Alessandro Cortini: Volume Massimo Live Av

Alessandro Cortini

Mute. It

La música de Alessandro Cortini lanza al oyente a un intrincado vórtice de dinámicas emocionales en el que con maestría extiende las fronteras de la música electrónica contemporánea, tanto en su obra en solitario como formando parte de Nine Inch Nails. Su nuevo álbum, ‘Volume Massimo’, combina su gusto por la melodía con el rigor de las prácticas experimentales, y además se estrena en el formidable y original sello independiente Mute

Es la continuación de ‘Avanti’, su álbum de 2017 aclamado internacionalmente, que le llevó a presentarlo en directo encabezando el festival Berlin Atonal en 2016 y en una serie de exitosas actuaciones audiovisuales en directo que giraban en torno a una presentación íntima que utilizaba el archivo privado de películas de su familia.

‘Volume Massimo’ parte exactamente del mismo punto: voces susurrantes salen a la superficie en el primer corte del álbum, Amore Amaro, que contiene ecos de Avanti, una coda distante y a la deriva. ‘Volume Massimo’ se presentará en el Berlín Atonal y continuará con una extensa gira audiovisual.

‘Volume Massimo’ despega con Amore Amaro, viajando a un proceso meditativo que trastoca suavemente tiempo y memoria con un conjunto hábilmente organizado de sintetizadores saturados por artefactos sónicos.

Con frecuencia, por fuera la música es exquisita y una buena muestra de la sensibilidad pop de Cortini, pero detrás hay un trasfondo irónico que nos adentra en un extenso laberinto de melancolía. Una posible sorpresa es que su nuevo trabajo contiene arreglos de guitarra que funcionan como sutiles puntuaciones en los paisajes oníricos que resplandecen ante nosotros.

Batticuore es un exquisito y vertiginoso carrusel que despliega el trabajo guitarrístico más atrevido de Cortini para desembocar en un glorioso y épico tema pop. Por su parte, La Storia asciende a alturas similares siguiendo un camino diferente, alterando el tono y combinando un sintetizador principal con atinados paisajes ruidosos, antes de dar paso al lúgubre caos de Sabbia. Con su atrevida presentación de imágenes altamente saturadas de Emilie Elizabeth y Raki Fernandez, ‘Volume Massimo’ es un trabajo que transmite tanta seguridad como ternura, algo bien reflejado en su portada.

Sin caer nunca en excesivas digresiones o elaboraciones, Cortini compone con la voluntad férrea de transmitir los sentimientos que genera la música, como si se tratase de un mapa para viajar por la vida. En ese sentido, ‘Volume Massimo’ se aleja de la jerarquía conceptual para apuntar al corazón con flechas minimalistas.

El propio Alessandro dice que la música es “una manifestación de tus emociones, o una forma de aplacarlas o lidiar con ellas”. Y por esta razón su música conecta conmigo de forma muy intensa. Avanti fue un espectáculo muy personal y emocionante, y no espero menos de Volume Massimo.

LINKS

soundcloud.com/alessandrocortini

ESPACIO

Nave 16

Domingo 20

También te puede interesar