Así fue L.E.V. Matadero 2022: una inmersión de cuatro días en la electrónica visual y las realidades extendidas

Del 22 al 25 de septiembre, L.E.V. Matadero celebró su cuarta edición en Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. El Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas, organizado por Matadero Madrid junto a Cineteca Madrid y Medialab en Matadero, y comisariado por la plataforma Datatron, presentó durante cuatro días una sorprendente selección de proyectos experimentales en los campos de la música electrónica, la creación audiovisual y el arte digital.

Dentro del programa, vertebrado en torno a diferentes líneas de programación, destacaron los conciertos y performances audiovisuales en directo en la Nave 16 y la Plaza Matadero, por donde pasaron artistas nacionales e internacionales como el aclamado compositor alemán Alva Noto, el multipremiado artista japonés Daito Manabe, la imparable compositora catalana Marina Herlop, el dúo de productores canadienses Sinjin Hawke y Zora Jones o el impredecible y visionario ATOM™, entre otros muchos.

La sección Vortex (VRTX), compuesta por experiencias artísticas de realidad virtual, se ha consolidado como otra de las imprescindibles dentro de la programación del festival. Con las entradas agotadas para todos los pases, este año reunió seis piezas insólitas de la mano de algunos de los creadores más relevantes del ámbito del arte inmersivo a escala global: Kevin Mack, Kexin Hao, Barry Gene Murphy & May Abdalla, Meuko! Meuko! & NAXS Corp, Anna Pompermaier, y los estudios Archer’s Mark & Atlas V.

Dentro de la sección Ciudad Aumentada, L.E.V. Matadero propuso dos experiencias de realidad aumentada. Por una parte, con el apoyo del Institut Français en París, (Un)related to God del músico y productor Apollo Noir y el realizador y diseñador Thomas Pons en el Plató de Cineteca, y por otra, el mural interactivo Livelyyy del director de animación e ilustrador Guillaumit, que permanecerá hasta el mes de enero en la Placita de Matadero Madrid, con acceso gratuito.

Como novedad en esta edición, el centro de experiencias inmersivas MAD (Madrid Artes Digitales), situado en la Nave 16 de Matadero, se sumaba a la lista de espacios del festival acogiendo la instalación audiovisual de gran formato Turmoil of Vehemence de Synspecies, dúo formado por Elías Merino y Tadej Droljc.

Además, en el marco de L.E.V. Matadero, se inauguró en la Nave 0 la exposición Metaversos: realidades en transición, que reúne hasta el 29 de enero una serie de entornos virtuales creados por y para artistas, invitando al público a reflexionar en torno a esta nueva realidad cada vez más presente en nuestras vidas y su potencial como territorio creativo. Una exposición que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Taiwán, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España y el Foro Cultural de Austria, y que está enmarcada en el proyecto RIT (Realities en Transition), cofinanciado por la Unión Europea.

Con el paseo sonoro Madrid Concrete de Clara Brea, artista seleccionada en la Convocatoria para mujeres en la música electrónica del Centro de Residencias Artísticas de Matadero en 2021, y el programa Sounds of Immersion, realizado en colaboración con Medialab Matadero y compuesto por un taller de sonido para entornos inmersivos y una serie de presentaciones de artistas participantes en el festival, se completó la programación de esta cuarta edición del festival.

L.E.V. Matadero
Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas
Del 22 al 25 de septiembre de 2022
Matadero Madrid

Organiza: Matadero Madrid junto a Cineteca Madrid y Medialab Matadero
Comisariado: Datatron / L.E.V.
En colaboración con: MAD Madrid Artes Digitales
Con el apoyo de: Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, Institut Français en París, Japan Foundation, Foro Cultural de Austria, Embajada de Canadá en España, Oficina de Québec en Barcelona, Istituto Italiano di Cultura di Madrid, La Salve
Medios asociados: Radio 3, NEO 2, Clot Magazine
Identidad visual: Zach Lieberman