VORTEX. Experiencias de realidad virtual y VR Cinema
From The Main Square es una experiencia de realidad virtual animada e interactiva del director brasileño afincado en Berlín Pedro Harres. Creada junto a un equipo internacional de 14 países, la pieza realiza un retrato compacto de la ruptura social.
Tomando como escenario la plaza central de una nueva ciudad, observamos cómo emerge una civilización en toda su diversidad. Una encrucijada de historias, edificios, esperanzas y conflictos, en la que no tarda en instaurarse una atmósfera de confrontación con el diferente. El espectador presencia el ascenso y la caída de una sociedad dividida. Una civilización que florece, con todas sus contradicciones, sólo para convertirse en un peligro para sí misma.
Producida por la Universidad de Cine Konrad Wolf de Babelsberg y financiada por Medienboard Berlin-Brandenburg, ha sido la primera producción alemana que ha entrado en competición en la sección Venice Immersive del prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia, en la que obtuvo el Gran Premio del Jurado en 2022.
Nave 0
Del 21 al 24 de septiembre
22 minutos
Sin diálogos
VORTEX. Experiencias de realidad virtual y VR Cinema
Quantum Bar es una experiencia inmersiva en realidad virtual que ofrece la posibilidad de tener una conversación real con una inteligencia artificial. El proyecto investiga el uso de robots de conversación en entornos de VR sociales y plantea cuestiones relacionadas con la ética del desarrollo actual de las IA.
La artista detrás del proyecto, Christina “Xaos Princess”, posee una larga experiencia dinamizando comunidades en entornos virtuales. En esta pieza, su equipo da vida a un avatar-camarero empático y siempre dispuesto a escuchar lo que piensan los visitantes de su bar. Utilizando el potencial del actual ChatGPT3 GPT-3 by OpenAI y alojado en el metaverso Neos, dentro de Quatum Bar podrás tener interesantes conversaciones de hasta 10 minutos en lenguaje humano, mientras la tecnología de detección de sentimientos dirige las luces y los colores del espacio virtual.
Nave 0
Del 21 al 24 de septiembre
Variable
Español
VORTEX. Experiencias de realidad virtual y VR Cinema
Nine Dragons es la segunda obra de Yang Yongliang basada en la realidad virtual y con ella nos lleva a un viaje inmersivo a través del vuelo de nueve dragones chinos.
Guiados por una perla en movimiento, el espléndido paisaje agasaja la vista del espectador desde el punto de vista de un dragón. Sin embargo, la adversidad se desvela lentamente a lo largo del camino.
Este vuelo de dragones de Asia Oriental refleja los recuerdos fragmentados de su pasado mitológico. La pieza se inspira en el cuadro de la dinastía Song del Sur Nueve dragones de Chen Rong, obra maestra que constituye uno de los motivos de dragones más emblemáticos de la historia del arte asiático.
Nave 0
Del 21 al 24 de septiembre
10 minutos
Sin diálogos
VORTEX. Experiencias de realidad virtual y VR Cinema
El Templo de la Carne es un universo virtual inmersivo creado por el artista argentino Juan Le Parc en el que los visitantes exploran un antiguo templo construido con carne de carnicería y charcutería. La vaca y el cerdo, dos animales de ganadería sintomáticos y simbólicos, han sido elegidos para representar tabúes alimentarios religiosos y morales en esta tragedia animal dramatizada.
Escenificados en una coreografía lenta, macabra y mecánica, al borde de la agonía y la carnicería caníbal, oímos el reloj autómata de las iglesias gritando al unísono con el de los mataderos automáticos, anunciando la hora de la producción en la cadena de montaje del sufrimiento industrial.
En la segunda parte de esta arquitectura de la memoria aparecen animales humanos, unos viejos e hinchados por la obesidad, otros más jóvenes, deformados por el raquitismo. Todos sufren de malnutrición y sus cuerpos se rebelan contra esta injusticia fomentando guerras de hambre y saciedad. En medio del templo, la mesa de negociación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde se juega el último acto de esta historia, está dispuesta para un festín carnívoro y caníbal.
