Mathilde Lavenne: Tropics

Mathilde Lavenne

FR

En el siglo XIX, una comunidad francesa cruzó el Atlántico para asentarse en Jicaltepec, junto al río Nautla, en la región mexicana de Veracruz. Estas familias francesas, básicamente compuestas por granjeros, consiguieron llevar a cabo grandes operaciones agrícolas durante varias generaciones a pesar de la hostilidad del entorno y clima tropicales.

Desde la conquista española, México he encarnado un sueño mitológico occidental: amazonas guiando a los conquistadores en su búsqueda de una nueva tierra, pero también la idealización de un mundo nuevo a rebosar de vegetación frondosa, la evolución de la medicina utilizando plantas nuevas y la ambición evangélica de un mundo mejor. Si en parte la fantasía europea comprendió el primer contacto con el nuevo mundo, también destruyó en gran medida el conocimiento “primitivo” al mezclarse con la población precolombina.

Adoptando la forma de una expedición arqueológica en 3D, TROPICS traza una órbita en torno a estos territorios, de los que surgen voces dispersas que cuentan sus historias secretas y sus relaciones con los fantasmas del pasado.

Enfrentándose a una concepción del mundo con tecnología avanzada, de forma irónica se crea una materia visual que recuerda a unas constelaciones de información: se asemeja a nuestra concepción del cosmos, pero también a una determinada esencia matemática común a todas y cada una de las cosas

Un palpitante sonido marca el ritmo, resonando dentro de un espacio sin final o gravedad, y la película intenta detener el tiempo y a los hombres, para desvelar el fantasma de un paraíso perdido.

Mathilde Lavenne nació en 1982 en Francia. En 2011 comenzó a centrarse artísticamente en las tecnologías emergentes y las herramientas digitales, escribiendo cortos y creando instalaciones interactivas.

En 2016 se graduó en Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains, tras dos años investigando el mundo de la imagen.

En 2015 su película Focus on Infinity recibió el Premio para Talentos Contemporáneos de la Fundación Francois Schneider.

Su trabajo se ha presentado en el Palais de Tokyo (Francia), Villa Medicis (Italia) y en Madatac (España), donde prosigue su investigación como miembro de la Casa de Velázquez, Academie de France en Madrid.

En 2018, recibió el Premio Golden Nica del Ars Electronica Festival de Linz, Austria


ENLACES

ESPACIO

Centro de Cultura Antiguo Instituto



También te puede interesar