_Ch/Np [Houndstooth]
Aïsha Devi encabeza la programación de L.E.V. Festival en el Teatro de la Laboral con un directo en torno a su último y esperado álbum Death is Home (Houndstooth, 2023), el más personal y revelador hasta la fecha.
Resultado de su evolución como artista e inspirado por sus propias batallas, este trabajo de la productora y vocalista suizo-nepalesa desarrolla su característico sonido Aetherave para transportar a los oyentes a un entorno vertiginoso y cinético, en el que resignifica prejuicios culturales anacrónicos con su lenguaje contemporáneo y ornamental de inquietante arquitectura.
Un poderoso y transformador manifiesto con influencias del chamanismo, la física, las escrituras védicas y la sabiduría ancestral, en el que desentraña el dogma de la vida frente a la muerte.
_Es [Oigovisiones]
L.E.V. Festival presenta el estreno de lo último de Bromo, CRISPR the pattern of life, un acercamiento y reflexión en torno a uno de los avances más emocionantes en la historia de la biotecnología: los sistemas CRISPR de modificación del ADN.
Este viaje musical y visual del dúo formado por Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer, cargado de significados y mensajes, de paisajes imposibles, de imágenes generativas y naturalezas reinterpretadas, adentrará y guiará al espectador por el universo de la biología sintética y la filosofía de la evolución.
Sonidos contundentes con pasajes emocionantes y abstractos, una amalgama de texturas orgánicas y conceptos sonoros, para bailar y emocionarnos a partes iguales.
_Es [Humo Internacional]
Dentro de la programación diurna de L.E.V. Festival, en colaboración con la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón, el Muséu del Pueblu d’Asturies será testigo del directo de uno de los artistas más inquietos de la escena nacional, Cachito Turulo, nombre en solitario Ernesto Avelino, 50% de Fasenuova.
El mierense ha recorrido con su dúo electrónico los escenarios de media Europa, convirtiéndose en referente internacional del industrial y el EBM. Su nueva evolución artística despliega un sonido futurista y sórdido, heredero del footwork y del drill, emparentado con los sonidos electrónicos más vanguardistas.
Energía festiva y salvaje, historias callejeras y nocturnidad desplegadas a través de ritmos frenéticos y sintetizadores abrasivos.
Muséu del Pueblu d’Asturies
Sábado 4 de mayo
_Pe
Dengue Dengue Dengue es un dúo de bass tropical. Tras sus representativas máscaras se esconden Felipe Salmon y Rafael Pereira, dos productores, djs y diseñadores gráficos de Lima cuya obra explora los ritmos de Perú y de otras partes del mundo, recreándolas electrónicamente, mezclando lo nuevo y lo viejo, lo analógico y lo digital, para crear un sonido y experiencia visual única. Sus exploraciones musicales van de la cumbia psicodélica al dub, de la salsa al footwork, de lo tribal al techno, en una paleta sónica en continuo crecimiento.
_Uk [Warp]
La programación nocturna en la Nave de LABoral Centro de Arte estará encabezada por Evian Christ, músico, productor y programador musical inglés, fundador de los eventos Tranceparty.
Reconocido en sus inicios por sus contribuciones a la producción de exitosos álbumes de músicos como Kanye West y Travis Scott, en los últimos años ha dirigido una serie de proyectos idiosincrásicos que indagan en el legado del trance en la vida cultural contemporánea.
Con su álbum Revanchist (Warp 2023), que presentará en directo en L.E.V. Festival, explora el potencial latente del género para evocar, más allá de la euforia, el sentimiento más pleno de lo sublime.
_Fr [Recherche & Développemen]
El singular artista francés Jacques, conocido por su infinita capacidad para reinventarse, su franqueza sin filtros y sus experimentos sonoros cuidadosamente desordenados, presentará en L.E.V. su nuevo espectáculo en directo, Videochose.
Una amalgama de fragmentos de películas, documentales, vídeos de YouTube e incluso vídeos de su vida cotidiana, que corta, repite en bucle y musicaliza hasta convertirlos en instrumentos musicales, a los que acompañan sus habituales objetos.
