Daito Manabe + Kamitani Lab: Dissonant Imaginary Live Av

22 de septiembre
Nave 16. Matadero

El polifacético artista japonés Daito Manabe, uno de los creadores digitales más influyentes y reconocidos a nivel mundial, encabeza la programación del jueves 22 en la Nave 16 con un proyecto colaborativo creado junto a Kamitani Lab. Bajo el título de Dissonant Imaginary, esta performance AV explora el efecto de la música en el cerebro a través de un sistema que analiza la actividad cerebral y la interpreta en forma de imágenes, generando los elementos visuales del propio espectáculo.

El proyecto se centra en investigar cómo el cambio de un sonido específico a una música abstracta nos provoca distintas imágenes mentales. Utilizando datos obtenidos mediante resonancias magnéticas de sujetos reales y tecnologías de decodificación aplicadas a diferentes áreas de la corteza cerebral, los creadores son capaces de predecir esas imágenes y recrearlas en la gran pantalla, materializando literalmente nuestra imaginación.

Daito Manabe

Artista, programador creativo, compositor y DJ, Daito Manabe basa su trabajo en una cuidadosa observación para descubrir y dilucidar las potencialidades esenciales inherentes al cuerpo humano, los datos, la programación, los ordenadores y otros fenómenos, sorteando los límites entre lo analógico y lo digital, lo real y lo virtual. A lo largo de su extensa carrera, ha colaborado con una variada lista de destacados artistas como Ryuichi Sakamoto, Björk o Squarepusher, pero también con relevantes instituciones científicas como Centro de Astrofísica de Jodrell Bank, en Manchester, y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el mayor laboratorio de física de partículas del mundo. Entre los numerosos galardones que le han sido otorgados, destacan el Premio a la Distinción de Ars Electronica, el Gran Premio Titanium del Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions, el Lápiz Negro de D&AD o el Gran Premio del Festival de Artes Mediáticas de Japón.

Yukiyasu Kamitani

Profesor de la Escuela de Postgrado de Informática de la Universidad de Kioto, Kamitani se licenció en Ciencias Cognitivas en la Universidad de Tokio y se doctoró en Computación y Sistemas Neurales en el Instituto Tecnológico de California. Continuó su investigación en neurociencia cognitiva y computacional en la Facultad de Medicina de Harvard y en la Universidad de Princeton. Es uno de los máximos pioneros en el campo de la «descodificación cerebral». Fue nombrado Líder de Investigación en Imagen Neural en el Scientific American 50 de 2005, y ha recibido numerosos premios, como el Tsukahara Memorial Award (2013), el JSPS Prize (2014) y el Osaka Science Prize (2015).