboral, creada por Romeo Castellucci, una de una de las figuras más relevantes de las artes escénicas contemporáneas, se suma ahora la instalación Distrust Everything del artista italiano Lorem en el Teatro Jovellanos. Además, L.E.V. Festival vuelve al entorno de la Laguna Boreal del Jardín Botánico Atlántico con dos actuaciones en directo de paisajes sonoros envolventes para experimentar a través de auriculares inalámbricos, de la mano de los artistas británicos Scanner y Sophia Loizou.
Junto a instalaciones audiovisuales como la de Guillaume Mamin en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y actividades en torno a las realidades extendidas, que se anunciarán próximamente, el festival sigue consolidándose como una de las citas imprescindibles de la creatividad audiovisual y electrónica más excepcional, tanto a nivel nacional e internacional.
Teatro de la Laboral
Aïsha Devi, Myriam Bleau+Nien Tzu Weng, Martin Messier, Riccardo Giovinetto, Bromo, Synspecies, Noémi Büchi
El Teatro de la Laboral vuelve a ser una de las sedes fundamentales de esta edición, ofreciendo actuaciones en directo el viernes 3 y sábado 4 de mayo. En este espacio, uno de los más emblemáticos de la ciudad, se podrán descubrir los nuevos proyectos de Aïsha Devi, Myriam Bleau & Nien Tzu Weng, Martin Messier, Riccardo Giovinetto y Bromo, a los que se suman ahora los de SYNSPECIES y Noémi Büchi.
El proyecto SYNSPECIES, formado por Elias Merino y Tadej Droljc, gira en torno a un universo audiovisual homónimo ficticio. El duo presenta en L.E.V. el estreno mundial de Asbu, que despliega una narrativa audiovisual simbólica sobre la génesis de este universo. Una obra que explora conceptos como la ficción especulativa, lo extraño, las supersticiones, una visión particular del ciberespacio, lo sublime, las duras realidades del funcionamiento de la naturaleza, la Ontología Orientada a Objetos, las visiones oníricas y los mitos y cuentos populares. Coproducido por L.E.V. Festival, INDEX Biennale, WeSa Festival, SnaporazVerein y NODE Festival en colaboración con Basemental, el proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Festivales para Artistas Emergentes (EFFEA), una iniciativa de la Asociación Europea de Festivales (EFA) cofinanciada por la Unión Europea.
Por su parte, la compositora y artista sonora sueco-francesa Noémi Büchi trae a L.E.V. Festival un directo en torno a su último álbum Does It Still Matter? (-OUS Records, 2024). En él, propone una nueva vanguardia que no consiste en crear algo que aún no existe, sino en abandonar la rigidez de los géneros para abolir y reconstruir el pasado musical. Sus piezas yuxtaponen texturas de sintetizador analógico de múltiples capas, sonidos cristalinos y ruidos casi brutalistas, en un despliegue de estructuras compositivas que recuerdan a las canciones pop. Impulsada por una orquesta de incontables elementos, su música crea entonaciones trascendentales que resuenan en lo más profundo del cuerpo. Maximalismo electrónico imprevisible para sumergirse de manera plena en el momento presente y cuestionar nuestra percepción lineal del tiempo.
Nave de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Evian Christ, Puce Mary, Jacques, Sin Maldita & Lei, LCY
Como se adelantaba en el primer anuncio de programación de L.E.V. Festival 2024, los directos vuelven a la Nave de LABoral Centro de Arte el sábado 4 de mayo por la noche encabezados por el músico, productor y programador musical inglés Evian Christ, fundador de los eventos Tranceparty, con su reciente álbum Revanchist (Warp, 2023), con el que explora el potencial latente de este género. La ecléctica propuesta de programación para este espacio incluye también desde la oscuridad industrial de Puce Mary, nombre artístico en solitario de la danesa Frederikke Hoffmeier, con una de sus intensas actuaciones en directo; al collage sonoro del singular artista francés Jacques, con su nuevo espectáculo Videochose. La vanguardia audiovisual de Aelcrush, colaboración del artista y productor musical afincado en Berlín Sin Maldita y el artista multimedia francés Lei, y el estreno absoluto del Live av de LCY, artiste visual y DJ londinense nacide en Bristol y conocide por sus sets oscuros y deconstruidos, completan el programa.
