Robert Lippok & Lucas Gutierrez: Spin

Robert Lippok & Lucas Gutierrez

Con su nuevo trabajo SPIN, el artista visual Lucas Gutierrez y el compositor Robert Lippok realizan una investigación interdisciplinar en los campos del tiempo, la naturaleza y la tecnología.

Los términos Physis / φύσις (naturaleza) y Téchne / τέχνη (arte y artesanía), tal como los utiliza Aristóteles en su tratado Física, se convirtieron en el punto de activación para el desarrollo de esta instalación audiovisual: “La distinción crítica entre arte y naturaleza concierne a sus diferentes causas eficientes: la naturaleza es su propia fuente de movimiento, mientras que la techne siempre requiere una fuente de movimiento fuera de sí misma”.

Dentro de sus dos anillos, SPIN genera un espacio de meditación donde los sonidos de la naturaleza y la civilización se encuentran, y el caos, el silencio, la locura, la paz, la evolución y el desastre están en continuo movimiento.

Lucas Guiterrez

Lucas Gutiérrez es un artista digital y diseñador industrial afincado en Berlín. Trabaja diversas disciplinas, desde conferencias, talleres y performances audiovisuales hasta proyectos de videoarte centrados en los nuevos paradigmas de la cultura digital. Profundamente involucrado en la cultura del remix y los proyectos audiovisuales en tiempo real, sus influencias van desde la antropología post-trabajo hasta el modelado 3D para diseño industrial. Su narrativa suele hacer referencia a los miedos sociales y las distopías actuales, pero, por encima de todo todo, utiliza el lenguaje de la colorida y caótica metafísica.

Sus charlas y presentaciones más recientes han tenido lugar en Sonar + D y MUTEK (Argentina / México), ZKM – Zentrum für Kunst und Medien Karlsruhe y NYU Berlín, y ha expuesto en The New Infinity | Berliner Festspiele | Immersion, XS Gallery (Polonia), Aperto Raum y CTM / transmediale (Berlín, Alemania).

Robert Lippok

El trabajo de Robert Lippok en música y sonido canaliza la crudeza de sus raíces industriales y de la disidencia punk y postpunk de la Alemania Oriental, tanto en el este como en el Berlín reunificado (como cofundador de las bandas Ornament und Verbrechen y To Rococo Rot).

Introduciendo esa energía en su trabajo en solitario, ha producido un conjunto de piezas musicales que trasladan esa fuerza a una variedad de formas arquitectónicas. El largometraje “Applied Autonomy” (Raster Media), aclamado por la crítica de 2018, sigue a “Redsuperstructure” (RasterNoton) de 2011 y se basa en las colaboraciones con la música Klara Lewis (en una residencia en el estudio EMS en Estocolmo) y las contribuciones visuales de Lucas Gutiérrez.

Lippok es un intérprete de música en vivo y audiovisual espontáneo e inventivo. Ha pasado por festivales como MUTEK, Unsound, LEV, GAMMA Festival St. Petersburg; en Berghain y Funkhaus Berlin, ha trabajado con el sistema de audio espacial 4DSOUND; y ha realizado colaboraciones con Doug Aitken en Serpentine Gallery London, la coreógrafa Constanza Macras en Akademie der Künste Berlín y el arquitecto alemán Arno Brandlhuber en NBK Berlin.

El Circuito de Instalaciones se podrá visitar de manera online: planet.levfestival.com o mediante gafas de Realidad Virtual en el Plató de Cineteca.

También te puede interesar