Welcome talk
LaTurbo Avedon, artista avatar no binarie, invita a los asistentes a visitar Dandelion, un club simulado e instalación site-specific, en esta charla de bienvenida que dará pistoletazo de salida a las actividades de BetaCamp XR streamingPARTY. En ella, abordará el impacto de la automatización y las herramientas generativas en la práctica creativa y reflexionará en torno a su última década trabajando únicamente a través de entornos virtuales.
LaTurbo Avedon es un avatar y artista cuya obra hace hincapié en la práctica de la identidad no física y la autoría. Avedon ha desarrollado un cuerpo de trabajo que arroja luz sobre la creciente intensificación de la relación entre los usuarios y lo virtual apostando por entornos creativos que profundizan en el significado de las experiencias inmateriales. Ha comisariado y diseñado Panther Modern, un espacio de exposiciones basado en archivos que anima a los artistas a crear instalaciones site-specific para Internet.
El proceso de creación de personajes de LaTurbo continúa a través del gaming, la performance y las exposiciones. Sus obras se han exhibido internacionalmente en MAK – Museo de Artes Aplicadas (Viena), el Festival Internacional de Manchester (Reino Unido), Transmediale (Berlín), Haus der elektronischen Künste (Basilea), HMVK (Dortmund), Barbican Center (Londres), TRANSFER Gallery (Nueva York), Galeries Lafayette (París) y The Whitney Museum (Nueva York).
Presentación del espacio virtual para Realities in Transition
Carlos Martorell (Shoeg) es un artista sonoro y visual con sede en Barcelona, conocido por su exploración de las complejas relaciones entre humanos y tecnología. Su diversa obra abarca una amplia gama de temas de investigación, incluyendo instrumentos e interfaces, gestos y datos biométricos, biomusicología, videojuegos y naturaleza.
El proyecto We Are The AI Resynthesizers ha sido concebido por el artista específicamente como un espacio para los encuentros de la red RiT (Realities in Transition). Su creación explora la relación entre la irrupción y avances de la inteligencia artificial y los procesos creativos que continúan siendo exclusivamente humanos. En él, la IA ha asumido un papel asistencial a través de procesos text-to-image e image-to-image, convirtiéndose en una herramienta para investigar y revisitar la estética 2K y fusionarla con otros discursos especulativos sobre naturaleza que Shoeg investiga en la actualidad.
We Are The AI Resynthesizers se ha desarrollado utilizando software de código abierto, como Blender, GIMP e Inkscape, junto con otras herramientas como Invoke, AFrame y Stable Diffusion. Actualmente está alojado para ser visitado en formato multicanal en Overte.org.
Overte es un software de código abierto para alojar entornos virtuales de forma descentralizada y compartirlos como experiencias para gafas VR o desde el escritorio del ordenador. En Overte puedes crear y alojar entornos virtuales, explorar otros mundos, conocer y conectar con otros usuarios, atender eventos y mucho más. Está gestionado por una asociación sin ánimo de lucro y puedes encontrar a su comunidad internacional en Discord.
Presentación de estudio XR
deletere es una asociación que produce y distribuye obras y performances multimedia que cuestionan la relación del público con la Máquina. deletere labs fue fundado en 2013 en Marsella por Adelin Schweitzer, artista contemporáneo, director de escena y performer francés que reutiliza las nuevas tecnologías para crear experiencias ficticias en las que la realidad permanece en un segundo plano.
Schweitzer será el encargado de presentar el trabajo de deletere en BetaCamp XR streamingPARTY. Sus obras subvierten la ideología tecno-solucionista y cuestionan las transformaciones que esta provoca en el conjunto social y político. Invitando al público a vivir experiencias alternativas, el artista ofrece una especie de manual de autodefensa, insólito y lúdico, que permite repensar una sociedad devorada por la tecnología.
Presentación de estudio XR
Liveforevr es un laboratorio XR especializado en música, arte, cinematografía y experiencias interactivas en 3D cuyo objetivo es explorar y dar forma al futuro de la industria audiovisual a través de la fusión de lo digital y lo físico. Fundado en 2014 por Toño Cabanelas, este innovador proyecto se ha convertido en un referente en la creación de escenarios virtuales en la Web3: espacios inmersivos donde arte y público convergen simultáneamente en un mundo digital y físico.
