Con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, el festival ofrecerá cinco días de programación en diferentes sedes de la ciudad, con un line up de artistas locales, nacionales e internacionales en el que los conciertos y las performances audiovisuales volverán a ser los grandes protagonistas..
Tras anunciar su cartel de actuaciones en directo y la programación de instalaciones audiovisuales y performativas, L.E.V. Festival completa ahora las actividades de esta 18ª edición con cuatro propuestas en torno a las realidades extendidas.
En sinergia con el proyecto Arenas Movedizas y en colaboración con RIT (Realities in Transition), el festival presenta en la Escuela de Comercio las experiencias de realidad virtual Red Tail del director taiwanés Fish Wang y Uncanny Alley del director sudafricano Rick Treweek; la experiencia de realidad aumentada Slow Walker del artista sueco Peder Bjurman; y el taller para jóvenes Metaversos y creación musical con PatchXR.
La programación de actuaciones en directo en el Teatro de la Laboral, el Muséu del Pueblu d’Asturies y la Nave de LABoral la componen Aïsha Devi, Martin Messier, Evian Christ, Myriam Bleau & Nien Tzu Weng, Noémi Büchi, RRUCCULLA, SYNSPECIES, Sin Maldita & Lei, Dengue Dengue Dengue, Cachito Turulo, Riccardo Giovinetto, Jacques, Puce Mary, LCY, Bromo y Kessell&Kerqus.
Entre los highlights de este año destaca la programación en las cajas escénicas de los dos principales teatros de la ciudad, con la instalación av performática de Romeo Castellucci en el Teatro de la Laboral, The Third Reich, y la instalación multicanal Distrust Everything del artista Lorem en el Teatro Jovellanos.
El cierre del festival tendrá lugar el domingo 5 de mayo en el Jardín Botánico Atlántico con los directos de Scanner y Sophia Loizou, en colaboración con la Fundación EDP, que podrán disfrutarse a través de auriculares inalámbricos.
El programa de actividades incluye además una instalación audiovisual en torno a nuestra relación con la luz en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, creada por Guillaume Marmin.
L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) celebra su 18ª edición en Gijón del 1 al 5 de mayo de 2024. Con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, el festival cumple su mayoría de edad convirtiendo una vez más la ciudad asturiana en el lugar de referencia para descubrir la cara más heterodoxa de la experimentación sonora electrónica y la creación audiovisual, escénica y digital contemporánea. Con cinco días de programación, uno más que en ediciones anteriores, la propuesta de este año ocupa múltiples sedes de la ciudad, poniendo especial hincapié en las performances audiovisuales y las actuaciones musicales, acompañadas de instalaciones audiovisuales y performativas, y experiencias en torno a las realidades extendidas.
Esta última parte de la programación se presenta ahora en sinergia con el proyecto de experimentos en torno a la cultura audiovisual Arenas Movedizas, iniciativa de la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y el colectivo FIUM, en colaboración con RIT (Realities in Transition) y con el apoyo estratégico de la Dirección General de Innovación con dependencia de la Vicealcaldía y Concejalía de Economía, Empleo, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Gijón. Desde el 25 de abril y hasta el 19 de mayo, la Escuela de Comercio acogerá diferentes actividades, entre las que se encontrarán dos experiencias de realidad virtual, una experiencia de realidad aumentada y un taller para jóvenes en el que explorar la creación musical en el Metaverso.
Experiencias de realidad virtual
Red Tail de Fish Wang y Uncanny Alley de Rick Treweek
Del 2 al 5 de mayo con acceso gratuito, podrán descubrirse en la Escuela de Comercio dos sorprendentes experiencias de realidad virtual, novedosas tanto en su formato como en su lenguaje narrativo.
Por una parte, la película de realidad virtual Red Tail, inspirada en el cómic homónimo de su director taiwanés Fish Wang y ganadora en 2023 del Cristal Award a mejor trabajo VR en el Annecy Festival. La historia comienza en una estación de tren que flota en una nube. Una misteriosa cola de pez roja llama la atención de un niño que, persiguiéndola, recorre lugares mágicos, conoce a extrañas criaturas y, finalmente, se encuentra con un caballero que parece conocer sus secretos y penas mejor que él. Este fascinante viaje crea una metáfora poética sobre los recuerdos de la infancia, sobre el dolor que forma parte de crecer, e invita al espectador a sentirlo y aceptarlo como algo inherente a la experiencia vital, como algo necesario para convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.
Por otra parte, la experiencia de realidad virtual Uncanny Alley del director sudafricano Rick Treweek, ganadora en el Raindance Festival en la sección Best Immersive World 2022, explora el estado actual del Metaverso desde un pequeño rincón del mismo alojado en el universo VRChat, un entorno virtual y social en constante expansión, impulsado por una comunidad que crea y comparte mundos virtuales, avatares y experiencias interactivas desde 2015. Desde esta plataforma, Uncanny Alley aborda diversos temas y conceptos del Metaverso basados en el mundo real, inspirándose en las comunidades que están construyendo los cimientos del Metaverso abierto. Durante la experiencia, el usuario sigue a Gh0st, Glitch y otros Metazins. Gh0st ha desaparecido mientras trabajaba en sistemas para cruzar mundos, así que debemos seguir las pistas y revelaciones de este universo inmersivo hasta que, de manera sorprendente, la cuarta pared del Metaverso se rompe para revelar un atisbo del Metaverso abierto.
