MSHR es el colectivo artístico de Birch Cooper y Brenna Murphy, que surgió del colectivo Oregon Painting Society en 2011. El dúo construye y explora sistemas electrónicos escultóricos que envuelven en formato de instalación, performance o un híbrido de ambos, integrando el diseño de interfaz con sistemas generativos y un enfoque formalista único.
En Planet LEV, presentan Concentric Core Reflector, una estructura fragmentada en forma de portal resplandeciente que conduce a una caverna interior donde las formas sintéticas reflejan sistemas orgánicos.
ACTIVIDAD REALIZADA CON AYUDA DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Fractal Fantasy es una plataforma creativa fundada por Sinjin Hawke y Zora Jones en 2014, que abarca desde experimentos con código e instrumentos basados en web hasta la producción de prendas de vestir e instalaciones interactivas.
El proyecto siempre ha tenido como prioridad crear entornos visuales deslumbrantes y una música que mira al futuro. Desde experimentos interactivos que rompen límites como “Uncanny Valley”, sintetizadores visuales basados en navegadores como “Liquid Entropy”, hasta el aclamado álbum visual “First Opus”, la web de Fractal Fantasy ofrece experiencias interactivas que nos permiten explorar entornos generados por ordenador o examinar figuras minuciosamente y en detalle, acompañadas de los brillantes temas de música club en alta definición de Hawke y Jones, muchos de los cuales nos hacen sentir como si se estuvieran moldeando en diferentes formas delante de nuestros ojos.
Ahora, tras el álbum de Zora “Ten Billion Angels”, el dúo trae a Plantet LEV a la protagonista de su portada: Tentacle Queen, una diosa de cuatro brazos que se eleva sobre los participantes del festival, lista para la batalla.
ACTIVIDAD REALIZADA CON AYUDA DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Con su nuevo trabajo SPIN, el artista visual Lucas Gutierrez y el compositor Robert Lippok realizan una investigación interdisciplinar en los campos del tiempo, la naturaleza y la tecnología.
Los términos Physis / φύσις (naturaleza) y Téchne / τέχνη (arte y artesanía), tal como los utiliza Aristóteles en su tratado Física, se convirtieron en el punto de activación para el desarrollo de esta instalación audiovisual: “La distinción crítica entre arte y naturaleza concierne a sus diferentes causas eficientes: la naturaleza es su propia fuente de movimiento, mientras que la techne siempre requiere una fuente de movimiento fuera de sí misma”.
Dentro de sus dos anillos, SPIN genera un espacio de meditación donde los sonidos de la naturaleza y la civilización se encuentran, y el caos, el silencio, la locura, la paz, la evolución y el desastre están en continuo movimiento.
Lucas Guiterrez
Lucas Gutiérrez es un artista digital y diseñador industrial afincado en Berlín. Trabaja diversas disciplinas, desde conferencias, talleres y performances audiovisuales hasta proyectos de videoarte centrados en los nuevos paradigmas de la cultura digital. Profundamente involucrado en la cultura del remix y los proyectos audiovisuales en tiempo real, sus influencias van desde la antropología post-trabajo hasta el modelado 3D para diseño industrial. Su narrativa suele hacer referencia a los miedos sociales y las distopías actuales, pero, por encima de todo todo, utiliza el lenguaje de la colorida y caótica metafísica.
Sus charlas y presentaciones más recientes han tenido lugar en Sonar + D y MUTEK (Argentina / México), ZKM – Zentrum für Kunst und Medien Karlsruhe y NYU Berlín, y ha expuesto en The New Infinity | Berliner Festspiele | Immersion, XS Gallery (Polonia), Aperto Raum y CTM / transmediale (Berlín, Alemania).
Robert Lippok
El trabajo de Robert Lippok en música y sonido canaliza la crudeza de sus raíces industriales y de la disidencia punk y postpunk de la Alemania Oriental, tanto en el este como en el Berlín reunificado (como cofundador de las bandas Ornament und Verbrechen y To Rococo Rot).
Introduciendo esa energía en su trabajo en solitario, ha producido un conjunto de piezas musicales que trasladan esa fuerza a una variedad de formas arquitectónicas. El largometraje “Applied Autonomy” (Raster Media), aclamado por la crítica de 2018, sigue a “Redsuperstructure” (RasterNoton) de 2011 y se basa en las colaboraciones con la música Klara Lewis (en una residencia en el estudio EMS en Estocolmo) y las contribuciones visuales de Lucas Gutiérrez.
