–
El Festival L.E.V. Matadero anuncia VORTEX, su apuesta más arriesgada en el ámbito de la creación audiovisual contemporánea
- Entre el 17 y el 20 de octubre de 2019, el Festival L.E.V. Matadero (organizado por Matadero Madrid en coproducción con Cineteca Madrid y la plataforma Datatron) explorará la vanguardia de la creatividad digital contemporánea. El amplio programa del festival, con espectáculos audiovisuales, performances y experiencias sonoras, ocupará diversos espacios de Matadero Madrid: Nave 16 (equipada con el sistema de sonido inmersivo Soundscape), Nave 0, Plaza Matadero y Cineteca Madrid.
- El festival, que contará con la presencia de grandes nombres de la electrónica y la creación audiovisual, como Morton Subotnick (acompañado por Lillevan y Alec Empire), Aïsha Devi, Plaid o Ryochi Kurokawa, ofrecerá en su nueva sección, VORTEX, experiencias únicas que girarán en torno a la Realidad Virtual.
- Las entradas de L.E.V. Matadero están ya a la venta en www.levfestival.com
–
VORTEX
VORTEX (VRTX), la nueva sección del L.E.V. Festival, aterriza en Matadero Madrid como epicentro de un verdadero torbellino creativo que permitirá al público asistente acceder a realidades alternativas.
El vortex es el ojo del huracán, el centro de la tormenta, un lugar de calma en el que tradicionalmente la ciencia ficción y la cultura popular han ubicado las puertas hacia otras dimensiones y viajes en el tiempo. La puerta hacia otros mundos.
En nuestros días los medios tecnológicos evolucionan constantemente, y el entorno audiovisual se ha tornado complejo, interactivo y ubicuo, provocando cambios esenciales en los formatos de la creación contemporánea y, con ellos, profundas alteraciones en nuestra percepción de la realidad.
Comisariado por el L.E.V. y con el apoyo de diversas instituciones internacionales, VRTX plantea, a través de un conjunto de piezas que orbitan entre el cine, el arte, la tecnología, el pensamiento, el videojuego y la realidad virtual, un modelo que nos permite reflexionar sobre nuestra identidad digital y las implicaciones reales de los mundos virtuales en los que habitamos.
EXPERIENCIAS DE REALIDAD VIRTUAL EN NAVE 0 Y EL ARCHIVO DE CINETECA.
La programación de Realidad Virtual en VRTX pondrá a prueba nuestra capacidad de interactuar con mundos virtuales generativos, a través de propuestas como la de Hana Hana, de Mélodie Mousset. #Alphaloop, de Deletere nos arrastrará a una experiencia colectiva en la que la tecnología secuestra la percepción «convencional» de la realidad, y también podremos explorar nuevas formas de narración con Gloomy Eyes o Battlescar – Punk Was Invented By Girls (en sus versiones completas, recién estrenadas en el Festival de Venecia).
La experimentación sonora inmersiva llegará a Nave 0 de la mano de Near Dante Experience, de Laura Mannelli & Gérard Hourbette, primera parte de una trilogía dedicada al centenario de la Divina Comedia de Dante, en colaboración con Art-Zoyd. Y la artista visual Alba Corral, junto a Alex Augier, estrenará su End (o) – VR, la versión virtual de su fantástico universo multiformato, coproducida por L.E.V. Matadero.
El artista taiwanés Hsin-Chien Huang (cocreador, junto a Laurie Anderson, de Chalkroom y To the Moon) presentará por primera vez en nuestro país su nuevo trabajo Bodyless, un recorrido vital por la convulsa historia de su país. Además, el espectador podrá disfrutar de Cocotte-minute, un proyecto que combina la estética del grabado decimonónico con objetos construidos artesanalmente y el mundo virtual.
