Del 24 al 29 de octubre, el proyecto europeo Realities in Transition celebra su primer XR Camp en Zagreb (Croacia) bajo el título Extended Worlds. Una iniciativa impulsada por los siete socios europeos del proyecto – Ars Electronica (Linz, AT), Dark Euphoria (Marsella, FR), iMAL – Art Center for digital cultures & technology (Bruselas, BE), KONTEJNER (Zagreb, HR), L.E.V. Festival (Gijón, ES), CHRONIQUES, socio principal (Marsella y Aix-en-Provence, FR), y V2_, Lab for the Unstable Media (Rotterdam, NL) – unidos por el objetivo de crear una comunidad integradora, abierta y sostenible en torno a las realidades extendidas, desarrollando ideas como las tecnologías de código abierto, la democratización de las herramientas y recursos tecnológicos y el intercambio de conocimientos y aprendizaje mutuo.
El programa híbrido del XR Camp incluye una gran exposición, actuaciones audiovisuales y XR, numerosos talleres y un apasionante programa didáctico, y explora temas como la inteligencia artificial, la idea de la realidad aumentada como nueva realidad por defecto, el uso de esta tecnología en la educación y las artes, la reimaginación del espacio público, la ampliación al campo de las artes escénicas, la visibilización de artistas XR consagrados y emergentes y mucho más
Dentro del programa, L.E.V. organiza el hackaton Recycling the AI del 24 al 27 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb. Un hackathon es un evento en el que un grupo de participantes se embarca en un proceso de ingeniería rápido y colaborativo durante un breve periodo de tiempo, facilitando el trabajo interdisciplinar entre personas con distintas habilidades para resolver un reto determinado. El objetivo es proporcionar un producto que funcione al final del evento, siendo la mejor solución premiada con algún reconocimiento. Este hackathon en concreto busca involucrar a jóvenes estudiantes en el pensamiento crítico en torno a las realidades extendidas.
Durante tres días consecutivos, treinta estudiantes de la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Zagreb pondrán en práctica sus habilidades para crear un prototipo funcional de varias escenas virtuales con A-Frame, una biblioteca de código abierto para construir espacios 3D fácilmente en el navegador.
La realidad virtual, mixta y aumentada está adquiriendo cada vez más relevancia en el ámbito creativo, ayudando a los artistas a explorar la virtualidad como un espacio alternativo para la creación. Como cualquier otra obra digital, las realidades extendidas también se han visto influenciadas en los últimos años por la evolución de las herramientas de inteligencia artificial (IA). Siendo una gran herramienta, la IA también se ha ganado muchas críticas cuando se aplica al campo creativo. Los artistas digitales, por ejemplo, consideran una competencia desleal que se utilicen sin su consentimiento modelos de redes entrenados con su trabajo anterior para generar automáticamente nuevos modelos y diseños en 3D mediante técnicas de conversión de texto en contenido. Recientemente, también ha tenido lugar una importante huelga de guionistas en la industria de Hollywood para, entre otras cosas, pedir una regulación del uso de guiones impulsados por IA para películas y programas de televisión.
Considerando también la cantidad de recursos necesarios para generar contenidos digitales de IA, y el hecho de que internet está lleno de imágenes, textos, modelos 3D, vídeos y animaciones de IA ya existentes, es más que razonable pensar en reciclarlos antes de empezar a pensar en generar otros nuevos. La propuesta para este hackathon es, por tanto, experimentar con técnicas de reutilización y reaprovechamiento de contenidos digitales ya existentes para desarrollarlos en mundos virtuales funcionales. A través del aprendizaje de las nociones básicas de HTML y con el uso de herramientas de edición 3D, los asistentes podrán diseñar entornos virtuales y alojarlos para su propio uso y, al mismo tiempo, ayudarles a reflexionar sobre cuestiones como el consumo energético, la privacidad, la cultura abierta, la representación digital y la accesibilidad.
Además de contribuir al XR Camp Extended Worlds de Realities in Transition con este hackaton, L.EV. presentará también dentro de la exposición del programa el proyecto Planet L.E.V. Matadero, una experiencia artística inmersiva creada por Children of Cyberspace y producida por Matadero Madrid y L.E.V. Festival disponible tanto en realidad virtual como para navegadores web. Un universo digital onírico repleto de esculturas animadas e instalaciones audiovisuales y sonoras de artistas de todo el mundo.