Francisco López

FRANCISCO LÓPEZ

ES

Francisco López es reconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes de la escena de audio-arte y música experimental. Su experiencia en el ámbito de la creación sonora y de trabajo con grabaciones ambientales abarca un período de cuarenta años, durante los cuales ha desarrollado un universo sonoro impresionante, absolutamente personal e iconoclasta, basado en una escucha profunda del mundo.

Destruyendo barreras entre ambientes sonoros naturales e industriales, moviéndose con pasión desde los límites de la percepción hasta los más aterradores abismos de potencia sónica, proponiendo una escucha ciega, profunda y transcendental, liberada de los imperativos del conocimiento y abierta a la expansión sensorial y espiritual.

Ha realizado cientos de conciertos, proyectos con grabaciones de campo e instalaciones sonoras en más de setenta países de los seis continentes.

Su extenso catálogo de piezas sonoras (con colaboraciones en directo y en estudio con cientos de artistas internacionales) ha sido editado por 400 compañías discográficas y editoras de todo el mundo.

Entre otros reconocimientos internacionales, López ha recibido en cinco ocasiones la mención honorífica del prestigioso festival Ars Electronica (Austria) y es el ganador de un Qwartz Award (Francia) a la mejor antología sonora.

Reconocido internacionalmente por la intensidad, riqueza e increíble nivel de detalle sonoro de sus performances inmersivas en la oscuridad, el compositor / audio-artista Francisco López lleva décadas fascinando a audiencias de todo el mundo con sus experiencias sónicas con sistemas surround multi-canal y vendas para los ojos del público (lo que él denomina como situación “orgullosamente monomedia”).

Creadas a partir de una multitud de grabaciones ambientales originales, tanto naturales como artificiales, realizadas por todo el planeta, no se trata de paisajes sonoros sino de mundos sonoros virtuales no-representacionales (“no realidad virtual sino virtualidad real”) en los que el oyente desarrolla su propia experiencia en un entorno en el que las reglas y los parámetros de la inmersión son definidos por los propios sonidos, sentidos como espacio y como fuerzas físicas dinámicas. Habiendo creado una mítica reputación por la complejidad y sofisticación de esos mundos de virtualidad sonora, López trabaja con el sonido como medium para una experiencia transcendental y abierta a la exploración individual: una vivencia sónica excepcional.

– “Dirigiendo la escucha a través de una secuencia de fascinaciones […], todo lo que contiene su entorno sónico brilla con una prístina intención dramática” (The New York Times).

– “La obra ambiental más intensa y elemental que he escuchado jamás” (Scientifica Intercosmo, Alemania).

– “Una bestia sónica […], una paradoja para confundir tanto a físicos como a filósofos” (Dutch East India, EEUU).

– “Después de escuchar a López, he perdido mi noción de lo que ocurre en el mundo” (The Sound Projector, Reino Unido).

LINKS

ESPACIO

Nave 16

Domingo 20

También te puede interesar