Cyril Meroni: Advienne

Viernes 23 y sábado 24 de julio, 18.30h
LABoral Centro de Arte

PLAZAS AGOTADAS

¿De cuántas maneras distintas podemos experimentar un mismo lapso de tiempo? ¿Cómo afecta esta imprecisión a nuestra forma de percibir el entorno?

Advienne de Cyril Meroni pone en perspectiva diferentes temporalidades dentro de un sistema audiovisual espacializado, que engloba al espectador. Jugando con nuestra percepción del tiempo, esta performance generativa, desarrollada en residencia en LABoral Centro de Arte, nos obliga constantemente a reajustar nuestra mirada. De lo concreto a lo abstracto, los paisajes en constante metamorfosis nos llevan a entornos en movimiento.

El proyecto es el resultado de reuniones y conversaciones con Alejandro Pérez, físico del Center for Fundamental Physics de Luminy. Su investigación intenta unificar la conocida como física clásica, que aborda la mayoría de los fenómenos macroscópicos, con las últimas teorías de la mecánica cuántica, que estudian lo infinitamente pequeño. Es decir, la materia invisible que nos rodea y, por lo tanto, el tiempo en sus fracciones más pequeñas.

Inspirándose libremente en estos trabajos teóricos, Advienne genera un espacio donde es nuestra forma de observar el mundo lo que crea el tiempo. Así, la velocidad cada vez mayor a la que sentimos su paso, a veces exponencial, podría disminuir o incluso revertirse durante una actuación, creando confusión y un momento casi meditativo para repensar nuestra relación con el mundo.

CYRIL MERONI

Procedente de la escena musical, formado como editor de efectos especiales junto al director Bruno Ulmer y camarógrafo en múltiples proyectos de estética relacional colectiva, Cyril Meroni experimenta en su obra personal con la espacialización del sonido y las imágenes.

Desde performances audiovisuales en directo hasta la escenografía de espectáculos y festivales, pasando por numerosos mapping y la producción de dos películas, sus creaciones le permiten explorar diferentes tipos de narración audiovisual. Su enfoque artístico cuestiona la relación entre la precisión de la tecnología y la imperfección inherente a la acción humana.

Ha trabajado junto a Rioji Ikeda, Blanca Li, Anti VJ, Hubert Colas, y para Exit, Fid, Le Festival d’Avignon o Le Bon Air. Co-director artístico y técnico de la asociación Hexalab, también es docente independiente en software de postproducción y transmisión de video.

CRÉDITOS:

Una coproducción de Chroniques (Francia), Le Hublot (Francia), Fondation Vasarely (Francia), Hexalab (Francia), 6MIC (Francia), L.E.V. (España), Montevideo (Francia) y CNCDicream (Francia).