Nave 0
Del 21 al 24 de septiembre
12-15 minutos
Sin diálogos
VORTEX. Experiencias de realidad virtual y VR Cinema
En el contexto actual de Internet hemos alcanzado un estado irreversible en nuestra vida social e inherentemente en la forma en que pensamos y comprendemos nuestra realidad. Para investigar este fenómeno, los artistas iraníes Ali Eslami & Mamali Shafahi han creado una identidad virtual llamada nerd_funk, que existe en Instagram y sigue la estela de la cultura digital contemporánea.
Desde la perspectiva de este perfil, el usuario emprenderá un viaje interactivo a través de un archivo de momentos compuesto y dirigido por el feed de historias de Instagram de nerd_funk. La experiencia provoca la confrontación del usuario con diferentes sets de contenido de redes sociales, cuidadosamente comisariados.
Al proporcionar una hiperrealidad alternativa, los artistas nos invitan a comparar y así percibir mejor nuestro estado actual de existencia en estos entornos.
Nave 0
Del 21 al 24 de septiembre
Capítulos 1 & 2 (16 minutos)
Sin diálogos
VORTEX. Experiencias de realidad virtual y VR Cinema
En 1964, Arthur C. Clarke, coguionista de la película de Stanley Kubrick 2001: Una odisea del espacio, nos revelaba su visión del futuro.
En aquellos años, el visionario y humanista ya hablaba de cómo los avances en tecnología y en la comunicación por satélite transformarían nuestra concepción del espacio físico, afirmando que sería “posible un mundo en el que podamos estar en contacto instantáneo estemos donde estemos. Podremos contactar con nuestros amigos en cualquier lugar de la Tierra, aunque no conozcamos su ubicación física real. Posiblemente dentro de 50 años será posible que un hombre dirija sus negocios desde Tahití o Bali tan bien como desde Londres”.
Revisitando la señal transmitida por las primeras imágenes catódicas, la película experimental en realidad virtual I Saw the Future del artista François Vautier nos sumerge literalmente en la matriz sonora y visual que se encuentra en el corazón de este logro de C. Clarke de predecir la existencia de internet.
Nave 0
Del 21 al 24 de septiembre
6 minutos
Inglés
VORTEX. Experiencias de realidad virtual y VR Cinema
Eggscape es un revolucionario juego multijugador que permite construir mundos, vivir aventuras y jugar con divertidos personajes en un espacio compartido superpuesto sobre entorno físico en el que te encuentras gracias a la realidad mixta. El usuario controla a un pequeño personaje en forma de huevo rodeado de todo tipo de peligros, que puede sobrevivir y derrotar a malvados robots con aspecto de Lego usando diversas habilidades como el kung-fu, el parkour o el baloncesto.
Hasta cuatro personas pueden jugar simultáneamente, colaborando y realizando tareas en equipo, lo que lo hace aún más divertido. Eggscape combina la dirección artística, la narración creativa y una forma de jugar innovadora. Esto lo llevó a ser galardonado con el Premio Especial del Jurado en la sección Venice Immersive del Festival Internacional de Cine de Venecia 2022. Con personajes hilarantes y situaciones poco convencionales, este juego te hará reír y olvidar que llevas puestas las gafas de realidad virtual.
Nave 0
Del 21 al 24 de septiembre
20 minutos
Sin diálogos
VORTEX. Experiencias de realidad virtual y VR Cinema
Robert Seidel expande los límites de la belleza abstracta utilizando enfoques cinematográficos, científicos y tecnológicos. Sus proyecciones, instalaciones y películas experimentales se han exhibido en numerosos festivales internacionales y museos como el Palais des Beaux-Arts de Lille, el Art Center Nabi de Seúl, el ZKM de Karlsruhe y el MOCA de Taipei. Su obra ha sido reconocida con múltiples premios, entre ellos el KunstFilmBiennale Honorary Award y el Visual Music Award.
La sección VORTEX de L.E.V. Matadero mostrará dos de sus experimentos audiovisuales en torno a la inteligencia artificial: HYSTERESIS, que teje de manera íntima un entramado transformador entre las proyecciones de dibujos abstractos del artista y la vigorosa coreografía del performer queer Tsuki, y TOUHA, vídeo musical experimental que explora paisajes abstractos extraídos del espacio latente. Ambos, acompañados por la música de OVAL.