El novedoso formato dentro de las artes cinematográficas, el VR Cinema, estará también presente en VORTEX. Utilizando unas gafas de «realidad virtual» el espectador descubrirá una narrativa que se desarrolla en varias direcciones a la vez (360°). El discurso puede ser puramente conceptual como ocurre en Das Totale Tanz Theater, pieza conmemorativa del centenario de la Bauhaus, cuya banda sonora es de los inigualables Einstürzende Neubauten. Doméstico y tragicómico en Your Spiritual Temple Sucks; y, por supuesto, fantástico y futurista como en Ghost in The Shell: VR Diver, homenaje a la obra maestra del mismo nombre. Todos estos trabajos han pasado por prestigiosos festivales como Venecia, Cannes o Sundance.
Estas son algunas de las propuestas que, junto a muchas otras, tendrán lugar en Nave 0, la antigua sala de refrigeración de Matadero, y el Archivo de Cineteca durante los cuatro días del festival.
EXPLORACIONES AUDIOVISUALES. LAWRENCE LEK: «AIDOL» EN EL PLATÓ DE CINETECA
AIDOL es el nuevo largometraje de Lawrence Lek, uno de los artistas que mejor ha sabido mezclar e interpretar todas las paradojas y lenguajes del presente distópico.
La sección VORTEX del festival, en el espacio Plató Cineteca, presentará el estreno en nuestro país de este largometraje, creado íntegramente mediante renderizado 3D, software para videojuegos y técnicas de captura de movimiento. AIDOL nos narra la historia de Diva, una IA (Inteligencia Artificial) que busca su propia identidad y que intenta triunfar en un futurista sudeste asiático, dominado por las grandes corporaciones, los supercasinos, las olimpiadas de videojuegos, la persecución cultural y los mundos virtuales.
Este trabajo de Lek, que podremos disfrutar gracias a la colaboración del L.E.V. con la Somerset House Studios de Londres y al apoyo del British Council, y por cortesía de la galería Sadie Coles y del propio artista, podría considerarse la continuación de Geomancer, el anterior largo de Lawrence Lek.
TERRENOS DE JUEGO. EL VIDEOJUEGO COMO REFLEJO DE LA REALIDAD. SALA AZCONA DE CINETECA
Una vez traspasada la frontera del mero entretenimiento, el videojuego se ha posicionado como una de las formas artísticas de expresión contemporánea. Y como tal, tiene su espacio en VORTEX.
A lo largo de dos sesiones de cortometrajes de producción reciente, y bajo el epígrafe de Terrenos de Juego, VRTX indagará en la interconexión surgida entre el lenguaje de los videojuegos y el lenguaje cinematográfico, atendiendo especialmente a los aspectos estéticos y narrativos de esta hibridación.
Proyectos como Martin Pleure, una historia bellísima creada a partir de una sesión de Grand Theft Auto, o 489 Annes abordan la temática específica de los juegos de guerra y violencia, mientras otros cortometrajes como Hyperreality, Plastic Garden, Swatted, Ugly o Fest nos muestran un futuro distópico escalofriante nacido del propio universo de los videojuegos o de plataformas como youtube, que se mimetiza peligrosamente con el mundo real. O el fantástico teaser promocional de Everything, el videojuego de David O’Reilly con el que podemos jugar a crear nuestro mundo, desde lo infinitesimal y minúsculo a la aparición de la vida en el planeta y su posterior evolución, narrado por Alan Watts y con banda sonora de Lukas Ben Boysen (Hecq).
Venta de entradas
Entradas disponibles en www.levfestival.com
¡No te quedes sin ellas!
