#Alphaloop

#ALPHALOOP – deletere group/Crossed Lab.

A project by Adelin Schweitzer

Fr.

#ALPHALOOP es un proyecto implementado por el artista Adelin Schweitzer, que aborda el tema de lo sagrado a través del prisma de la práctica imaginaria del tecnochamanismo, afirmando que la naturaleza y la tecnología no son dos polos opuestos, que no hay una diferencia estructural entre los ordenadores y otras manifestaciones “naturales” de la realidad. Partiendo del postulado de que no existe una única realidad, sino un conjunto de paradigmas que condicionan nuestra percepción de la realidad y definen nuestra relación con el mundo, ALPHALOOP cuestiona este condicionamiento apropiándose del uso “tradicional” del teléfono móvil por medio de un experimento participativo, inmersivo y ambulante. El teléfono como prótesis de la comunicación aquí se convierte en un órgano de visión y audición, sustituyendo la percepción de los participantes. El espacio público se transforma en escenario de un ritual muy extraño que transporta a los espectadores al otro lado del espejo.

El proyecto es fruto de una colaboración con el escritor e intérprete Fred Sechet y el artista y programador NAO. Está libremente inspirado en las teorías de Timothy Leary sobre el chamanismo cibernético, y surge tras una fase de investigación en torno a los mitos y las culturas autóctonas del norte de Quebec, que nutren de dramatismo los textos de esta performance transmedia interactiva prevista para 2019.

Para acceder a #ALPHALOOP es necesario adquirir la modalidad de entrada: REALIDAD VIRTUAL – ARCHIVO – #ALPHALOOP, escogiendo en el momento de la compra el día y la franja horaria concreta en la que se desea realizar la actividad, dentro de las posibilidades que se ofrecen.


Adelin Schweitzer nació en 1978 y vive y trabaja en Marsella. En 2004 se graduó en la Escuela de Arte de Aix-en-Provence, comenzando así una polimórfica carrera como artista a medio camino entre la performance inmersiva, los experimentos audiovisuales y las nuevas tecnologías. Adelin forma parte de una nueva vanguardia artística junto a Rimini Protokoll, Tinguely, Marc Pauline de S.R.L o Stelarc. Partiendo de la ciencia-ficción y las ciencias cognitivas, el artista va dictando los esquemas de un universo singular y avanzado. Desde 2014, el artista se asocia con Deletere, un estudio multimedia con sede en Marsella en el que sigue investigando la deceleración tecnológica y el tecnochamanismo por medio de proyectos in situ dentro del grupo Drone Bastard, usando espacios públicos como un patio de recreo para realizar performances multimedia participativas con robots.

LINKS

ESPACIO

Archivo. Cineteca

También te puede interesar