Experiencia de realidad aumentada
Slow Walker de Peder Bjurman
Del 2 al 19 de mayo se presenta la experiencia de realidad aumentada Slow Walker, creada por el artista, director y escritor sueco Peder Bjurman. En ella, un tardígrado microscópico, visible a través de la pantalla del dispositivo móvil, se presenta como un gigantesco ser que toma el espacio público de la Plaza del Parchís de Gijón, junto a la Escuela de Comercio.
Un tardígrado es un organismo vivo altamente resistente, soportando desde temperaturas extremas al vacío, la radiación y hasta las condiciones del espacio. Sin embargo, es muy sensible al cambio climático. Esta criatura fascinante, monumental y, a la vez, efímera, se muestra en esta experiencia como un ser místico y simbólico que flota entre la vida y la muerte, como una colosal escultura AR geolocalizada que transita despacio por la ciudad, pastando e interactuando con el público a medida que se acerca. Todo esto, acompañado de una banda sonora creada por Abul Mogard y la narración de una voz en off que sumerge de lleno al usuario en la experiencia.
Taller para jóvenes
Metaversos y creación musical con PatchXR
Además, en el marco de L.E.V. Festival y Arenas Movedizas 2024, del 25 al 27 de abril se impartirá el taller Metaversos y creación musical con PatchXR, dirigido a adolescentes de 14 a 18 años, en el que descubrir las posibilidades creativas de los entornos virtuales. En concreto, de la creación musical en realidad virtual. Para ello se trabajará con PatchWorld, una herramienta sin precedentes creada por el estudio internacional PatchXR, cofundado por Mélodie Mousset y Eduardo Fouilloux, con la que podemos construir mundos musicales totalmente inmersivos para el metaverso.
Durante tres sesiones de tres horas cada una, se aprenderán los fundamentos de esta herramienta, junto a conceptos de la música electrónica y contemporánea; y se explorará de manera práctica y lúdica las infinitas posibilidades que ofrece, desde construir nuevos instrumentos musicales a sintetizar y secuenciar sonidos electrónicos, crear avatares o loopear estructuras musicales y grabarlas en vídeo, usando una interfaz amigable e interactiva y gafas de realidad virtual Oculus Quest. La inscripción previa puede realizarse en este enlace.
L.E.V. Festival 2024
1 – 5 mayo | Gijón
www.levfestival.com
@levfestival #LEVFestival
Una iniciativa de L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual)
Con el apoyo de Ayuntamiento de Gijón y Principado de Asturias
Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte y por la Unión Europea-Next Generation EU
Impulsado por: Fundación EDP
Colaboran: Divertia, Laboral Ciudad de la Cultura, Concejalía de Cultura, Juventud y Museos, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Oficina de Québec en Barcelona, Dirección General de Innovación con dependencia de la Vicealcaldía y Concejalía de Economía, Empleo, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, Istituto Italiano di Cultura di Madrid, RIT (Realities In Transition), EFFEA (European Festivals Fund for Emerging Artists), Arenas Movedizas, Conseyu de Mocedá de Xixón, Radio 3, OCIMAG, CLOT Magazine.
Espacios: Teatro Jovellanos, Teatro de la Laboral, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Muséu del Pueblu d’Asturies, Escuela de Comercio y Jardín Botánico Atlántico.
Diseño gráfico: Pasajero37 | Motion Design: Lateralideas
LINE UP
Aïsha Devi _Ch/Np Houndstooth
Bromo CRISPR the pattern of life _Es Oigovisiones (World Premiere)
Cachito Turulo _Es Humo Internacional
Dengue Dengue Dengue _Pe
Evian Christ Revanchist Live _Uk Warp
Jacques Videochose _Fr Recherche & Développement
Kessell & Kerqus _Es Detroit Underground / Granulart (World Premiere)
LCY Live av_Uk (World Premiere)
Martin Messier 1 drop 1000 years. INSCAPE Edition 14 lieux
Myriam Bleau & Nien Tzu Weng Second Self _Ca/Tw (World Premiere)
Noémi Büchi Does it still matter _Ch/Fr -Ous
Puce Mary _Dk Pan
Riccardo Giovinetto F E M I N A E X T E N D E D _It
RRUCCULLA Sound Sketches _Es Lapsus
Scanner How to make art from life (with the help of a few ghosts) _Uk Alltagsmusik
Sin Maldita & Lei Aelcrush av _De/Fr Hyperdub, Unguarded
Sophia Loizou Vesta _Uk Houndstooth
SYNSPECIES Asbu _Es/Si (World Premiere)
__INSTALACIONES AV&PERFORMATIVAS
Guillaume Marmin Oh Lord _Fr
Lorem Distrust Everything _It
Romeo Castellucci & Scott Gibbons The Third Reich _It/Usa
__EXPERIENCIAS DE REALIDAD VIRTUAL&AUMENTADA
Fish Wang Red Tail_TW
Rick Treweek Uncanny Alley _ZA
Peder Bjurman Slow Walker _SE