Jacques supera una vez más sus propios límites para ofrecer una actuación a la vez ruidosa y bailable, donde sonido e imagen interactúan en vivo.
Nave. LABoral Centro de Arte
Sábado 4 de mayo
_Es Detroit Underground / Granulart
Kessell, alter ego artístico del asturiano Valentín Corujo, mitad del renombrado dúo de techno Exium, y Kerqus, productor asturiano afincado en Gijón, unen fuerzas para mostrar su destreza en los géneros ambient, dub y experimental en su primer álbum conjunto Druid, que presentarán en L.E.V. Festival en un directo en colaboración con la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón.
Su música es el resultado de una larga amistad y una pasión compartida por la electrónica. Cada tema lleva al oyente en un viaje a través de intrincados paisajes sónicos, con una mezcla perfecta de sonidos orgánicos y sintéticos, y crea una experiencia envolvente que es a la vez relajante y energizante.
_Uk
LCY, artiste visual y DJ londinense nacide en Bristol, debuta en L.E.V. Festival con el estreno de su Live av. Conocide por sus sets oscuros y deconstruidos, que rinden un profundo homenaje a la música club de Reino Unido, LCY fundó SZNS7N en 2019, un sello y plataforma que apuesta por la colaboración creativa y la celebración, y por artistas que traspasan todos los límites artísticos.
Uno de los ejes principales de su trabajo es la construcción de nuevos mundos y narrativas, escribiendo historias y creando arte para dar cuerpo a sus relatos de ciencia ficción y fantasía, que han pasado por escenarios tan prestigiosos como la Royal Opera House de Londres o el Primavera Sound.
INSCAPE EDITION_Ca [14 lieux]
El canadiense Martin Messier, uno de habituales en la programación de L.E.V. a lo largo de los años, presenta en esta edición su nuevo proyecto 1 drop 1000 years, basado en un proceso fundamental para el equilibrio de la vida: la homeostasis, fenómeno que permite que un organismo mantenga la temperatura adecuada, aplicada en este caso a las corrientes oceánicas.
Tratando de poner de relieve la delicadeza de nuestro sistema homeostático y la fragilidad de su equilibrio, el artista propone una interpretación artística de estas corrientes íntimas y globales que resultan esenciales para la supervivencia de nuestra especie y su entorno, y que se han ralentizado durante los últimos 200 años debido a la actividad humana.
Director, performance, luz y música: Martin Messier
Comisariado: Jay Bang
Producción: 14 lieux, INSCAPE, Mutek
Asistente y coordinación técnica: Lilian Guiran
Consultores externos: Nathanaël Lécaudé (Electrónica), Joseph Battesti (Ingeniería)
Con el apoyo de Conseil des arts et des lettres du Québec, Canada Council for the Arts y Conseil des Arts de Montréal.
_Ca/Tw
L.E.V. Festival presenta el estreno mundial de lo último de la artista digital de Québec Myriam Bleau, Second Self, una performance creada junto a la coreógrafa taiwanesa-canadiense Nien Tzu Weng.
A través de diferentes escenas, utilizando el movimiento, el sonido y el vídeo, las artistas exploran el símbolo del espejo, las dinámicas sociales y el mito de Narciso y Eco, llevando sobre su cuerpo pantallas táctiles LED que, como pequeñas prótesis, interactúan con los elementos sonoros y visuales de la performance.
La fase final de este proyecto se desarrollará en una residencia artística, durante los días previos al festival, en colaboración con la Oficina de Québec en Barcelona, el Teatro de la Laboral y El Palacio. Residencias Artísticas y Acción Cultural, el nuevo espacio municipal dedicado a la creación artística y gestionado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón.
Nien Tzu Weng: choreography, concept, performance
Myriam Bleau: programming, music, video, concept, performance
Max D. : electronic design, fabrication
Marie Audrey Jacques: costumes / prototype velcro suits
Martin Marier: fabrication
Mark Lowe: fabrication
Videography: Tanja Busking
This project was made possible with the support of the Canada Council for the Arts, the Conseil des Arts et des Lettres du Québec and Recto-Verso Productions.