El artista digital alemán Robert Henke trae a L.E.V. Festival su performance audiovisual CBM 8032 AV, desarrollada con ordenadores vintage. El proyecto es una exploración de la belleza de los gráficos y sonidos sencillos, utilizando cinco ordenadores Commodore CBM 8032.
Este trabajo aborda la ambivalencia entre la estética contemporánea y el uso de tecnología obsoleta y limitada de hace 40 años. Todo lo que se presenta en el proyecto podría haberse hecho ya, a nivel técnico, en los 80, pero necesitaba el contexto cultural de hoy para dar con las ideas artísticas que lo impulsan.
Una de las citas más especiales de esta edición será el espectáculo de clausura el domingo 30 de abril en el Teatro Jovellanos. Para la ocasión, el festival recupera el proyecto Dökk del estudio italiano fuse*, programado en la edición 2021 con las limitaciones impuestas por la pandemia, por considerarse desde L.E.V. como una de las performances audiovisuales más destacadas de los últimos años y ofreciendo así a un público más amplio la posibilidad de disfrutarla en directo.
Esta performance live-media nos lleva en un viaje a través del subconsciente, las emociones y la imprevisibilidad del ser humano, combinando la danza en vivo con un sistema de datos capaz de analizar en tiempo real aspectos como el sonido, el movimiento de la intérprete o el latido de su corazón, para interpretarlos y proyectarlos sobre el escenario convertidos paisajes digitales y objetos 3D. Un espacio en el que cada gesto tiene su consecuencia directa, en una búsqueda constante del equilibrio entre la luz y la oscuridad.
Tras más de diez años de trabajo, cuatro álbumes, docenas de EP y actuaciones por todo el mundo, Ikonika se ha convertido en uno de los nombres más respetados de la diáspora bass del Reino Unido. Conocida especialmente por sus numerosos lanzamientos con Hyperdub Records y su afiliación al sello, así como por sus EPs en DBA, Night Slugs y, más recientemente, Club Djembe, Ikonika es una artista en constante movimiento, situada ahora a años luz del paisaje post-dubstep de sus inicios.
Aunque algunos aspectos de su sonido siguen siendo los mismos (construidos desde su amor por los ritmos club-friendly, con un innato toque digital y un fuerte sentido melódico), la diversidad de sus intereses musicales, desde el pop al R&B o el bashment, ha ido ganando con el tiempo más y más fuerza en sus trabajos.
Ahora, incluso ha dado el paso de cantar ella misma, dando a sus producciones un aire pop más ligero. Esto ocurre en su nuevo EP Bubble Up, con una fuerte presencia del sonido amapiano, y ha dado lugar a un nuevo espectáculo en directo que combina su voz con edits en directo de sus canciones, además de su habitual DJing.
Este espectáculo se estrenó ante un público entregado en el Panorama Bar de Berlín en septiembre de 2022, y llega ahora a la 17ª edición del L.E.V. Festival en Gijón.
El aclamado productor Throwing Snow, aka Ross Tones, presenta en L.E.V. Festival su cuarto álbum Dragons AV, un trabajo que se posiciona entre la ciencia y la sabiduría ancestral, conectando la música desde su capacidad prehistórica para transmitir conocimientos con las nuevas tecnologías, capaces de desentrañar la complejidad del mundo contemporáneo.
Las diez pistas del álbum combinan potentes ritmos electrónicos con la fisicalidad de un sinfín de instrumentos acústicos, desde antiguos instrumentos rituales hasta la batería moderna, y llegan acompañadas de una red neuronal de elementos visuales impredecibles desarrollados junto al artista y tecnólogo Matt Woodham.
Hélène Vogelsinger es una compositora, productora y diseñadora de sonido francesa, conocida por sus proyectos con sintetizadores modulares, en los que explora diferentes lugares y conecta con sus energías para crear momentos únicos y poéticos.
Su marca personal es una mezcla de música minimalista y repetitiva, voces líricas y capas profundas y elevadas. En L.E.V. Festival, presentará su proyecto Metaphysical Alteration.