En BetaCamp XR streamingPARTY, compartirán con los asistentes el trabajo detrás de la producción de contenidos inmersivos y grabaciones de música y arte digital en 3D utilizando como base su proyecto Ultravioleta, recientemente premiado por el Ministerio de Cultura.
“Ultravioleta” fue un colectivo artístico entre 1999 y 2014 que participó en desfiles de moda, clubes, festivales, performances o programas de radio. No era solo una luz y un color, era una herramienta para liberar el mundo en el que vivíamos. También fue un sueño que se desvaneció. Ahora, reaparece 25 años después de la mano de Liveforevr en forma de podcast inmersivo en realidad virtual.
Desde un plató en Madrid, los espectadores son llevados a entornos virtuales únicos, desde clubes nocturnos ficticios hasta escenarios al aire libre, con sonido envolvente y visuales cautivadores, para redefinir la experiencia musical en directo. Su primer capítulo estará dedicado a Appsolescencia de Lorena Madrazo, un proyecto multidisciplinar que aúna diseño, música, arte visual y tecnología.
Visita instalación VR site-specific
The Portal Galleries de Space Popular es una instalación de VR site-specific que investiga la magia y la mecánica detrás de los portales que encontramos en la ficción. Está compuesta por más de 1.000 portales y 23 arquetipos -como una puerta, un espejo, una grieta en el suelo o una cueva- extraídos de libros, películas, novelas gráficas y juegos de los últimos 250 años.
Space Popular es un estudio de arte y arquitectura que explora el futuro de la experiencia espacial a través de la investigación, el diseño y las obras de arte. Lara Lesmes y Fredrik Hellberg, directores del estudio, nos acompañarán en esta visita guiada inmersiva en BetaCamp XR streamingPARTY.
Rave virtual inmersiva / Exposición online
NeuroDungeon es un colectivo de música electrónica y arte fundado en 2020 y dirigido por Yessi Perse. El término “NeuroDungeon” es un paraguas conceptual que engloba un movimiento artístico especulativo, un género musical ficticio, una potencial tribu urbana, una corporación de fantasía y ciencia ficción, y un club interdimensional.
NeuroXcape se construye a través de una serie de e-raves virtuales, acciones híbridas de realidad aumentada, LARP (Live Action Role-Playing) y exposiciones online en metaversos, entornos de realidad virtual (Club Cooee) y plataformas de streaming (Twitch), donde los asistentes pueden interactuar y formar parte de la experiencia a través de avatares 3D mientras disfrutan de DJ sets, conciertos e instalaciones artísticas.
NeuroXcape explora una tierra de fantasía ciberfeudal vectorialista y sus mazmorras mentales al ritmo de temazos super bailables. En BetaCamp XR streamingPARTY acogerán la e-rave NPC Coven, que contará con música en directo de White Ring (Florida), Mother Cell (New York), Sissy Misfit (London/Istanbul), Mirrored Fatality (Nowhere), ABSRDST (Massachusetts), Hatechild (New York), Windowseeker (Berlin), Alfred Pietroni (London) y Yessi Perse (Barcelona).
4 de julio
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Únete al NPC Coven eRave
en la sala virtual NeuroXcape
del Club Cooee:
clubcooee.com
La rave virtual de NEURODUNGEON será participativa a través de la app móvil de Club Cooee, donde podrás crear tu avatar e interactuar con otros asistentes a la fiesta.
Presentación del proyecto desde Minecraft
Bajo el nombre artístico de PatriHorrillo, Patricia Horrillo presenta en BetaCamp XR streamingPARTY el proyecto The Uncensored Library, desarrollado por Reporters Without Borders con la intención de superar la censura periodística en países que no disfrutan de libertad de expresión plena. El proyecto consiste en un servidor de Minecraft creado por BlockWorks, DDB Berlin y MediaMonks en el cual se muestran reportajes censurados de diversos países del mundo, en una estructura con forma de biblioteca. En su interior, encontramos cinco salas dedicadas cada una a un país específico: Arabia Saudita, Egipto, México, Rusia y Vietnam.
