Playmodes: FORMS – String Quartet

Sábado 30 de abril
Teatro de la Laboral

FORMS – String Quartet del estudio de investigación audiovisual Playmodes es un concierto multimedia en directo para cuarteto de cuerda, música electrónica y proyecciones panorámicas, basado en la idea de «sonificación de la imagen».

Los músicos interpretan en directo una serie de partituras gráficas que, a su vez, construyen la escenografía visual, ofreciendo al público la experiencia de poder anticiparse a la «música que vendrá». Estas partituras gráficas, junto con los espectrogramas que construyen la capa de música electrónica de la pieza, se han creado mediante herramientas de software desarrolladas por el compositor.

El proyecto es fruto de una rigurosa investigación en los campos de la sonificación de la imagen, la composición algorítmica, el arte generativo y la notación gráfica. Esta investigación ha sido apoyada por los departamentos de Cultura de la Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana; por el instituto Ramon Llull + Hangar + New Art Foundation; ha recibido reconocimientos internacionales de instituciones como la Universidad de Georgia (US), See This Sound (UK), SIIDS (Portugal) o la Creative Applications Network; y ha sido merecedora de las máximas calificaciones como proyecto de investigación universitaria en composición musical y nuevas tecnologías (UNIR).

En esta ocasión, la pieza será interpretada por el cuarteto Ensemble 4.70, conjunto de intérpretes vinculado a Kras Klásika, proyecto divulgativo promovido por Enrique Valcarce que incluye un programa de radio (105 fm Gijón) y la organización de conciertos comentados en todo tipo de espacios bajo el lema “Rebélate, escucha música clásica”.

Creado por: Playmodes Studio
Compositor de música visual: Santiago Vilanova
Intérpretes: Ensemble 4.70