Cajas escénicas de los teatros de Gijón
Romeo Castellucci en Teatro de la Laboral y Lorem en el Teatro Jovellanos
Como novedad en esta edición, L.E.V. Festival programa dos propuestas de instalación audiovisual-performática en las cajas escénicas de dos teatros fundamentales en la ciudad de Gijón: el Teatro de la Laboral y el Teatro Jovellanos. Tras anunciar la participación de Romeo Castellucci en el festival con su pieza The Third Reich en la caja escénica del Teatro de la Laboral el miércoles 1 y jueves 2 de mayo, L.E.V. suma ahora a la programación el proyecto Distrust Everything del artista italiano LOREM, que podrá verse el miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de mayo, con acceso gratuito y en diferentes pases, en la caja escénica del Teatro Jovellanos.
The Third Reich del italiano Romeo Castellucci, conocido en todo el mundo por crear un teatro basado en la totalidad de las artes y orientado a una percepción integral, ofrece una experiencia frenética que reflexiona sobre el lenguaje y sus imposiciones, sobre la violencia explícita de un lenguaje totalitario, único y producido en serie, convertido en esta instalación en ruido blanco hasta provocar la pérdida de control en la percepción del espectador. Su sonido está compuesto por el músico experimental electroacústico Scott Gibbons.
LOREM se ha consolidado en los últimos años como una figura destacada en el campo del machine learning aplicado a las artes. Con el proyecto Distrust Everything, que aterriza en L.E.V Festival con la colaboración del Teatro Jovellanos y el proyecto europeo RIT (Realities in Transition), hace una llamada a la imaginación como vía de escape al realismo que lastra nuestro lenguaje y experiencia, en una instalación multicanal que investiga la relación entre el inconsciente humano y el algorítmico. El proyecto se nutre de los datos obtenidos por el artista e investigador Mirek Hardiker, que recopiló 21 años de transcripciones de sueños diarios, y que ahora alimentan a las redes neuronales que dan forma a la narrativa de esta propuesta estética, tan intensa como perturbadora.
Muséu del Pueblu d’Asturies
RRUCCULA, Cachito Turulo, Dengue Dengue Dengue, Kessell&Kerqus
Como en ediciones anteriores, y con el apoyo de la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón, el Muséu del Pueblu d’Asturies acogerá el sábado 4 de mayo conciertos diurnos de la mano de artistas nacionales imprescindibles como RRUCCULA y Cachito Turulo, a los que se suman ahora dos nuevos proyectos: Dengue Dengue Dengue y Kessell&Kerqus.
Dengue Dengue Dengue es un dúo de bass tropical. Tras sus representativas máscaras se esconden Felipe Salmon y Rafael Pereira, dos productores, djs y diseñadores gráficos de Lima cuya obra explora los ritmos de Perú y de otras partes del mundo, recreándolas electrónicamente, mezclando lo nuevo y lo viejo, lo analógico y lo digital, para crear un sonido y experiencia visual única. Sus exploraciones musicales van de la cumbia psicodélica al dub, de la salsa al footwork, de lo tribal al techno, en una paleta sónica en continuo crecimiento.
Kessell, alter ego artístico de Valentín Corujo, mitad del renombrado dúo de techno asturiano Exium, y Kerqus, productor asturiano afincado en Gijón, unen fuerzas para mostrar su destreza en los géneros ambient, dub y experimental en su primer álbum conjunto Druid. Su música es el resultado de una larga amistad y una pasión compartida por la electrónica. Cada tema lleva al oyente en un viaje a través de intrincados paisajes sónicos, con una mezcla perfecta de sonidos orgánicos y sintéticos, y crea una experiencia envolvente que es a la vez relajante y energizante.
Jardín Botánico Atlántico
Scanner, Sophia Loizou
Como evento de cierre de esta edición 2024, L.E.V. Festival vuelve a la Laguna Boreal del Jardín Botánico Atlántico el domingo 5 de mayo con dos actuaciones matinales en directo de los artistas de música electrónica experimental Scanner y Sophia Loizou, que podrán disfrutarse a través de auriculares inalámbricos para ofrecer al público la posibilidad de desplazarse por el inigualable entorno que ofrece esta ubicación, a la vez que reducir el impacto sobre el mismo. Todo esto, gracias a una estrecha colaboración con la Fundación EDP y en consonancia con sus valores de sostenibilidad e integración respetuosa con el medio ambiente.
