Emptyset: Blossoms Live Av

Emptyset

Thrill Jockey. Uk

Emptyset, el dúo formado por James Ginzburg y Paul Purgas, son unos incansables innovadores de la música electrónica de vanguardia. Durante la última década, el dúo ha empleado de forma constante nuevas e ingeniosas herramientas compositivas para crear obras de arte tan especiales como conmovedoras. Blossoms se centra en las ideas de evolución y adaptación, combinando la producción sonora exploratoria de Emptyset con nuevos métodos de aprendizaje automático y crudas síntesis de audio.

El sistema de aprendizaje automático de Blossoms se desarrolló a través de un extensivo entrenamiento sonoro, un proceso en el que se insufló un modelo de software con una base de conocimientos sónicos de material del que poder aprender y hacer predicciones. Como punto de partida se utilizó una colección de material ya existente del dúo, así como diez horas de grabaciones improvisadas y creadas con maderas, metales y pieles de tambor. De esta colección de sonidos electrónicos y acústicos surgieron resultados inesperados, ya que el sistema trató de encontrar una coherencia entre estos materiales tan distintos entre sí, con el propósito de encontrar una lógica a partir de las contradicciones del conjunto de datos sonoros.

El sistema revela oscuros mecanismos de razonamiento relacional y reconocimiento de patrones, encontrando correlaciones y conexiones entre sonidos sin aparente relación entre sí, y manifestando una musicalidad emergente no humana.

Mientras se dedicaban a investigar y desarrollar los parámetros de Blossoms, los miembros de Emptyset han seguido muy activos en las comunidades del arte y el sonido. James Ginzburg publicó dos aclamados lanzamientos en solitario el año pasado y dirige el sello Subtext (que lanzó recientemente CHORDS de Ellen Arkbro), y además dirige el sello Arc Light Editions junto a Jen Allan.

Paul Purgas impartió recientemente una conferencia sobre la historia del primer estudio de música electrónica de India en el Simposio Moog del Festival Internacional de Música de Guildford, comisionó el festival anual de música del Wysing Arts Centre junto a Moor Mother y colaboró en el libro Unsound: Undead para Audint (distribuido por MIT Press).

Desde la publicación en 2017 del álbum Borders, el dúo ha colaborado con programadores altamente especializados y se ha implicado en novedosas investigaciones teóricas para elaborar una arquitectura de sistemas y hacerla evolucionar lo suficiente con el fin de sentar las bases de su álbum. Además, Emptyset ha seguido desarrollando su proyecto en marcos más performativos, lo que culminará en una serie de actuaciones en directo como el debut del proyecto en el Unsound Festival de Cracovia, Polonia.

Blossoms es un trabajo construido a partir de híbridos y mutaciones, que combina sonidos complejamente sintetizados con reverberaciones derivadas de impulsos obtenidos en obras arquitectónicas en las que Emptyset habían trabajado con anterioridad. Las composiciones resultantes son representativas de la dedicación de Emptyset a la hora de encontrar un sonido avanzado, y analizan patrones de eclosión y aumento, fragmentación y resistencia, y la circunvolución de organismos bióticos y abióticos.

LINKS

ESPACIO

Nave 16

Sábado 19


 


También te puede interesar