Patricia Horrillo es experta en comunicación y redes sociales, reconocida por su activismo en la democratización del conocimiento online. Con la fundación de Wikiesfera en 2015, ha trabajado incansablemente para aumentar la participación femenina en Wikipedia y eliminar sesgos de género en éste y otros espacios digitales. Su lucha por la equidad ha llevado a Wikiesfera a convertirse en una comunidad feminista comprometida con la justicia social y la eliminación de sesgos sistémicos en distintos ámbitos de conocimiento.
Presentación de proyectos de Arte y Videojuegos
ArsGames es una organización con sede en Barcelona con más de 15 años de experiencia en la creación artística y la innovación social mediante el uso de los videojuegos y las tecnologías digitales. Codirigida por Luca Carrubba y Eurídice Cabañes, ArsGames está detrás de los proyectos expositivos centrados en videojuegos más exitosos de los últimos años a nivel nacional.
En BetaCamp XR streamingPARTY, presentarán una serie de trabajos que forman parte de la muestra online BiennaleVR – 01. Videojuegos experimentales creados por artistas, diseñadores y creadores digitales que reflexionan, a través de diversas técnicas y recursos, sobre la fabulación como clave para poder comprender el mundo actual. Entre ellos estarán la instalación interactiva sonora Audiogames de Carlos Padial y Bicélula, la investigación artística y acústica de arquitecturas aurales Resonant Spaces: WasteLands de Mathias Klenner, Sofía Balbontín y Joan Lavandeira; y la experiencia sonora psicodélica Inercia creada por Mónika Rikić, Rodolfo Venegas y Xavier Maixenchs).
Ponencia experto industria XR
ASTREA es una distribuidora global de contenidos inmersivos con el mayor y más diverso catálogo de experiencias de realidad virtual y realidad mixta premiadas por la industria. ASTREA trabaja para que los contenidos de realidad virtual y realidad mixta sean accesibles y visibles online para el público desde sus hogares en cualquier parte del mundo.
Uno de los principales retos a los que se enfrenta la distribución de contenido XR artístico es la convivencia en las plataformas de Realidad Virtual con contenidos más comerciales. Es por lo tanto importante dar a conocer otras propuestas y alternativas en la distribución de contenido online, así como organizar eventos locales que den a conocer este tipo de propuestas en espacios artísticos e instituciones culturales.
En una estrecha colaboración con productores y creadores, ASTREA tiende puentes entre la experiencia de realidad virtual y los buscadores de historias. Jordan Moutamani, su Director de Operaciones, hablará sobre la trayectoria de ASTREA y los retos con los que se encuentra en su trabajo diario, y dará a su vez consejos a aquellos creadores y creadoras para incluir los procesos de distribución en el desarrollo artístico.
Visita guiada VR Chat
Te damos la bienvenida a Uncanny Alley. Un rincón del Metaverso en el que acompañamos a Gh0st, Glitch y otros Metazins mientras navegan a través de su propia existencia. Gh0st ha desaparecido cuando estaba trabajando en sistemas para cruzar mundos, así que seguimos las pistas y revelaciones de este universo hasta acabar descubriendo una existencia más allá de lo que parecía posible. La cuarta pared se rompe, revelando un atisbo del Metaverso abierto y llevando al usuario a continuar su camino por madrigueras de conejo que se abren a nuevos mundos.
Este proyecto inmersivo creado por el director sudafricano Rick Treweek (MetaRick) compitió en Venice Immersive y fue premiado en Raindance Immersive. El proyecto está alojado en VRChat, un universo en constante expansión impulsado por una comunidad apasionada que crea y comparte mundos virtuales, avatares y experiencias interactivas desde 2015. La presentación en BetaCamp XR streamingPARTY girará en torno a estos nuevos formatos new media y a los procesos y herramientas utilizadas para construir mundos y avatares.
Las visitas guiadas a los metaversos UNCANNY ALLEY de Rick Treweek y NAMUANKI de Kevin Mack pueden seguirse en realidad virtual a través de VRChat, disponible en Steam.