Lippok es un intérprete de música en vivo y audiovisual espontáneo e inventivo. Ha pasado por festivales como MUTEK, Unsound, LEV, GAMMA Festival St. Petersburg; en Berghain y Funkhaus Berlin, ha trabajado con el sistema de audio espacial 4DSOUND; y ha realizado colaboraciones con Doug Aitken en Serpentine Gallery London, la coreógrafa Constanza Macras en Akademie der Künste Berlín y el arquitecto alemán Arno Brandlhuber en NBK Berlin.
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Sabrina Ratté presenta en Planet LEV Monades, una serie de piezas realizadas a través del escaneado en 3D de su propio cuerpo, que se convierte en la materia prima de una obra esculpida, deconstruida y recontextualizada digitalmente.
Este proyecto se inspira en múltiples ideas, como el concepto de cyborg de Donna J. Haraway, los dibujos de Hans Bellmer o la mitología griega, así como una reflexión subyacente sobre el autorretrato y el lugar que ocupa el cuerpo dentro del mundo digital.
El resultado es una serie de cyborg/diosas digitales, cautivas dentro de las limitaciones de sus propias subjetividades, que encarnan el concepto filosófico de mónada, donde cada individuo es un espejo fragmentado de una realidad mayor.
Sabrina Ratté
Sabrina Ratté es una artista canadiense que vive en París. Su práctica incluye video, animación, instalaciones, esculturas, representaciones audiovisuales y grabados. Mezclando tecnologías analógicas, fotografía y animación 3D, investiga la influencia de los espacios físicos y digitales y la interacción entre estos entornos y la subjetividad. Fue seleccionada para el Sobey Art Award (CAN) en 2019 y 2020 y está representada por Charlot Gallery en París y Ellephant Gallery en Montreal. Su trabajo ha sido presentado internacionalmente por varias instituciones, como el Museo Laforet (Tokio), el Museo Nacional de Bellas Artes de Québec (Ciudad de Quebec), la Fundación Thoma (Santa Fe), el Centro PHI (Montreal), el Museo de Arte Whitney (Nueva York). , Chronus Art Center, (Shanghai), Museo de la Imagen en Movimiento (Nueva York).
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LEV XRmass presenta la inauguración online de una nueva instalación artística de Boris Divider alojada en el universo virtual Planet LEV.
Spheral.cluster es una instalación audiovisual creada especialmente para domos, diseñada por Boris Divider con la colaboración del equipo del L.E.V. Festival, pensada tanto para ser proyectada en un entorno de domo virtual mediante tecnologías VR como para cúpulas reales.
En su proceso de desarrollo, todas las piezas visuales se disparaban en tiempo real combinadas con el material sonoro, permitiendo al artista crear un resultado totalmente improvisado y único para esta instalación exclusiva, donde todas las capas audiovisuales se entrelazan y mezclan. De hecho, la instalación está formada por una selección de piezas de su anterior directo audiovisual Spheral.dome. Así, el concepto artístico está inevitablemente ligado a la composición musical generada por la interpretación en directo, entre elementos y pistas de la banda sonora original.
El resultado visual es una experiencia de texturas generadas por figuras básicas que se vuelven complejas al combinarse con la arquitectura de los patrones sonoros, generando en el público la sensación de estar dentro de un elemento plenamente vivo.
Esta pieza se suma al circuito de instalaciones artísticas que ya albergaba Planet LEV desde su creación en septiembre de 2020, con propuestas de Robert Lippok & Lucas Gutierrez, Sinjin Hawke & Zora Jones, MSHR, Elías Merino & Sergio Millan, Sabrina Ratte, y NAXS Corp. & Meuko Meuko!.
Sobre Boris Divider:
Boris Divider es el nombre artístico de Boris Sáez, nacido en Madrid en 1975. Sus trabajos enfocados a la música electrónica y electroacústica de corte secuencial son un pilar esencial para entender la trayectoria de este músico, productor y compositor visual, que después de dedicar más de una década a la electrónica de club, y convertirse en un referente internacional en la escena del electro-techno, viene transformando y consolidando una ejecución y una temática más cercana a la instalación audiovisual y al sincronismo de audio y video.
Las ultimas actuaciones audiovisuales del artista incluyen eventos realizados en MiRA Festival 2015, La Casa Encendida, Mugako en (Artium) Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Volumens 2015 en Museu Valenciá de la Il-lustració i la Modernitat, Museo de la Evolución Humana (MEH), Circulo de Bellas Artes de Madrid.
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La productora y artista de música experimental taiwanesa Meuko! Meuko! colabora con NAXS Corp., colectivo de performance multimedia con sede en Taipei, para crear la instalación de realidad virtual online y el show audiovisual Ghost Island: Innervision.