Desde 1991, la música de Scanner, pseudónimo del artista británico Robin Rimbaud, ha recorrido el mundo con un vasto paisaje sonoro que abarca desde la electrónica minimalista hasta la melancolía cinematográfica. Con este directo, bajo el título How to make art from life (with the help of a few ghosts), ofrece una exploración inmersiva e íntima del sonido mediante grabaciones binaurales que conectan al oyente con su entorno. La propuesta, libre de pantallas, invita a vivir el momento y dejarse abrazar por una aventura sonora poética y evocadora.
Por su parte, la también británica Sophia Loizou, productora musical, autora y artista audiovisual que trabaja en la intersección de la música contemporánea, la ficción especulativa y la ecología, presenta Vesta, una obra sonora inmersiva sobre las dimensiones ocultas del sonido. A partir de grabaciones de archivo y de campo de frecuencias sumergidas, sísmicas y electromagnéticas, Loizou pone en primer plano las huellas sónicas y las sombras espectrales que habitan en los límites de la percepción. La pieza se presenta también en formato binaural, creando una experiencia sonora envolvente que nos anima a ampliar nuestras prácticas auditivas más allá de los límites humanos.
Instalación audiovisual en el Centro de Cultura Antiguo Instituto
Guillaume Marmin
L.E.V. Festival programa también un año más en colaboración con el Centro Cultural Antiguo Instituto, ubicado en pleno centro de la ciudad, una instalación de acceso gratuito que podrá visitarse del 2 al 12 de mayo. Su creador, Guillaume Marmin, trabaja en instalaciones y performances que fomentan la exploración de la luz, el sonido y el espacio. Su obra supone un renacimiento de la creación visual, liberada de las restricciones narrativas convencionales y los medios tradicionales. Ya sea a través de la investigación de temas científicos o mediante un misterioso simbolismo, sus creaciones ponen el foco en nuestra relación con la luz. Así ocurre en Oh Lord, instalación audiovisual realizada en colaboración con el Observatorio de París Meudon y el Instituto de Planeotología y Astrofísica de Grenoble, en la que trabaja a partir de varias bases de datos de observación del Sol para crear un dispositivo que materializa y anima haces de luz. En una época de retos medioambientales y energéticos, más que nunca, se presenta esta estrella como centro de nuestros temores y esperanzas.
L.E.V. Festival 2024
1 – 5 mayo | Gijón
www.levfestival.com
@levfestival #LEVFestival
Una iniciativa de L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual)
Con el apoyo de Ayuntamiento de Gijón y Principado de Asturias
Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte y por la Unión Europea-Next Generation EU
Impulsado por: Fundación EDP
Colaboran: Divertia, Laboral Ciudad de la Cultura, Concejalía de Cultura, Juventud y Museos, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Oficina de Québec en Barcelona, RIT (Realities In Transition), EFFEA (European Festivals Fund for Emerging Artists), Arenas Movedizas, Conseyu de Mocedá de Xixón, Radio 3, OCIMAG, CLOT Magazine.
Espacios: Teatro Jovellanos, Teatro de la Laboral, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Muséu del Pueblu d’Asturies, Escuela de Comercio y Jardín Botánico Atlántico.
Diseño gráfico: Pasajero37 | Motion Design: Lateralideas
LINE UP
Aïsha Devi _Ch/Np Houndstooth
Bromo CRISPR the pattern of life _Es Oigovisiones (World Premiere)
Cachito Turulo _Es Humo Internacional
Dengue Dengue Dengue _Pe
Evian Christ Revanchist Live _Uk Warp
Jacques Videochose _Fr Recherche & Développement
Kessell & Kerqus _Es Detroit Underground / Granulart (World Premiere)
LCY Live av_Uk (World Premiere)
Martin Messier 1 drop 1000 years. INSCAPE Edition 14 lieux
Myriam Bleau & Nien Tzu Weng Second Self _Ca/Tw (World Premiere)
Noémi Büchi Does it still matter _Ch -Ous
Puce Mary _Dk Pan
Riccardo Giovinetto F E M I N A E X T E N D E D _It
RRUCCULLA Sound Sketches _Es Lapsus
Scanner How to make art from life (with the help of a few ghosts) _Uk Alltagsmusik
Sin Maldita & Lei Aelcrush av _De/Fr Hyperdub, Unguarded
Sophia Loizou Vesta _Uk Houndstooth
SYNSPECIES Asbu _Es/Si (World Premiere)
__INSTALACIONES AV&PERFORMATIVAS
Guillaume Marmin Oh Lord _Fr
Lorem Distrust Everything _It
Romeo Castellucci & Scott Gibbons The Third Reich _It/Usa