El músico y compositor francés Franck Vigroux llega a L.E.V. Festival de la mano del multipremiado artista visual Antoine Schmitt para presentar en esta edición el estreno mundial de Videoscope, performance audiovisual basada en el último lanzamiento de Vigroux, Magnetoscope.
En este trabajo, viajamos a los elementos sonoros y estéticos de los años 80, una “época terrorífica”, en palabras del propio músico, y las influencias que dejaron a su paso distopías como Blade Runner, los colores de las Polaroid, la estética del vídeo VHS (en francés, Magnetoscope) o el sonido del cassette.
Pop progresivo, el romanticismo de Vangelis y capas oscuras y abstractas de sonido, armónicamente complejas, generan composiciones atemporales que se combinan con la euforia melódica de elementos del machine-funk y el trabajo visual de Antoine Schmitt, junto al que crea un recorrido infinito en el espacio y el tiempo por las autopistas de un mundo en estado de profunda transformación.
Zoë Mc Pherson & Alessandra Leone, tras su paso por la edición madrileña de L.E.V. en 2021, llegan ahora Gijón con Pitch Blender live AV, un nuevo espectáculo audiovisual construido en torno al recién publicado álbum homónimo de Zoë.
Este tercer trabajo de le artista multimedia, cuya práctica combina elementos de la performance, el diseño sonoro, la instalación y el DJing, propone un potente repertorio de experimentos cibernéticos para la pista de baile que oscilan entre la rave y el espacio artístico, y llega de la mano de su revolucionario sello SFX, orientado a proyectos AV y codirigido junto a la propia Alessandra Leone, Motion Designer, directora y creadora multimedia afincada en Berlín.
Ninos Du Brasil es un proyecto italiano cuyos orígenes y trayectoria han permanecido sumidos en el misterio. Dedicados a una atrevida e improbable mezcla de noise, batucada, samba y electrónica, sus esporádicas apariciones en directo se han convertido ya en legendarias y mitológicas.
Ya sea en una okupa punk en Bélgica o en la famosa Bienal de Arquitectura de Venecia, Ninos Du Brasil, sin excepción, reúnen a las tropas, de todas las clases sociales, y crean algunas de las mayores fiestas festivaleras que se pueden ver en la pista de baile.
Los que han tenido la suerte de disfrutar de Ninos Du Brasil en directo, hablan en sus historias de experiencias de otro mundo. El concentrado pero intenso set de NDB es una ferviente mezcla que viaja desde el techno y el hardcore old-school al espíritu de los cánticos de un estadio o las celebraciones de desfiles de carnaval.
Kai Whiston nació en el seno de la música dance de finales de los 90. Su madre y su padre eran jóvenes raveros de la comunidad de New Age Travellers, una realidad a la que se enfrenta más que nunca en Quiet As Kept, F.O.G., su último y esperado álbum que vio la luz el pasado mes de septiembre.
Este nuevo trabajo es una sinfonía abrumadoramente ambiciosa y devastadoramente bella, que el propio artista define como la creación de una exploración realista de estos recuerdos y del impacto que tuvo esta comunidad en su vida. En parte desde la celebración y en parte desde la crítica; en parte realidad y en parte fantasía.
Aimée Portioli, compositora y diseñadora de sonido holandesa-italiana afincada en Berlín, graba y actúa como Grand River, creando música electrónica experimental de gran riqueza emocional, atmosférica y rítmicamente compleja, con una amplia gama de técnicas contemporáneas de composición y producción.
En su tercer trabajo All Above, el más ambicioso y diverso hasta la fecha, profundiza en las raíces de su filosofía personal como artista, difuminando la línea entre su elaborada producción de electrónica, influenciada por el minimalismo y el ambient, y la música acústica, con voces, cuerdas, órganos, guitarras y sintetizadores que giran en torno al piano. Todo esto, acompañado del diseño de luces de Marco Ciceri.