Lawrence Lek. Aidol

Lawrence Lek. Aidol

Cn / Uk

Lawrence Lek AIDOL 爱道 2019 Vídeo HD, sonido estéreo Duración: 82 mins 40 segs

AIDOL 爱道de Lawrence Lek es un largometraje con una banda sonora escrita y orquestada por el propio artista. Esta fantasía generada por ordenador cuenta la historia de Diva, una superestrella en decadencia que contrata a un compositor de inteligencia artificial para organizar su regreso a los escenarios en la final de las Olimpiadas eSports de 2065. Ambientado en un reino de arquitectura de fantasía y cortinas de humo, drones centinelas y selvas cubiertas de nieve, AIDOL gira en torno a la eterna y compleja batalla entre la humanidad y la inteligencia artificial. La fama (tan seductora como hueca) se enfrenta a las grandes contradicciones de un mundo post-IA, un mundo en el que en ocasiones la originalidad no es más que un truco algorítmico, y en el que las máquinas son capaces de amar y sufrir. Creado con renderizados 3D, software de videojuegos y tecnología de captura de movimiento, AIDOL es la secuela de Geomancer, película de Lek de 2017.

Se compone de una secuencia de creaciones CGI basadas en el lenguaje de los videojuegos, la ciencia-ficción, los vídeos musicales y las animaciones corporativas, entre otras muchas influencias. El resultado es una realidad virtual seductora y cambiante, marcada por las canciones de Diva y una banda sonora electrónica en constante evolución. A través de sus múltiples referencias, AIDOL desafía el concepto de género artístico, engendrando un espacio ficticio tan reconocible como extraño.

La historia, tanto en su ambiente como en su acción, se debate entre las convenciones estilísticas y la belleza más asombrosa, y también entre las alusiones al mundo real y las invenciones más deslumbrantes (que en ocasiones coinciden, como es el caso del éxito de Diva “Deep Blue Monday”, cuyo título hace referencia al ordenador de los años 90 pionero en la inteligencia artificial: fue la primera máquina que venció a un campeón de ajedrez).

Hay aspectos del sudeste asiático más moderno (desde las megamarcas o los súper casinos a las persecuciones culturales o la resistencia underground) que se alegorizan en un más allá futurista. Al igual que en obras anteriores de Lek, Farsight Corporation es una fuerza que ejerce su control sobre este universo. El conglomerado global, con su omnipresente logotipo y su cuartel general, tan gigantesco como un templo, se ha hecho con el papel y el estatus de un régimen político. La vuelta a los escenarios de Diva se encuadra dentro de un torneo internacional patrocinado por Farsight – las Olimpiadas eSports-, que se celebra en un estadio aéreo cuya forma imita el logotipo de la compañía. Allí los “Bios” se enfrentan a los “Synths”, una competición que en realidad esconde un conflicto existencial más profundo: el de los humanos contra las máquinas, que encuentra una solución transitoria cuando Diva se reúne con el artista IA Geomancer.

*Entrada libre

Las entradas se retirarán en taquilla de Cineteca el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona. Aforo Limitado)

Domingo 20 de octubre: 13:00 y 16:30h


La vuelta a los escenarios de Diva se encuadra dentro de un torneo internacional patrocinado por Farsight – las Olimpiadas eSports-, que se celebra en un estadio aéreo cuya forma imita el logotipo de la compañía. Allí los “Bios” se enfrentan a los “Synths”, una competición que en realidad esconde un conflicto existencial más profundo: el de los humanos contra las máquinas, que encuentra una solución transitoria cuando Diva se reúne con el artista IA Geomancer. Como ocurría en obras anteriores de Lek, AIDOL pretende avanzar hacia delante y hacia dentro, una doble mirada hacia el futuro y el presente. Las ansiedades y obsesiones de nuestro tiempo (el ascenso de la IA, los previsibles dictados de la fama, la hegemonía de las marcas globales y los gigantes tecnológicos) nos llegan refractadas a través de un prisma quijotesco. La esfera imaginaria de Lek puede interpretarse como una deslumbrante utopía, pero también como una distopía automatizada, controlada por algoritmos y movida únicamente por el afán de hacer negocio.

Durante toda la historia, la dicotomía entre “humano” e “inteligencia artificial” se pone a prueba y se desmantela, llegando mucho más allá que a una simple revisión de la narrativa de las máquinas poniendo en peligro a la humanidad: se señalan los caprichos rutinarios e irreflexivos de la mente humana, y también la habilidad de las máquinas conscientes para alcanzar la belleza y el conocimiento.

Lawrence Lek emplea tecnologías avanzadas como imágenes generadas por ordenador, realidad virtual, animaciones en 3D y software de videojuegos, así como instalaciones y performances, para simular y desarrollar entornos digitales descritos por el artista como “collages tridimensionales de situaciones y objetos encontrados”. Al incluir lugares reales en escenarios ficticios, Lek crea mundos digitales que reflejan el impacto de lo virtual en nuestra percepción de la realidad.

Lawrence Lek (Frankfurt am Main, 1982) es un artista afincado en Londres que trabaja en las áreas de la realidad virtual y la simulación. Estudió en Trinity College (Universidad de Cambridge), The Architectural Association (Londres) y The Cooper Union (Nueva York). Actualmente está presentando una importante exposición en solitario -Lawrence Lek: Farsight Freeport- en Haus der elektronischen Künste Basel (Basilea) hasta noviembre de 2019.

LINKS

ESPACIO

Cineteca. (Plató)

También te puede interesar