Fasenuova + Marta Verde

Sábado 24 de julio, 21 h.
Teatro Jovellanos

Fasenuova cerrará la programación del sábado 24 en el Teatro Jovellanos con un concierto con visuales a cargo de Marta Verde, en el que presentarán, tras cinco años de silencio editorial, nuevos, contundentes y afilados sonidos como su último single Arma: un canto de urgencia casi adolescente, un grito a la vida vertiginosa de nuestro tiempo, una advertencia mientras sigues avanzando sin mirar atrás.

Fasenuova, al otro lado de la pandemia que ha puesto patas arriba el mundo, parecen arder sobre el asfalto pateando la ficticia división entre la vida real y la vida virtual, más tangibles y materiales que nunca. El grupo está en cierto modo de estreno: no conocemos esta clase de elementos rítmicos en Fasenuova. No suena la 606 ni la MPC que tanto han utilizado; tampoco parece que Roberto escale por el teclado del MS20. Otros timbres, otros sintetizadores, luchan con la voz de Ernesto.

FASENUOVA

“Empezamos a conocernos en el lenguaje de las cajas de ritmo y los sintetizadores, a los que domábamos a base de gritos y aullidos”. Así describen Ernesto Avelino y Roberto Lobo la intensa conexión mental y sensorial que, desde su Mieres (Asturias) natal, les ha impulsado a desarrollar una de las trayectorias sonoras más ferozmente personales e inimitables que ha dado la electrónica de este país. Una historia que arranca a mediados de los 80 con Hegemonía, pasa por Goodbye en los 90 y desemboca desde 2006 en Fasenuova, su actual proyecto.

Desde su primer disco compartido con Angel Dust y publicado por el histórico sello Ozono Kids, hasta su última obra magna, el LP “Aullidos Metálicos”, Fasenuova han respetado siempre una condición esencial: la música debe ser siempre enteramente suya. Su referencia principal es su propia música y sus reglas, las que ellos mismos han creado, lejos de la tribu. Así se gestaron “A La Quinta Hoguera” (Discos Humeantes 2011) y “Salsa de Cuervo” (Discos Humeantes 2013), así es “Aullidos Metálicos” (Humo 2016) y así será todo lo que haga esta extraordinaria criatura.

MARTA VERDE

La práctica artística de la artista visual y creadora digital explora la naturaleza indeterminista en la relación de lo orgánico y lo electrónico en el campo visible mediante el uso del ruido, la repetición y el procesamiento digital de imágenes analógicas en tiempo real. Su trabajo se materializa en instalaciones multimedia, lumínicas y en forma de colaboraciones con músicos o danza; aplicando diferentes técnicas como pueden ser el desarrollo de software propio y la construcción de nuevos dispositivos a través de la fabricación digital y/o electrónica.