Exposición de arte digital taiwanés
La unidad básica de la imagen digital, el píxel, ha tomado a lo largo del siglo XX un protagonismo especial como referencia de una estética derivada de la limitación tecnológica. Con el apoyo del Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España, L.E.V. Matadero inaugura la exposición PIXEL GODS. Taiwán digital en la Nave 0, una selección de trabajos de artistas taiwaneses que replantean esta concepción del píxel desde la cultura de adoración y veneración que nuestras sociedades postdigitales presentan con respecto a la imagen digital, a la resolución y la definición de las fotos y videos, así como sus implicaciones en la creación contemporánea.
En la pieza Gods of Water, el artista Kuang-Yi Ku explora las transformaciones humanas, nuestros deseos y emociones, en el contexto del progreso tecnológico y la crisis climática, invitando al público a reflexionar sobre su relación actual con el entorno a través de escenarios futuros especulativos. El proyecto lo componen tres dioses diferenciados: el “dios de la tecnología”, que utiliza su poder como superordenador para dominar, esclavizar y controlar la sociedad; el “dios de las armas”, creado por las abrumadoras capacidades de combate de las armas meteorológicas unidas a las mentes oscuras de los teóricos de la conspiración global; y el “dios de los rumores”, personificado en ídolos digitales e influencers que se convierten en peligrosos líderes de opinión difundiendo discursos negacionistas del cambio climático.
La videoinstalación How To Improve Photo Quality by AI | Noise Reduction, Super-resolution Tutorial del colectivo artístico Simple Noodle Art nos muestra la historia de un píxel concreto: el Píxel azul que representaba al planeta tierra en la famosa foto Un punto azul pálido, tomada en 1990 por la sonda Voyager 1 desde una distancia de 6000 millones de kilómetros. Ese píxel, convertido en dios por representar al planeta tierra en su totalidad, se esfuma cuando un sistema de mejora de imagen digital por medio de procesos de Inteligencia Artificial aplica sus algoritmos y lo considera ruido visual, un píxel estadísticamente inoportuno, de dudoso interés en la perspectiva global de la fotografía. Una pieza poética para mostrar que la especie humana es capaz de borrar de todo sentido a la existencia de nuestro planeta.
La exposición se completa con el videojuego Words Game del estudio creativo Team9, un proyecto interactivo en el que cada elemento visual está compuesto por píxeles gigantes representando caracteres chinos tradicionales. El píxel se convierte así en el elemento constitutivo de la comunicación, por delante del lenguaje escrito. En la pieza, las imágenes se transforman en textos y los textos en imágenes a través de un nuevo concepto de unidad visual que representa múltiples capas al mismo tiempo y que supone un mundo en sí mismo, al heredar la simbología, la tradición y la historia del universo de la escritura china que se utiliza en la isla de Taiwán.
Nave 0
19 septiembre
al 13 octubre
Martes a jueves
17.00 – 21.00h
Viernes, sábados,
domingos y festivos
12.00 – 21.00h
Lunes cerrado
Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU