Depart: The Entropy Gardens

Depart

The Entropy Gardens es una experiencia artística de realidad virtual que explora una de las formas de arte más arquetípicas de la humanidad, la creación de jardines, desafiando sus mitos, su estética y sus modos de percepción. Como un jardín, la obra de Depart busca convertirse en un poema espaciotemporal, en un organismo poético.

En una simulación abierta, The Entropy Gardens construye un mundo hermético en forma de jardín virtual, creando una experiencia multisensorial que explora la naturaleza de la realidad post-digital. Un paisaje virtual que nos invita a dejar atrás la puerta de la realidad física y nos da la bienvenida a un lugar igualmente desafiante y contemplativo (y por supuesto, profundamente extraño).

Ampliamente arraigado en nuestra cultura y concebido sobre la base de ideales a menudo dados, el jardín determina el comportamiento del usuario, pero, al mismo tiempo, requiere de su participación activa. La narración virtual solo existe y se desarrolla a través de la inmersión e interacción del usuario con el jardín. A través de sonidos, imágenes y algoritmos, se genera una inmanencia virtual, y el observador pasivo se convierte en protagonista indispensable para que la obra se desarrolle por completo.


DEPART

DEPART son Leonhard Lass y Gregor Ladenhauf. Su objetivo principal es la creación de obras audiovisuales, poéticas e inmersivas. Firmemente arraigados en lo digital, exploran el carácter ritualístico de los algoritmos y se adentran de forma deliberada en lo misterioso para elaborar momentos únicos marcados por su rigor formal y su intensidad estética.

DEPART siguen la tradición poética: pretenden subvertir el lenguaje. No hablamos de lenguajes literales basados en la palabra, sino de lenguajes como sistemas simbólicos en general, lo que incluye sonidos, imágenes, algoritmos, gestos, objetos, etc. A través de una manipulación sutil de sus gramáticas, cortocircuitos intencionados de sus redes de referencia y ligeros cambios de perspectiva, pretenden provocar avalanchas internas en la consciencia. Como modus operandi, utilizan procesos generativos y simulaciones en tiempo real para construir “mundos creíbles” y herméticos, efímeros entornos de pruebas de sincronicidades al borde del surrealismo que evocan una inmanencia virtual. Adoran las sorpresas.


Las actividades de Realidad Virtual no están recomendadas para menores de 13 años.

Se ruega llegar con diez minutos de antelación al pase.


LINKS

ESPACIO

Nave 0

DURACIÓN

IDIOMA

Inglés

También te puede interesar