L.E.V. MATADERO 2019 | LABORATORIO DE ELECTRÓNICA VISUAL | Edición 1
Nave 16
Morton Subotnick, Lillevan & Alec Empire: From Silver Apples to a Sky of Cloudless Sulphur [Us/De]
Plaid: Polymer Live Av [Warp. Uk]
James Ferraro: Requiem for Recycled Earth w/ visuals by Maotik [Us / Ca] World premiere
Francisco López [Es]
Aïsha Devi Live [Houndstooth. Ch]
Ryoichi Kurokawa: subassemblies [Jp]
Alessandro Cortini: Volume Massimo Live Av [Mute. It]
Kelly Moran Live Av [Warp. Us]
Djrum Live [R&S. Uk]
Sega Bodega Live [NUXXE. Uk]
Emptyset: Blossoms Live Av [Thrill Jockey. Uk]
HP [Haswell&Powell] w/ visuals by Mathias Gmachl (Farmers Manual)
Eli Keszler & Nate Boyce: Pedagogy Live Av [Us]
Nkisi: Initiation Live Av [UIQ. Uk ]
Tensal Live w/ visuals by Marta Verde [Soma. Es] World premiere
Spime.IM: Exaland. Vr Performance [ous. It]
–
Plaza Matadero
Reebok presents Ikonika Live [Hyperdub. Uk]
Djrum [R&S. Uk]
Bvdub Live [Us]
Mr. Mitch Live Av [Planet Mu / Gobstopper. Uk]
Lucie Antunes: Sergeï Live [Crybaby / Infiné. Fr]
Reebok presents Skygaze Live: Bloom [Es] World premiere
BABii Live Av [Uk]
Hidden Jayeem Live [Es]
Promising/Youngster Live [Several Roots / Sin Hilo. Es]
–
[VORTEX] Exploraciones Audiovisuales (Plató. Cineteca)
Myriam Bleau & LaTurbo Avedon: Eternity Be Kind [Qc/Ca]
Oklou & Krampf: Zone W/O People Live Av [Fr]
Push 1 stop & Wiklow: Membrane Live Av [Qc/Ca]
Recsund: Tuner Live Av [Uk]
Maxime Corbeil-Perron: Imaginary Optics I & II Live Av [Qc/Ca]
Kamikaze Space Programme + Geso Live Av [Osiris Music, UK / Es] World premiere
Rrucculla Live Av [BIIPBIIP. Es]
The Glad Scientist Intersect Vr Performance [VLSC. Pr / Us] World premiere
Shoeg: Infiltrate Live Av [Es] World premiere
–
Lawrence Lek. Aidol. CGI Movie [Cn / Uk]
–
[VORTEX] Experiencias de Realidad Virtual y VR Cinema. (Nave 0 y Archivo de Cineteca)
#Alphaloop – deletere group / Crossed Lab. A project by Adelin Schweitzer [Fr]
Near Dante Experience. Laura Mannelli (lA) & Gérard Hourbette (Art Zoyd) [Lu / Fr]
The Lacuna Shifts. Depart [At]
Bodyless. Hsin-Chien Huang [Cn]
Hana Hana 花華 Mélodie Mousset [Ch]
Gloomy Eyes. Jorge Tereso & Fernando Maldonado [Ar / Fr]
END(0) Vr. Alba G .Corral & Alex Augier [Es / Fr] World premiere
Emergence. Matt Pyke (Universal Everything) [Uk]
Battlescar. Punk was invented by girls Martin Allais y Nico Casavecchia [Fr]
Numerica. Julien Lomet [Fr]
Cocotte – Minute. Gabrielle Roque, Louis Wade, Teddy Aymard [Fr]
Das Totale Tanz Theater 360. Interactive Media Foundation & Filmtank [De]
Summation of Force. Trent Parke, Narelle Autio & Matthew Bate [Au]
Ghost in the Shell: Virtual Reality Diver. Hiroaki Higashi [Jp]
Your Spiritual Temple Sucks. John Hsu [Tw]
–
Más información: www.levfestival.com y www.mataderomadrid.org
–
Contacto de prensa:
L.E.V. | Pilar Rodríguez | prensa@levfestival.com | M. 628 942 699
Matadero Madrid | Myriam González | comunicacion@mataderomadrid.org | M. 689 023 578