Partiendo del proyecto en vivo Ghost Island, espectáculo que inauguró el Transmediale (DE) y que ha estado de gira por más de veinte países y festivales como el Sónar (HK), el Primavera Sound (ES) o Hyperreality (AT), Meuko! Meuko! y NAXS Corp. presentan ahora en Planet LEV la versión online de este directo audiovisual.
Para la actuación, NAXS crea un mundo distópico lleno de estatuas abandonadas, ruinas flotantes, perros callejeros y jeroglíficos basados en calles y templos escaneados en 3D, mientras que Meuko proporciona una banda sonora de paisajes sónicos experimentales y oníricos.
Este mundo cibernético también puede visitarse a través de una instalación VR online comisariada por Meuko y NAXS. Un universo inmersivo de realidad virtual donde, a medida que la música atraviesa sus ruinas distópicas, es posible que descubramos que no se trata de una fantasía o una fábula, sino de la realidad mitológica en la que todos vivimos.
Meuko! Meuko!
La artista de Tapei Meuko, Meuko! es productora de música experimental e intérprete en vivo. Comenzó a actuar en solitario en 2015, y luego en 2017 en colaboración con NAXS Corp. Cada espectáculo combina elementos de improvisación con ideas conceptuales del noise, la cultura club, sonidos extraños y grabaciones de campo que evocan actuaciones rituales que se remontan al propio paisaje espiritual de Taiwán.
NAXS Corp.
NAXS Corp. es un colectivo de arte integrado en la red con sede en Taiwán y fundado en 2015. Centrado en la transformación acelerada de las experiencias humanas, NAXS investiga la relación dialéctica entre la mitología posthumana y las prácticas rituales del animismo, creando su propio marco ficticio para la sociedad de Internet.
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Heterotopies es el primer trabajo colaborativo de Elías Merino y Sergio Millán: un espacio tridimensional abstracto conformado por colosales estructuras audiovisuales.
En Heterotopies, visuales y música están sujetos a diferentes procesos: el primer proceso (oculto) comprende un sistema de computer vision que analiza e interpreta la actividad procedente del buscador de internet. La IA utiliza las formas, colores y movimientos, para mapear y crear la apariencia, el comportamiento, el color, y la textura de las topologías sonoras y visuales. Durante el segundo proceso, estas estructuras son reconstruidas, reubicadas y su comportamiento en el espacio-tiempo está orquestado a tiempo real por un sistema generativo de shading.
El resultado es una experiencia de infinitas realidades posibles. Un espacio sintético para refugiados provenientes del mundo físico.
Elías Merino
Elías Merino es un compositor e investigador ubicado en Madrid. Sus proyectos recientes y en curso están incluidos en cierto rango estético dentro de la instalación, la composición y el sonido digital exploratorio, que Elías desarrolla bajo diferentes nombres. Desde la computer music abstracta, hasta la electrónica inusual y la música instrumental. Elías Merino es la mitad del dúo audiovisual SYNSPECIES.
Su trabajo ha sido exhibido e interpretado a través de EEUU, Uk, España, Francia, República Checa, America del Sur, Rumanía, Italia, Alemania, Portugal, Taiwán, Suecia, Polonia, Finlandia, u Holanda. Ha participado en festivales y espacios como L.E.V. Festival, Semibreve, Cafe OTO, Lunchmeat Festival, Sonica, MNAC-National Museum of Contemporary Art Rumania, National Taiwan Museum of Fine Arts, MCARS, o la Filarmónica de París. Sus álbumes han sido publicados en diferentes sellos incluyendo Room40, Superpang o leerraum entre otros.
Sergio Millán
Sergio Millán es diseñador gráfico por defecto, DIY guerrilla fighter, desarrollador de sintetizadores, y ocasionalmente artista visual. Proviniendo de un background en diseño interactivo, ha empleado los últimos años investigando diferentes acercamientos a la programación creativa con varios lenguajes: desde páginas web y aplicaciones glitch interactivas, hasta GLSL shaders.
Es miembro fundador del colectivo T37, un hackspace madrileño que alberga talleres de sintetizadores DIY. Como colectivo, diseñan módulos de sistemas modulares eurorack y han impartido talleres en Madrid, Londres, Barcelona y Berlín. Sergio Millán ha formado parte también de varios trabajos instalativos con Jae Ho Youn en Galeria Labyrinth (Polonia), con Guillen Bayo y Luis Bot en Medialab Prado (España), entre otros.
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